Crece índice delincuencial

Menuda sorpresa se llevaron los diputados locales de Tamaulipas altiva y heroica porque se les peló que un requisito indispensable para elegir al Auditor Superior del Estado se requiere que sea votado por las dos terceras partes y estos, por las prisas no repararon en esa disposición junto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Y si se dieron cuenta, le valió, pero con lo que no contaron es que el PAN calificó de inconstitucional el nombramiento y el asunto fue a dar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y agárrese, cuando ya estaban los nuevos ministros, o sea, los CuatroTeros, pero como estos estaban más verdes que un ejote seguramente le pidieron les tiraran esquina los secretarios de la Corte que son los que hacen realmente el trabajo, lo mismo antes y no se diga en el presente.
El caso es que allá en la Corte le dieron la razón al PAN y ahora, según me han contado los que conocen de legalidad, se abrió una rendija por donde puedan colarse “Los Siete Magníficos” del anterior sexenio estatal quienes hoy están vinculados a proceso por delitos como peculado o por ejercicio abusivo de funciones pues los expedientes en contra de ellos fueron armados por el nuevo Auditor Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, que lógicamente fue propuesta del gobernador AMÉRICO VILLARREALANAYA, nomás que los diputados regaron el tepache al elegir al propuesto sin cubrir los requisitos que como ya lo apunte, tenía que ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso estatal.
Así que, en menudo lío están metidos los del actual sexenio porque pueden pelarse con todo y cargamento y locos de contento en donde el juez de la causa coincida con los ministros en el sentido de que por ser ilegal el nombramiento del auditor viene también siendo ilegal todos los expedientes que armó.
De ser así, pa fuera y no hay manera de que los vuelvan a enproblemar, no al menos por los delitos por los que ya están vinculados a proceso.
Este tema deberá ser motivo de preocupación y sobre todo de reflexión porque no es posible se cometan errores de ese tamaño que pueden propiciar que los “Siete Magníficos” y lo que es peor para los morenistas que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se pitorree de ellos en vivo, en directo y a todo color desde algún lugar de Texas.
Pero también me dicen que no va a ser fácil que los jueces los dejen exonerados, seguramente le buscarán el lado tal y como lo hicieron los jueces de Cabeza de Vaca para entambar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y sacar sendas órdenes de detención para otros alcaldes, entre ellos El Makito.
Entonces, los Vakicolas seguramente ya están pensando en que el asunto lo levarán a los tribunales federales, aunque no pueden estar nada seguros de que resuelvan como ellos quieren.
Los amigos que tenía por la justicia federal HORACIO ORTIZ RENAN, uno ya no esta y los que se quedaron andan agazapados, pero por lo pronto menuda exhibida le acaban de dar al Congreso del Estado.
Y por el mundo de la policía, como solía decir el inolvidable periodista radiofónico SERGIO COZAR, las cuatro personas que desaparecieron ya fueron encontradas, lamentablemente sin vida.
Ya debieran olvidarse de FELIPE CALDERÓN, es ya un disco muy rallado echarle la culpa que efectivamente fue toda una metida de pata iniciar una guerra contra el narco a lo guey, equivocación que costó muchísimo dolor y sangre, pero esos fatídicos años ya quedaron atrás desde el año 2018 porque a partir de ese calendario inicio la Cuarta Transformación ofreciendo al pueblo el cielo y las estrellas en materia de seguridad.
Se fueron los seis años de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a la delincuencia no la tocó ni de rozón con el pretexto de que en la 4T si se respetaban los derechos humanos, que ya no era como antes ni tampoco son iguales.
El caso es que ya van siete años de los CuatroTeros y el índice delincuencial si bien ha disminuido, eso obedece a circunstancias como pactos entre los mismos.
Sucede que hasta la fecha no han informado cuantos de los delitos denunciados sus responsables ya están en la cárcel. No lo han hecho ni creo que lo harán, esos datos demostrarían la enorme impunidad con que acciona la delincuencia.
Así que, a buscarse otro villano, el pretexto de Calderón ya ni los niños le ponen atención y de veras, que se siente uno estar bien vulnerable cuando se dan casos en que una familia completa desapareció y reapareció, pero sin vida.
Se sabe que OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Publica del Gobierno federal ya le entregó un proyecto a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que incluye meter en las tareas a los gobiernos municipales, estos, con el pretexto de que no están armados como para afrontar a la delincuencia, se hacen a un lado, pero una cosa es sacarle al bulto y otra obtener beneficios por hacerle al ensarapado.
Y sobre cuales gobiernos municipales están con esa actitud va también dentro del informe de García Harfuch, que si le atoran se me hace que no pocos alcaldes, no solo de Tamaulipas, no van a concluir sus periodos.
Y si algunos creen que podrán dejar a sus suplentes, tampoco lo permitirán.
Acaba de pasar en Uruapan en donde el presidente municipal sustituto entre miedo y conveniencia se hizo a un lado para que designaran en su lugar a GRECIA QUIROZ GARCÍA, la viuda de quien será siempre bien recordado, CARLOS MANZO RODRÍGUEZ, quien con su ejemplo motivó un movimiento denominado “Del Sombrero” y está creciendo a nivel nacional.
De nada valdrá que alcaldes y gobernadores salgan con que por sus municipios no va a crecer ese movimiento, la ciudadanía en general esta enchilada tan así que el termómetro social ya marca los 40 grados centígrados.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



