Columnas - Enfoque

No protestaron por miedo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
No protestaron por miedo

Una muy correcta intervención tuvo la Cámara baja RICARDO MONREAL AVILA quien pidió a sus colegas que al momento de examinar las nuevas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales se excluyan del catálogo de los delitos graves el del narco menudeo y el de la defraudación fiscal.

Algunos tomaron esa propuesta como encaminada a propiciar que siga creciendo el índice delincuencial, un asunto para el que ya no haya la puerta lo mismo la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que la mayoría de los 32 gobernadores y no se diga de los presidentes municipales.

Por tal situación a muchos no les pareció correcta la propuesta de Monreal que si se escucha con detenimiento se llega a la conclusión de que no es una medida protectora de delincuentes, sino que se trata de que no vayan a dar derechito tras las rejas chamacos a los que la delincuencia los utiliza para la venta al menudeo de toda clase de estupefacientes.

Por supuesto se debe castigar, pero no es lo mismo andar encarcelando a todo el que encuentren por las calles y algunos de ellos con droga para su consumo inmediato y no para la venta.

Y es que oiga usted, quienes conocen el mundo del litigio me han dicho que esas situaciones son aprovechadas en las agencias del Ministerio Público para negociar justicia con el argumento de que lo mismo le da consignar al chamaco con droga en su poder ya sea para su consumo o para la venta.

Y hay que haga la distinción el juez, cosa que hará siempre y cuando los padres del chamaco vayan y se retraten en la taquilla. O séase, la muy cotidiana practica de que la justicia es como las víboras que muerde nomas a los descalzos.

Entonces la intención del diputado Monreal no es apapachar a chamacos viciosos o que se dedican al narco menudeo. Lo que pide es que se les permita defenderse en libertad y al final si son responsables de algún delito vendrá una condena.

Se que algunos dirán, para cuando tal cosa suceda el chamaco de marras ya habrá puesto pies en polvorosa pero aun así le bajara o se dedicará a otra cosa sabedor de que en cualquier momento le puede caer la voladora y derechito a la prisión.

En cuanto a los delitos fiscales también se debe ponderar. No es justo ni de cristianos que se envíe directamente a prisión a una persona porque se equivocó en el calculo de los impuestos o bien porque su contador lo hizo erróneamente.

Y todavía peor, porque el contador no reportó el pago de esos impuestos al SAT y el caso más sonoro fue el del boxeador JULIO CÉSAR CHÁVEZ a quien se lo bailaron sus contadores y el SAT ya andaba tras sus huesos, pero Julio César con todo y estar ya retirado del boxeo seguía siendo una leyenda y por lo mismo no le atoraron hasta el fondo llegando a una negociación.

Y de nuevo viene la vieja frase; la justicia es como las víboras porque nomas muerde a los descalzos.

Vamos a ver que estos hacen en la Cámara de Diputados a las propuestas de RICARDO MONREAL.

Por otro lado, ayer les comenté que quien acaba de ser objeto de una distinción de parte de la agrupación “Somos MORENA Tamaulipas” fue MARCELO OLAN MENDOZA a quien no solo lo describió como un buen servidor público sino también como una persona que mucho antes de ingresar a la función pública ya realizaba acciones sociales por las colonias populares.

En una ocasión el propio Marcelo me comentó que llevar a cabo acciones de beneficio social fue un compromiso que trabó consigo mismo a raíz de que arribó a esta ciudad en donde con condiciones adversas logró superarse y que hubo personas que lo ayudaron hasta graduarse de licenciado en derecho y al titularse prometió ayudar a los necesitados y desde entonces lo ha hecho.

Por lo mismo hoy cosecha lo que ha sembrado a través de años y eso esto es un reconocimiento a su sentimiento humanista. Buen detalle de la agrupación “Somos MORENA Tamaulipas”.

Y en lo referente a las protestas del pasado sábado, en mi personal enfoque no se pueden considerar que fueron un fracaso. Las multitudes que acudieron a Ciudad de México y a otras ciudades como Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí y Monterrey, entre otras, no lo hicieron para mostrar músculo político.

No señor, para nada esa fue la intención, las protestas tuvieron como motor el mal humor social que ya prevalece en la mayor parte de la Republica Mexicana al sentirse el ciudadano inseguro y con la sensación de que esta en manos de la delincuencia.

Esto es lo que trae ofendida a la gente, nomas un retrasado mental puede considerar que las protestas del pasado sábado tuvieron fondo político.

Y no tiene ese fondo, primero, porque sería gastar pólvora en infiernitos pues falta todavía mucho para las elecciones de junio del 2027. 

Aquí se trata de exigirle a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, así como a los gobernadores y a los alcaldes se fajen los pantalones o las faldas, según sea el caso, y afronten la ineludible obligación de darle seguridad a la ciudadanía. Ese fue el real motivo de la protesta.

Se que algunos dirán: entonces ¿Porque en Reynosa la protesta fue prácticamente en familia?

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores