Columnas - Enfoque

Candidatura de MORENA será para un auténtico morenista

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 04 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Candidatura de MORENA será para un auténtico morenista

No obstante que el proceso electoral para las presidencias municipales, diputaciones locales y federales inicia hasta septiembre del próximo año, los partidos políticos, sobre todo el MORENA no pueden darse el lujo de tirarse a la milonga viendo que todavía está distante la fecha, que lo será desde un punto de vista cronológico pero políticamente está muy cercano tan así que al parecer en Ciudad Victoria ya les cayó el 20 y por lo mismo de buena fuente se, están instrumentando un proyecto para iniciar a partir de enero del 2026.

El plan consiste en entrar con todo a territorio utilizando políticamente hablando con maquinaria pesada, esto es recorrer las colonias de las orillas ya bien intensificando el desarrollo de obras como los programas sociales pues por lo que me contaron, el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no confía ni tantito en la circunstancia de que la presidencia municipal esté en manos de un alcalde supuestamente morenista dado que la opinión generalizada es que CARLOS PEÑA tiene de morenista lo que se le unta al queso.

Él trabaja para su santo o más bien para su santa que es MAKI ESTHER ORTIZ  y la senadora potosina lo que menos ha demostrado tener es filiación morenista, no tanto porque sea senadora por el Verde Ecologista, que es un partido comparsa del MORENA nomás que para Maki primero son sus bisnes y sabedora de que tiene a su disponibilidad la estructura municipal que esta diseminada por las colonias populares le apuesta a que a la hora de la hora y si así conviene a sus intereses la podrá operar para otro candidato aunque se lleve entre las trancas a uno de los suyos, que visto esta eso es lo de menos. Lo que se sabe de Maki es que primero soy yo, después el hijo y ahora la nuera, nomás que el MORENA tiene prohibido el nepotismo y eso deja fuera de la posibilidad a ALEJANDRA, circunstancia por la que ahora anda promoviendo a EDUARDO LÓPEZ ARIAS, el secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio.

A Eduardo se le reconoce ha tenido participación como operador político en varias elecciones por lo cual no es ningún desconocido sino lo contrario entre las colonias de las orillas. Pero la duda y grande es cuál es su verdadera afiliación, no creo requiera más dedos de la mano para contar los que podrían decir que si es morenista por la sencilla razón de que los que trabajan en el ayuntamiento reynosense desde el año 2016 se han caracterizado por batear hacia el lado de Maki. El que Carlos Víctor haya sido candidato guindo en la elección del 2021 y en reelección en 2024 obedeció a intereses del ambicioso MARIO DELGADO CARRILLO, que fuera presidente nacional del MORENA a quien Maki prontamente le descubrió su lado flaco y le aplicó la vieja regla de que con dinero baila el perro. Y lo puso a bailotear en dos ocasiones, aunque habrá que decirlo, ese modo de obtener candidaturas no es nuevo, al contrario, es la regla, pero las cosas hoy no están tan sencillas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA trae entre ceja y ceja que Reynosa sea gobernado por auténticos morenistas y no por quienes se ponen la playera por conveniencia.

Por lo mismo bien sabe que no puede dar la espalda o confiar en que la estructura municipal va a operar para quien indiquen, en este caso para quien proponga como candidato alcaldicio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. A la senadora potosina no la dejarán contenta si no postulan a uno de los suyos como candidato a presidente municipal. Por supuesto que esto lo saben allá en Victoria y por lo mismo ya traen proyectado que a partir de enero próximo viene un intenso programa que cimente la filia morenista porque una cosa son los programas sociales del gobierno federal y otra los militantes auténticos del morenismo que por aquí en Reynosa no abundan.

Me parece que sobran dedos de las dos manos para contarlos y quienes, si lo son, el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos ya los tiene bien identificados, son personas que ante todo se comportan con humildad y muestran empatía con las clases populares, pero en forma sincera no de dientes para afuera. Entonces cuando llegue el momento de entrar a la plática de quienes serán los candidatos alcaldicios del MORENA por los 43 municipios irán en primera línea aquellos que con sus actitudes lo mismo dentro del servicio público que en lo personal se han estado comportando de acuerdo con la doctrina de la 4T.

Al columnista en lo personal no le pasa, pero las decisiones de los partidos son muy de ellos y en el MORENA para ser congruentes con ese partido se requiere humildad y honestidad y no nada más honradez, de no incurrir en corrupción, sino que el modo de ser y actuar sea sincero y que demuestre una empatía con quienes más necesitan de las ayudas.

Pero eso será cosa de cada prospecto y prospecto, lo que está en puerta es que le van a echar todos los kilos a Reynosa que buena falta la hace porque en el periodo del Makiato si bien no era una ciudad como para presumir, a partir de 2016 entró primero en un estancamiento y luego en un declive que nos ha llevado a tener una ciudad con calles en mal estado en por lo menos dos terceras partes de las 450 colonias y con un servicio de limpieza que también brilla por su ausencia en unas 225 colonias.

Y en lo que corresponde al agua y drenaje ya no hay días en que no amanezca la ciudad sin agua. La COMAPA ya no informa de las suspensiones del servicio porque se ve no encuentran la puerta con todo y que tienen gente experta en el organismo. Ya es muy notable la insuficiencia en los servicios de agua y drenaje tan así que ya los organismos privados debieran alzar la voz pidiendo se privatice o se regrese al gobierno del Estado. Entonces, es el Congreso del Estado el que debe tomar una desviación y de las drásticas. Ya no debe permitirse tanta falla en los servicios.

Se qué dirán ahí en el Consejo de Administración de la COMAPA hay representación del Congreso del Estado, al parecer es el diputado MARCO GALLEGOS GALVAN, pero de él y nada viene siendo la misma cosa, o a lo mejor ya lo tranquilizaron. Pero por doquier se comenta que están proliferando los asaltos a los transeúntes incluso en el vehículo y eso que todavía no viene el periodo de entrega de aguinaldos. Ahí tienen tarea a granel lo mismo la Guardia Nacional que la Guardia Estatal. No se le achaca falta de presencia a la autoridad municipal porque ésta desde el año 2016 ni metió las manos cuando le notificaron que ya no habría policía preventiva por andar haciendo cosas fácilmente imaginables. Pero bueno, con dar de baja a todos los malandros incrustados en la corporación policiaca y dar de alta a quienes fueran aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Reynosa no estaría en los niveles de zozobra en que hoy transcurre la vida.

Y no es figuración ni del columnista ni de los amigos, es la evaluación del INEGI la que detectó que en esta ciudad el 80 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y de ese dato no ha dicho ni pío el alcalde CARLOS VÍCTOR, quien por lo visto trae como tarea principal organizar eventos para que asista su mami MAKI ORTIZ quien anda en abierta campaña primero para la alcaldía, lógicamente para un candidato de su confianzas que ya le dio cuerda a EDUARDO LÓPEZ ARIAS, el secretario de Obras Públicas del municipio. Con lo anterior hicieron a un lado a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el que también desde la función de box en el auditorio de la UAT no se ha dejado ver por los lugares en donde suele concurrir.

Me dicen que Maki está encontrando mucha hostilidad por las colonias de las orillas. Incluso en el evento en honor a los maestros en un inter vieron que la senadora algo le dijo a su tesoro y con ojos de pistola. Muy a la vista que en el mejor de los casos nomas fue un reclamo, aunque hay quienes aseguran que se trató de una frijoleada. Y es que, oiga usted, a quien se le ocurre festejar con cinco meses de retardo, pero como el ayuntamiento de Reynosa es el lugar en donde todo pasa nada extraño sería que la navidad la celebren en semana santa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores