Que descaro, Maki quiere quedarse con todo

Si algunos ya sean pocos o muchos creen que la senadora potosina MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ esta desmoralizada por los obstáculos que han venido surgiendo como el que MORENA prohibió nepotismo y reelección mientras que el PAN por conducto de su dirigencia nacional y a raíz del relanzamiento de ese partido anunció sonoramente que no habrá colisiones con otros partidos, aun así no baja la guardia, al contrario, está realizando intenso proselitismo por las colonias de las orillas al calor y techo de los eventos públicos del ayuntamiento reynosense con la lógica intención de que su figura siga presente con los sectores populares.
Y es que, oiga usted, lo que se sabe y de fuente confiable es que no ceja en su empeño de ir en el 2027 por la presidencia municipal de Reynosa, aunque para uno de los suyos, pero por suyos es un familiar de los cercanos.
Y logrado el objetivo, tener como plataforma y respaldo al municipio para al año siguiente ir por la gubernatura, que la candidatura por el Verde Ecologista la tiene prácticamente en las manos, nomás que como ya sabe que no podrá lograr una alianza con el PAN las redes las lanza hacia el Movimiento Ciudadano que se ha visto está muy dispuesto de caer en esa red.
Pero no será suficiente y por supuesto lo sabe y por lo mismo no le afloja al proselitismo porque ya vio en la elección para senador del 2024 que no todo el monte es orégano.
En esa elección sufrió un estrepitoso fracaso al quedar en tercer lugar no obstante haber llevado de mancuerna a un candidato muy conocido y con simpatía entre los tamaulipecos como lo fue EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Entonces esa experiencia le dejó de conocimiento que no basta con ser conocida ni tampoco con un macro mitin por aquí y otro por allá. Se necesita recorrer a golpe de calcetín el territorio y eso es lo que esta haciendo actualmente por la ciudad que le heredó bien madreada, paralizada e insegura a su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ quien por su parte no obstante que ya cumplió cuatro años como alcalde, no ha mostrado congoja alguna por las condiciones deplorables en que tiene a la ciudad.
Por eso MAKI da la impresión de que sabe va a necesitar recorrer las colonias para ir preparando el terreno a quien vaya a ser candidato o candidata a presidente municipal y después con bastimento garantizado recorrer los otros 42 municipios que en ocho o diez meses es tiempo suficiente.
Pero de lo anterior en Ciudad Victoria no parecen darse cuenta, el morenismo esta como aletargado, si no hubiera sido por los dimes y diretes entre LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA muy pocos por no decir que nadie hubiera reparado en el MORENA tamaulipeco.
Por ello la importancia que sus militantes, lo mismo los que forman parte del servicio público que los de afuera realicen acciones para cimentar la imagen de dicho partido al que la oposición le da con todo y sus figuras de por aquí como si nada salvo MARCELO OLÁN MENDOZA, el director de Oficinas Fiscales y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas de Tamaulipas que no le afloja a las acciones sociales, los demás como que están esperando o guardando parque para gastarlo hasta octubre del próximo año, que si bien faltan once meses y días el posicionamiento no se obtiene en arrancones de última hora.
Mientras tanto la modorra sigue prevaleciendo por nuestra madreada Reynosa no han iniciado una obra de las llamadas icónicas.
Y a propósito el pasado martes en el parque industrial Villa Florida fueron atropellados dos trabajadores con una distancia de cien metros entre uno y otro. Uno, lamentablemente falleció y el autor de este homicidio imprudencial se dio a la fuga.
El saldo se dio porque en los parques industriales no asoman las narices ni de rebote ni los agentes de tránsito y vialidad ni mucho menos los agentes e la Guardia Estatal ni de la llamada Guardia Nacional. Como que guardan la gasolina para patrullar cuando los obreros salgan de los centros de trabajo, y ahí si son muy oportunos y prestos para aplicar el reglamento de tránsito.
Pedo regresando con el alcalde reynosense de plano ni la burla perdona, a fines de octubre se vino a dar cuenta que el municipio por tradición celebra a quienes la mayor parte del año se esfuerzan por educar a niños y jóvenes. El Día del Maestro, todos lo sabemos, es el 15 de mayo, nomás transcurrieron seis meses para que el alcalde se levantara más temprano que de costumbre y poder estar en el festejo alusivo a los maestros porque fue en la Quinta Blayser, un lugar que esta convertido en sede habitual de los eventos políticos.
Y como otra prueba del proselitismo de Maki, ahí estuvo presente muy sonriente y saludadora, mientras tanto la ciudad mostrando una imagen cada vez más deplorable, basta con salir a otras ciudades del país para que al retorno captemos en toda su magnitud lo madreada que está Reynosa y lo peor, ante la indiferencia de los organismos privados que ya están, como dicen en el rancho, ande yo caliente y que se tizne la gente, o sea, bien arregladitos y por lo mismo no se bajan de la banqueta.
Uno quisiera creer que los diputados van a venir al rescate de Reynosa, no dan destellos de tener tal intención nomás que tomen en cuenta lo mismo los legisladores que la Auditoría Superior del Estado, la circunstancia que ya no le esta pasando de noche a los reynosenses, esta es que resulta totalmente incongruente que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA si le están detectando todos sus trinques y omisiones tan así que ya tiene a siete de sus ex colaboradores y de los de primer nivel vinculados a proceso, esto durante el periodo del 2016 al 2022, mientras que al Makiato que inicio en el 2016 y ya llevan nadamas nueve años, o sea tres más que el de los Vakicolas y a ellos no les han pescado nada.
¿Quién pitos les va a creer que nomas las cuentas de Cabeza de Vaca tienen irregularidades y las de los Makis están limpias y transparentes?
De veras, diputados y Auditoria Superior del Estado, se están columpiando de toda la liana y vaya que eso esta contribuyendo al deterioro de la imagen del MORENA. Aguas camarón, lo que pintaba para día de campo en junio del 2027 puede terminar en el Waterloo de los marrones.
Y antes de que se me olvide, la noche del pasado lunes y madrugada del martes los habitantes de la Aztlán, Módulo 2,000, Narciso Mendoza, Loma Linda, La Cañada, Cumbres, Fuentes y aledañas se estremecieron ante el intempestivo tronadero que sonaban como balazos, pero no, era una cohetería que detonó el padre de la iglesia San Judas Tadeo para iniciar la celebración de la fiesta en honor del llamado santo de las causas difíciles.
Una vez repuestos del susto por redes sociales le llovió al padre y hasta San Juditas la llevó. Y es que oiga usted, en Reynosa todavía no estamos curados de espanto.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com






