Columnas - Enfoque

Obligado el pueblo a hacerse justicia por su propia mano

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 08 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Obligado el pueblo a hacerse justicia por su propia mano

Por las redes sociales han venido difundiendo videos que dan cuenta que por aquí o por allá la gente se esta haciendo justicia por su propia mano, una reacción inequívoca de que es producida por la impunidad en la que quedan la mayoría de los delitos que se cometen, unos porque no los denuncian que son también la mayoría  y otros porque duermen el sueño de las investigaciones en las agencias del Ministerio Público, y los pocos  que llegan hasta los juzgados también en su mayoría por angas o mangas los dejan en libertad.

Ante tal situación el ciudadano, sobre todo de ciudades pequeñas está optando por ajusticiar a los delincuentes y también a los malos servidores públicos.

Y es que, oiga usted, estadísticas como la de “Mexicanos Contra la Corrupción” han revelado que el 90 por ciento de los delitos quedan en la impunidad y en mi personal enfoque no están distorsionando la realidad tomando en comparación con las estadísticas del INEGI en donde se da a conocer cuales ciudades de nuestro México lindo y querido son las más inseguras tomando como base las encuestas que practica ese Instituto entre la ciudadanía sobre su percepción de inseguridad.

Y lamentablemente año tras año de Tamaulipas regularmente aparecen entre las 20 ciudades más inseguras y a veces escalan al top ten y esas son, como lo saben mis lectores, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Ante estos datos sale sobrando lo que digan en contrario los encargados dé la seguridad pública, lo mismo de Tamaulipas que de otros Estados porque ya se sabe que las cifras del Secretariado de Seguridad Pública se toman apoyándose en los datos que proporcionan fiscalías y Secretarías de Seguridad Publica las que como es lógico reportan solamente las denuncias que les hacen,

Por supuesto que lo que no se denuncia no es del conocimiento oficial, pero por redes sociales constantemente reportan desaparición de personas y esos datos nadie los cuenta.

Entonces, los organismos privados y el Congreso del Estado debieran pedirle a la Secretaría de Seguridad Publica que cree un departamento que se avoque a buscar por las redes sociales la desaparición de personas para iniciar de inmediato las correspondientes investigaciones.

Algunos dirán que eso implica más personal, pero si gastan en empleados para el área de comunicación social que diariamente les integran una síntesis informativa en las que solamente agregan las porras y aplausos bien puede utilizarse a ese mismo departamento para revisar las redes sociales con respecto a la denuncia de hechos delictivos, tarea que además le corresponde al área de comunicación social.

Hubo un departamento que fue creado para informar a la ciudadanía lo que hacen las respectivas Secretarías y también para enterarse de lo que esta pasando en las calles, porque oiga usted, en Reynosa tenemos dos mundos, uno es el que reportan los boletines del municipio y el otro es el de las quejas ciudadanas, así como de denuncias de hechos delictivos.

Lamentablemente para la ciudadanía las coordinaciones de comunicación social se dedican únicamente a informar de porras y aplausos, boletines que en los hechos no sirven para maldita sea la cosa porque a la gente hoy en día lo que menos le importa es saber que hacen los gobernantes si no que lo preocupante es el creciente índice delictivo y me refiero al no oficial.

En las calles suceden otras cosas muy distintas, algunas hasta espeluznantes y esas no están en el mundo de los gobernantes.

Tienen tarea diputados y organismos privados porque esto se está poniendo grueso.

Y por el mundo de la política el acoso que sufrió la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM prendió las alertas en el sector femenil para tenermás cuidado.

Una persona en aparente estado de ebriedad se acercó a la presidenta con los resultados ya descritos, por lo que habrá de enfrentar los cargos y le sumen otros más de otros casos  similares.

Como estará la cosa que ahora el pueblo ajusticia a los gobernantes que fallan en sus compromisos como acaba de pasar en El Oro, municipio del Estado de México, en donde los habitantes del lugar amarraron en un pilar del palacio municipal a la alcaldesa JUANA ELIZABET DÍAZ PEÑALOZA, del partido MORENA, al jefe de servicios primarios JOSÉ AARÓN VELÁZQUEZ FUENTES, por no tener limpia la ciudad, y a dos funcionarios más.

La inconformidad contra la alcaldesa escaló, luego que funcionarios fueron amarrados para obligarlos a firmar renuncias al cargo, acciones que se complementaron con cientos de kilos de basura arrojados en el interior del palacio municipal y también en la casa de Juana Elizabeth.

Los disturbios ocurrieron en las afueras del Palacio Municipal y en la casa de la presidenta municipal, a 24 horas de que integrantes del Cabildo del Pueblo Mágico solicitaron su destitución ante el Congreso Local.

 Además, la inconformidad de los habitantes de El Oro, pueblo mágico, obedeció a que desde el fin de semana no hay distribución del agua para la cabecera municipal ni para 19 localidades.

Uf y recontra uff, si vivieran en Reynosa ya hubiera colgado a CARLOS PEÑA ORTIZ con todos sus colaboradores, lo mismo de Servicios Primarios que de Obras Publicas y Medio Ambiente y no se diga a los de Tesorería y sin brincar a los de la COMAPA que a gritos se ganarían el mérito de ser los primeros en ser ajusticiados.

Pero como en la plaza principal no alcanzarían los postes de alumbrado para amarrar funcionarios municipales con El Makito en el mástil de la bandera nacional, tendrían que hacerlo por el bulevar Hidalgo o el Morelos.

Aguas camarón, en el rancho dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores