Columnas - Enfoque

Tren para Tamaulipas y foros para la reforma electoral

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Tren para Tamaulipas y foros para la reforma electoral

Dos eventos realizados este pasado viernes reflejaron la colaboración existente entre el gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y la confianza que tiene la mandataria en el gobernador, que impactan positivamente el desarrollo económico, político y social de Tamaulipas.

Por un lado, justo en el Día del Ferrocarrilero que recuerda el acto heroico del maquinista sonorense JESÚS GARCÍA CORONA, el Héroe de Nacozari, en Nuevo Laredo Villarreal Anaya se enlazaba con la presidenta Sheinbaum Pardo, en la ceremonia del banderazo para iniciar la construcción del tramo ferroviario que conectará a Nuevo Laredo con Monterrey y Saltillo.

Una obra de gran calado, como dijo el mandatario tamaulipeco, impulsada por la presidenta de México, que unirá personas, familias y comunidades a lo largo de sus 396 kilómetros de extensión, con un impacto económico importante para esta región, al generar 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 indirectos solo en el tramo que une a El Sauz y Nuevo Laredo.

En este evento, AMÉRICO VILLARREAL agradeció a CLAUDIA SHEINBAUM el apoyo para ampliar la concesión del Puente Libre Comercio, así como su ampliación en infraestructura de 8 a 10 carriles que, junto con el tramo del ferrocarril que se construirá, consolidarán la frontera tamaulipeca de Nuevo Laredo, como la más importante para el comercio con Estados Unidos y Canadá.

Más tarde, el gobernador encabezó en Victoria el cierre de los foros para la reforma electoral, en donde la ciudadanía tamaulipeca mostró su cultura cívica democrática, participando ejemplarmente con sus propuestas en los foros que se realizaron en los principales municipios del estado.

Participación de Tamaulipas que fue reconocida por JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, coordinador de asesores de la presidente CLAUDIA SHEINBAUM e integrante de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, calificándola como una lección de democracia y afirmando que la participación del pueblo es el centro de la transformación que vive el país.

Fue un viernes redondo para el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que sigue entregando buenas cuentas a los tamaulipecos, y colocando a Tamaulipas a la vanguardia del desarrollo nacional.

Al margen de lo anterior, que diferencia se acaba de ver entre un estado y otro porque en Uruapan, Michoacán, GRECIA ITZEL QUIROZ GARCÍA protestó como alcaldesa sustituta en medio de un masivo respaldo popular, acompañado de porras y aplausos sinceros, no de acarreados como es en la mayoría de los casos y por lo mismo alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas tienen mucho que aprender de la viuda del presidente del Sombrero.

Es una valerosa mujer a quien, no obstante, le arrancaron de su vida a su pareja CARLOS MANZO RODRÍGUEZ y en forma artera, no se dobla, al contrario, con el ejemplo de su conyugue se inflamó de valor y asumió el compromiso de exigir sin cesar que se dé con el autor o autores intelectuales del homicidio de su esposo. (Hay te hablan EGIDIO TORRE CANTU).

Por ello precisó que cuando acudió al palacio nacional fue únicamente para firmemente exigir a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM se dé con los responsables. Aparte de lo anterior se comprometió a seguir defendiendo al pueblo de la delincuencia.

Y se están multiplicando los espontáneos de Uruapan para ayudarle en esa tarea como también en el poblado del que es originario uno de los asesinos, los lugareños están exigiendo a los familiares del sicario se vayan de ese municipio como una muestra de solidaridad con la familia del que siempre será bien recordado CARLOS MANZO RODRÍGUEZ.

El anterior ejemplo del hoy extinto y de su viuda debiera hacer palidecer de vergüenza a alcaldes y alcaldesas no solamente de Tamaulipas sino de otras entidades que ante la patente evidencia del accionar de la delincuencia en sus municipios voltean para otro lado como simulando desconocer la existencia de los grupos criminales.

De veras, que penosa exhibida le acaba de dar GRECIA QUIROZ a los alcaldes y alcaldesas que con tantita pena que tuvieran hasta ya hubieran dimitido porque así de grave esta el que le hagan al ensarapado en un problema que aquí en Reynosa tiene sumido en la inseguridad a un 80 por ciento de la ciudadanía.

Pero como visto esta que la pena o vergüenza no es una de las características de alcaldes y alcaldesas, ahí tiene usted que CARLOS PEÑA ORTIZ con un despiste ya intolerable, en reciente conferencia de prensa chayotera respondió que a él no le han pedido permiso para la concentración de este 15 de noviembre del llamado “Movimiento del Sombrero”, como si las plazas públicas fueran de su propiedad.

El columnista nunca ha sabido que la gente haya pedido permiso para plantarse frente a la presidencia municipal cuando andan molestos con la autoridad como tampoco en ningún otro municipio, simplemente se aparecen y gritan lo que tengan que gritar.

Por lo mismo hacerle al que no sabe que para este 15 de noviembre tendrá manifestantes frente al palacio municipal no hace más que dibujar una vez más el importamadrismo con que toma las molestias sociales.

A lo mejor ya se creyó lo que dijo la princesa ALEJANDRA cuando entro a su rescate comparando los reclamos a voz en cuello de colonos por las inundaciones del 27 de marzo con ladridos de perros y por lo mismo no son de poner atención a ese tipo de reclamaciones. Algo contradictorio para quien constantemente pide tengan cuidado y afecto no solamente con las mascotas sino con los perros y gatos callejeros, un sentimiento que lo ubica en un lugar en donde lo que le pase a la gente que se tizne mientras él ande caliente.

Y así, ahí se va llevando su administración que ya empezó su cuarto año más los cinco de su jechu y Reynosa totalmente madreada, paralizada, muy peligrosa y ahora oscura y sin agua.

Pero todo este desastre urbano a los diputados locales les importa una pura y dos con sal con lo cual traicionan al pueblo, luego no se quejen. Y de los diputados federales mejor ni hablamos porque nadie los ha visto recorrer sus distritos y por lo mismo pocos o más bien nadie sabe quiénes son.

La ciudadanía ya sabe quiénes tienen facultades para meter orden en el Ayuntamiento reynosense. Los síndicos y regidores, esos proverbialmente ya están convertidos en tapetes para el alcalde en turno.

Pero de veras, apiádense de Reynosa, no se vale ser indiferente ante el mal trato de las autoridades municipales.

Y el periodismo de Tamaulipas esta de luto. El sábado por la tarde, mi amiga y compañera MARTHA ISABEL ALVARADO fue llamada por El Señor a su ultimo viaje. Mis condolencias a sus familiares.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores