Si no pueden, renuncien

Ahora se anda alborotando el magistrado OSIRIS SÁNCHEZ, el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas con la posibilidad de ser el relevo de IRVING BARRIOS MOJICA en la Fiscalia General de Tamaulipas, una calentura francamente inexplicable habida cuenta de que por hoy la entidad no es propiamente un remanso de paz, al contrario, a cada vez se pone más paletosa la tarea de investigar quienes andan cometiendo delitos lo mismo por calles que carreteras.
Por esa situación el Congreso del Estado tendrá que examinar muy detenidamente la propuesta que formule el ejecutivo estatal para fiscal general de Tamaulipas, una chamba que ya no es para recomendados ya bien por compromisos de tipo político o de amistad, los tiempos cambiaron y lo que pasó en Michoacán ya sucedió en Tamaulipas.
Recordemos a finales de mayo del 2010 en donde asesinaron a RODOLFO TORRE CANTÚ quien como lo saben mis lectores prácticamente ya era el gobernador electo.
Después de ese negro episodio se han repetido otros lo mismo en el sexenio del Egidio que de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en el actual.
No tumbaron a los fiscales de entonces porque esos delitos eran competencia de la FiscalÍa General de la República, pero con los acuerdos de Michoacán de aquí en adelante ya no habrá medias tintas o hacerle al ensarapado.
Lo mismo autoridades estatales que municipales le van a tener que entrar a la faena de combatir el delito lógicamente dentro de sus respectivas competencias.
Los agentes del MP del fuero común tendrán que darle velocidad a las denuncias que le formulen sobre todo cuando se trata de delitos como el secuestro o el cobro de piso, mientras que la autoridad municipal tendrá que denunciar los hechos delictivos que estén cometiéndose en su municipios y pues nadie les va a creer que no saben nada de lo que está pasando.
Y es que, oiga usted, con el Plan Michoacán se trae la firme intención de meter a varas no solamente a los malandros sino también a quienes los solapan, que esto último es todavía más grave.
Y por fin alguien le esta llamando a las cosas por su nombre, las circunstancias orillaron que esa persona fuera la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y por supuesto que ya está informada y en detalle que hay autoridades estatales y municipales que se han enlodado, unos por conveniencia, otros por temor.
Y esto último no es motivo de crítica, por supuesto que esta justificado que una autoridad estatal o municipal sienta miedo de ordenar combatir al delincuente porque hasta en las federales se ve que tienen ese sentimiento.
Por lo mismo están en el momento adecuado para retirarse del cargo y su lugar lo ocupen personas conscientes de en lo que se están metiendo. Así me dijeron, palabras mas palabras menos, se están poniendo las cosas.
Y reitero, están en tiempo de tomar decisiones para luego no verse envueltos en sospechas que finalmente los pueden conducir a problemas graves ya bien con la delincuencia o con la perdida de libertad. Vamos a ver cuantos deciden afrontar el riesgo y cuantos juiciosamente optan por retirarse.
Posiblemente el apretón será después de las elecciones de junio del 2027 en las que estarán en juego 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, así como alcaldías y diputaciones locales en 30 de las 32 entidades federativas.
Pero el latente riesgo de afrontar problemas con la delincuencia como que no amilana y por lo mismo el presidente del Tribunal Electoral RENE OSIRIS SÁNCHEZ, a la chita callando se promueve para fiscal de Tamaulipas, como otro tanto hace el fiscal anticorrupción, aunque este último mejor ni debiera moverle porque si no le ha podido encontrar nada a alguien como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, deja mucho que desear.
Lo mismo se puede decir que tampoco le encuentren nada ni a MAKI ni a CARLOS VÍCTOR habida cuenta que el Makiato ya lleva nueve años desgobernando la ciudad y en forma muy a la vista se ve como una ciudad bien desmadrada.
Entonces, nomás con esos hechos es más que suficiente para suponer que el Fiscal anticorrupción le zacatea a MAKI ORTIZ porque si bien tampoco le encontró algo castigable a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando menos a siete de sus principales colaboradores ya los tiene vinculados a proceso y eso en un periodo de seis años, mientras que el Makiato lleva nueve y ni al funcionario mas minimo del ayuntamiento si le han pescado nada de nada algo que por supuesto aquí en nuestra madreada Reynosa nadie lo cree.
En pocas palabras, el Congreso del Estado tiene un compromiso y de los grandotes con los tamaulipecos al momento de examinar el perfil del que será el próximo fiscal general de Tamaulipas.
No es una posición para politiquear o echarse champú sino para afrontar el riesgo de combatir a los delincuentes que como lo saben mis lectores, retozan por aquí y por allá muy campanudamente sabedores de que no darán con ellos y eso lo prueba plenamente el hecho de que el 80 por ciento de los reynosenses se sienten inseguros.
No es un dato de un organismo de los contrarios a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM sino del INEGI, de ahí la importancia de examinar con responsabilidad no solamente los méritos académicos de quien pretende ser el nuevo fiscal general de Tamaulipas sino también de sus actitudes y esas no se borran pues como dicen en el rancho: nomas los guajolotes borran con la cola las huellas que van dejando.
Y los semáforos “inteligentes” en los que el gobierno municipal dice que se instalaron con una inversión millonaria, siguen fallando y ahora le tocó el turno al instalado en el bulevar Del Maestro y calle Beethoven, nomás que ahora si pusieron a chambear a los agentes de tránsito para dirigir el tráfico vehicular, aunque por la falta de practica los pobres no sabían que hacer, y es que, oiga usted amigo lector, a ellos los capacitan para mantener bien afilados los dientes y no para realizar este tipo de trabajo.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



