Gobierno municipal deMORENA... ¡sin morenistas!

Tal y como se esperaba sucedió: la convocatoria para una nueva protesta allá en CDMX el pasado 20 de noviembre, reflejo poca la asistencia, lo cual me lleva a la conclusión de que por un lado el miedo no anda en burro, pero en lo que corresponde a la supuesta generación “Z” ya se vio que a estos chavos eso de protestar a golpe de calcetín es algo que no se les da. Cuando se encrespan, lo hacen desde la comodidad de su casa o de alguna mesa de café para soltar su malestar a través de las redes sociales.
O séase, que serán muy buenos para cabulear, pero no cuente usted con ellos cuando se tenga que hacer presencia física en algún lugar, lo que de pasada deja muy a la vista que la revocación de mandato ya sea en el 2028 o en el 2027, incluso en el 2026 si así les place será un ensayo para que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM practique capiruchos con la oposición como si fueran baleros.
Por lo mismo sin tener bola de cristal se puede anticipar que en el proceso de revocación de mandato los jóvenes brillarán por su ausencia, si acaso acudirán los mayores y no muchos de los adultos mayores lo que de paso demuestra que si bien la presidenta no tiene en números reales el 75 por ciento de la aprobación, con el 60 por ciento que tenga es más que suficiente para que le de el diez y las malas a la oposición y todita en bola. Así de desperdigados se encuentran y así se ve que van en caída libre.
Ya se vio que no basta con que la gente este molesta lo mismo por la inseguridad que por los deficientes servicios de salud o la cada vez paupérrima educación pública. Como que al ciudadano promedio le importa una pura y dos con sal, en todo caso el que es objeto de agresiones por parte de malandracos se limita a quejarse en reuniones de amigos o bien por las redes sociales.
Ya podrán reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales una y otra vez como el aumentar la penalidad en delitos como la extorsión, pero eso no será suficiente para echar en corrida a los malandracos, los que dan la impresión de que como dijo el bardo: “el pájaro canta, aunque la rama cruja, como que sabe para qué son las alas”.
Esa es una triste realidad en nuestro México lindo y querido y la presidenta Sheinbaum, así como los 32 gobernadores tienen como ineludible obligación reformar la institución del Ministerio público que como primer paso tendrá la obligación de ganarse la confianza de la ciudadanía, o séase que cuando alguien sufre un delito sabe que en el Ministerio Público lo atenderán con atención, prontitud y sobre todo secrecía.
Mientras no logren estos tres requisitos la gente no acudirá a denunciar porque la fama pública es que tan pronto se presenta una denuncia como ese mismo día o al siguiente a mas tarde se le aparece al denunciante el acusado de la extorsión.
Si la presidenta Sheinbaum y los 32 gobernadores no saben que así son las cosas cuando un ciudadano denuncia a un delincuente, estamos helados paleta, que por mi parte dudo que no estén al tanto de esas situaciones.
Por lo mismo las reuniones de la presidenta con los gobernadores no deben ser solo para jalarles las orejas sino para cantárselas y bien clarito. Le van a tener que entrar al combate del delito y la delincuencia.
Ya no pueden tener de pretexto que esto le toca a aquel y esto al otro pues aun suponiendo que así fuere lo obligado es conocer de los hechos por ser delictuosos y luego turnar a la autoridad que corresponda, pero eso de hacerle al tío Lolo ya no cabe en ninguna agencia del MP ya sea federal o del fuero común.
Y ya que andamos con temas de seguridad no pocos se sorprendieron en el palacio del Congreso del Estado cuando ingresó sin compañía alguna el licenciado MIGUEL GRACIA RIESTRA para registrarse como aspirante al cargo de fiscal general de Tamaulipas.
Amigos del columnista en Ciudad Victoria me hablan bien de este abogado victorense que según me dijeron tiene más de 40 años de trabajar en el servicio público. Ya fue funcionario de la entonces Procuraduría General de Justicia, así como miembro del Consejo de Diciplina Judicial.
O séase que por ese lado cubre los requisitos y sobre todo porque goza de buena fama pública.
Ya veremos quienes formarán parte del “Six Pack” que el Congreso le enviará al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para que de esos seis escoja una terna que luego reenviara al Congreso del Estado en donde los diputados locales por mayoría elegirán a quien será el nuevo fiscal general de Tamaulipas.
Pero sea quien sea le espera una tarea bastante espinosa porque de su primera disposición será quitar de la mente de los agentes del Ministerio público los hábitos tradicionales como es hacerle al occiso con las denuncias paletosas o hacer como que se equivocan para que luego el juez deje en libertad a los acusados.
No va a ser cualquier cosa, de ahí que entre la nueva institución del Ministerio Público que se pretende tener esta el crear un órgano interno de investigación y diciplina pero que funcione de a deveras y no solo le dé reglazos a los que no tienen padrinos.
Y por el mundo de la política, una vez que se disipo el humo de la protesta del pasado 15 de noviembre, los partidos políticos ya comenzaron a respirar al ver que la generación “Z” resultó el parto de los montes.
Mas sin embargo el MORENA que es el partido que parte el queso no debe dar por descontado que puede seguir haciendo lo que le guste y plazca a la hora de seleccionar candidatos.
La molestia al interior del morenismo aquí en Tamaulipas altiva y herida ya es inocultable sobre todo en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa en donde por obra y gracia de un corrupto de siete suelas como lo es MARIO DELGADO CARRILLO, que cuando fue presidente del CEN del MORENA se pasó por entre el arco del triunfo las observaciones del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos AMERICO VILLARREAL ANAYA y “gracias” a esa abusiva actitud, específicamente en Reynosa, desde 2016 el palacio municipal desde el alcalde así como sus colaboradores y empleados menores no son morenistas, al contrario, no ocultan su modo de vida y sobre todo de ser que no corresponde a la doctrina de la 4T, pero les vale, como que sienten muy garrotes tan así que ya dan como mero tramite que de una forma u otra seguirán partiendo el queso en el palacio municipal.
Y antes de que se me pase como ocurrió ayer, deveras, que mal se vio el Makito CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ al no encarar a los buscadores de desaparecidos que aprovecharon el desfile de la revolución mexicana para denunciar la falta de interés de las autoridades para hacer frente a este problema.
En lugar de atenderlos, les dio la espalda demostrando escasa educación, pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



