Indigna al país la muerte del Bukele mexicano

Se recuerda que CARLOS MANZO RODRÍGUEZ cuando emprendió una heroica y valiosa defensa de Uruapan, clamó: “no quiero ser un alcalde más asesinado”, porque tanto él como los uruapanenses sabían en lo que se estaban metiendo, como también el gobierno del Estado y el Federal. Su clamor no encontró respuestas.
Ni la Guardia Nacional ni la Estatal acudieron al llamado. Lo dejaron solo ante los grupos criminales que se veía venir no iban a tolerar la insurrección ciudadana encabezada por el heroico y valeroso CARLOS MANZO.
Hoy todo México está consternado y de luto ante el artero homicidio del alcalde de Uruapan, que la noche del sábado y en presencia de numerosas personas, entre locales y turistas nacionales y extranjeros, fue asesinado.
Por lo mismo el termómetro social marca los 40 grados centígrados a causa de la rabia e impotencia, no solamente de Uruapan sino de todo México, al concretarse a mansalva y en plena celebración de La Noche de Las Velas lo que fue la crónica de Una Muerte Anunciada.
La bestia volvió a mostrar su poder y de paso el mensaje de impunidad, pues, aunque desde ayer OMAR GARCÍA HARFUSCH ha de haberse abocado a dar con los responsables, y anticipando que el que el autor del disparo fue abatido en la escena del crimen, la justicia será a medias si solamente presentan autores materiales y no el o los intelectuales, como ocurrió cuando mataron a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIUETA, allá en Tijuana.
También sale sobrando que RAÚL ZEPEDA, el secretario de Seguridad Publica del Gobierno de Michoacán haya instalado en Uruapan una mesa de seguridad para atender las peticiones que en vida planteó el alcalde del sombrero.
Por cierto, el gobernador de Michoacán, ALfREDO RAMIREZ BEDOLLA FUE AYER A LA CAPILLA DONDE VELABAN LOS RESTOS DEL ALCALDE DE Uruapan, y un pueblo enardecido lo corrió gritándole Asesino.
Y es que, a muerte de CARLOS MANZO por lo anunciada se pudo evitar. Pidió auxilio y no hubo respuesta, ahora solamente habrá declaraciones que a nadie le quitarán de la cabeza de que estamos solos frente a la Bestia.
La indignación que causó la muerte del Bukele mexicano y a quien ya muchos veían como la real esperanza del México del 2030, es generalizada y seguramente esta se va a poner de manifiesto cuando respondan al llamado de hacer una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México este próximo 15 de noviembre para protestar contra este artero crimen que tiene mucho parecido al crimen de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.
Cambiándole al tema este fin de semana tuve que viajar a mi natal Saltillo por un asunto familiar. El alma reporteril no me deja y por lo mismo pregunté y pregunté a familiares y amigos con los que me reuní por las condiciones urbanas de la ciudad y porqué un partido en pleno estado de descomposición sigue gobernando en Coahuila.
Me dijeron que el PRI sigue siendo el partido en el poder en las principales ciudades y la gubernatura, por los buenos servicios públicos y los programas sociales.
Baste decirles que semanalmente entregan dos tapas con huevos y despensas por las colonias populares, mientras que a las clases medias y altas les proporcionan buenos servicios públicos y sobre todo el de seguridad, gracias a este último servicio el rubro gastronómico y la inversión en plazas comerciales al nivel del “mol’ de McAllen, ha florecido.
El centro histórico está hermoseado, con grupos musicales amenizando por barecitos y restaurantes, así como alrededor de la plaza. Es la pura vida en Saltillo.
¿Y el servicio de agua apá?
Es muy bueno y nada caro, ya que un recibo promedio anda en los 150 pesos mensuales y sin fallas y allá si es potable. Esto obedece a que está privatizado.
Y por estas cosas y otras más, cada vez que uno sale al regresar medimos en su exacta dimensión el desastre urbano en que vivimos sin que los diputados o la Fiscalía Anticorrupción vengan y rescaten a nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa. Deveras, apiádense de esta ciudad que es la que más recursos aporta a las arcas estatales de los 43 municipios y que además es la que más empleos genera.
Pero a propósito de la Fiscalía Anticorrupción, FRANCISCO GOVEA OROZCO va tener chamba a pasto con alcaldes y ex alcaldes a quienes el pasado 14 de febrero, FRANCISCO NORIEGA OROZCO el Auditor Superior del Estado les dio un plazo de 7 días para solventar observaciones en las cuentas del 2023 a Ayuntamientos y COMAPAS, los angelitos no precisaron bien a bien en qué pitos gastaron en números redondos 13 mil millones de pesos, y el Ayuntamiento de Reynosa y la COMAPA no podían faltar a esa danza, el primero con 200 millones de pesos y el segundo arriba del millar de millones de pesos.
Al parecer no atendieron la exhortación de la ASE y según me dijeron armó los respectivos paquetes conteniendo documentación y dictámenes contables que sustentan el monto de los quebrantos, y el Fiscal Govea ahora va por ellos con lo que se pasada promovería su aspiración de ocupar la fiscalía general del Estado. Veremos dijo el ciego.
Y este fin de semana dentro de las acciones sociales que desarrolla la fundación “Marcelo Olán Mendoza” con el respaldo de otras asociaciones y personas físicas, organizó a beneficio de los damnificados de Poza Rica y Pánuco, una función en la que el circo Aradilla gustosamente cooperó instalado por el fraccionamiento San Valentín.
¿Y que creen?, pues que los Makicolas de aquellos rumbos pretendieron boicotearla. Se toparon con pared pues los tiraron a lurias, el lleno fue total y las gentes que estaban haciendo fila para comprar su boleto poco antes de iniciar la función de llevaron la agradable sorpresa de que MARCELO OLÁN les pitcheo la entrada.
Huelga decirles el regocijo de los niños en el circo Aradilla, y la satisfacción de HILDA ORTIZ, la presidenta de la fundación “Marcelo Olán Mendoza”, al ver el circo repleto y gracias a ese esfuerzo habrá más apoyos para los damnificados de Poza Rica y Pánuco.
Con este tipo de acciones es como se ganan adeptos al morenismo, porque son apoyos de corazón y por hoy basta.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



