Columnas - Enfoque

El miedo no anda en burro

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
El miedo no anda en burro

La prensa formal en Tamaulipas vaticinó que el aluvión mediático del que fue objeto la senadora OLGA SOSA RUIZ, no le causaría daños y al no perder la compostura redobló esfuerzos en su tarea legislativa y de gestión, lo cual la afianzó como una sólida prospecta para la candidatura al gobierno de la entidad, elección que será el primero de junio del 2028.

Cronológicamente la fecha está distante, pero políticamente no porque las elecciones municipales serán en junio del 2027 y resulta lógico suponer que los aspirantes a la candidatura a gobernador querrán recomendar a sus respectivos partidos dos que tres de las ciudades con mayor población, porque ganando a través de ellos irán preparando el camino.

En el caso del MORENA los prospectos no se bajan de la de la banqueta, saben que tienen un comandante en jefe que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien será el que tenga acceso a la reunión que de acuerdo con la práctica priista que dicho sea de paso la del MORENA a cada día más se le parece, reunión en la que decidirán las candidaturas del 2027, en las que van 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y alcaldías, así como diputados locales en 3O Estados.

Lógico CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en calidad de jefa máxima del morenismo no intervendrá en todo ese morral de candidaturas. Sin duda si lo hará en las 17 gubernaturas y en algunos municipios de los grandotes -como Reynosa-, y en algunas diputaciones federales.

Las demás las dejará en manos del CEN Morenista, que según LUISA MARÍA ALCALDE los candidatos son producto de las encuestas, nomás que eso ni los niños lo creen. Serán dedazos y punto.

Pero regresando al tema de las reuniones, estas se compondrán por la presidenta Sheinbaum, la secretaria de Gobernación ROSA ICELA RODRÍGUEZ y la presidenta del MORENA, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN.

En esos encuentros se exponen pros y contras de cada aspirante y se postula a lo más adecuados o convenientes. También es práctica que los gobernadores propondrán candidatos al CEN de su partido de - en este caso el MORENA.

Y en lo que corresponde a Reynosa, los aspirantes visibles y viables para la candidatura alcaldicia son MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ, y si van a decantar por un varón ahí está MARCELO OLÁN MENDOZA y HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Y a propósito de Prieto Herrera, en su mañanera de este pasado sábado tras aclarar que no hay nómina secreta en el Congreso del Estado, y que su cónyuge forme parte de esta, lanzó secos derechazos a la mera choya de los vakícolas al denunciar ser ellos los que están auspiciando los ataques mediáticos en contra del gobierno del Estado y de pasada a los morenistas.

El diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA soltó que en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no se combatió el huachicol, instaló retenes compuestos por los tristemente famosos GOPES, pero por los cero resultados o estaban de adorno y otra cosa pero no para frenar el tráfico de huachicol.

Pero mientras son peras o son manzanas, reportan que los de la generación Z que se sumaron al Movimiento del Sombrero tienen todo listo para que en alrededor de 60 ciudades de nuestra hermosa República Mexicana, entre las que se encuentra nuestra madreada, paralizada, oscura y muy peligrosa Reynosa, se lleven a cabo las manifestaciones públicas para exigir mayor seguridad, así como la revocación de mandato a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y al gobernador de Michoacán, el morenista ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA,  a quien lo hacen responsable del artero asesinato del alcalde de Uruapan, CARLOS MANZO RODRÍGUEZ.

Este movimiento, por cierto, como que apanicó a los inquilinos de palacio nacional porque desde el pasado martes la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ordenó la instalación de una valla de acero en el área del zócalo de Ciudad de México, pero reforzada frente a palacio nacional.

Los organizadores de las marchas del 15 de noviembre aseguran que las manifestaciones serán pacificas, pero no se descarta que entre ellos se involucren algunos grupos a los que les da por la violencia, el escándalo y el vandalismo como ya ha ocurrido en otras marchas.

Por cierto, llama la atención que mientras el gobierno, temiendo lo peor, blindó el Palacio nacional y sus alrededores instalando vallas de acero soldado, del otro lado de la barda se encuentre desde el mismo día en que inicio el blindaje se instaló un campamento con tiendas de campaña y toda la cosa en donde se ignora quienes están ahí o quienes permanecerán el día de la manifestación.

Los mal pensados sospechan que se trata de un campamento para un grupo de choque para contrarrestar a los manifestantes de la generación Z, pero vaya usted a saber porque están ahí y sobre todo, quien dejó que instalaran su campamento frente a los accesos principales de palacio nacional.

Y es que, como dicen en el rancho: el miedo no anda en burro.

Aquí en Reynosa como que también hay cierto temor entre los inquilinos de palacio municipal y si bien es cierto que aquí no se cerraron los accesos a la plaza principal, el ayuntamiento que preside CARLOS -- Makito -- PEÑA anuncian para el mismo día y a la misma hora y lugar un evento denominado Reynosa Fest.

Y por el mundo de la política, cuando ya todo mundo daba por muerto a lo que queda del PRI municipal, anteayer recibió respiración de boca a boca y lo lograron levantar de un largo sueño.

Esto ocurrió en el acto en el que YULISA PLATA OLVERA asumió la presidencia de la Organización de Mujeres Priistas en Reynosa, en un acto encabezado por el dirigente estatal de ese instituto político, BRUNO DÍAZ. 

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores