Al PAN solo le queda Chucho Nader para la gubernatura

Ahí se me quedo en el tintero comentarles sobre la Ley General Contra la Extorsión la cual fue propuesta por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, misma que fue impulsada y aprobada por los senadores morenistas, entre otros OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, la que dio a conocer que ahora hasta la extorsión telefónica y no se diga el cobro de piso tiene una penalidad de hasta 25 años.
Y con este término “hasta” como que le dejan abierta la puerta a los jueces para que sean benevolentes con quienes tengan argumento$ para convencerlos de no dejarles caer la vara como lo sería una penalidad de 25 años.
Más sin embargo hay que reconocerle a la presidenta de México que por fin tuvo conocimiento de cómo se las gastan y las gestan por las calles en donde lo mismo vendedores ambulantes que pequeños y medianos comerciantes son víctimas de la extorsión al igual que mediante llamadas telefónicas.
Pero no será suficiente con penalizar hasta con 25 años ese delito. Será indispensable que primero el agente del Ministerio Público actúe con celeridad y discreción cuando hagan de su conocimiento un delito de extorsión como también será obligado que el fiscal no consigne el expediente al chilazo porque lo único que logrará es ponerle el asunto de pechito al juez para que éste deje en libertad a quien acusaron de extorsión.
Y esto no es cosa que pasa de cuando en cuando, al contrario, es la constante, ahí está el caso del asesino de CARLOS MANZO RODRÍGUEZ a quien en 2022 una jueza federal de Michoacán lo absolvió al parecer por ser menor de edad, pero aun así ameritaba que lo condenara para tenerlo a recaudo en un Consejo Tutelar para Menores.
Lo soltaron y el chamaco regresó a las andadas y tres años después de que fue liberado, se aventó el tiro de asesinar a quien ya estaba convertido en el líder social que le hacía punta al coraje de la gente al sentir que estaba en manos de la delincuencia y no había quien se pusiera de lado de la gente.
Y así como ese caso hay muchos más, por lo mismo deberán tener mucho cuidado con las personas que designan o van a designar como agentes del Ministerio Público del fuero común una vez que el Congreso del Estado vote por quien será el nuevo fiscal general de Tamaulipas para cuyo cargo se anotaron 40 aspirantes entre hombres y mujeres.
Por el lado de los varones los más conocidos son JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, actual fiscal anticorrupción y MIGUEL GRACIA RIESTRA, mientras que por el lado de las mujeres sobresale MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, quien ya fue Procuradora General de Justicia del Estado.
También cuentan buenas cosas de ESTHER CELINA ARJONA LIMAS, la jefa de los defensores públicos en Tamaulipas, como también se registró, aunque no le veo posibilidades GIOVANI BARRIOS MORENO, el secretario de seguridad pública en el municipio. El sello Makicola le va a estorbar.
Pero independientemente de capacidades y conocimientos y experiencia, los señores diputados tendrán que examinar bien a bien cual de la terna que les enviará el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el que reúne las características de experiencia en la procuración de justicia y sobre todo conocimiento de los hábitos y costumbres en el Ministerio Público, oficinas que tienen fama publica de que ahí nomas el sol calienta gratis. Ya veremos quién es el que se saca lo que sería la rifa del tigre.
Siguiendo con cuestiones de la justicia, como que a la ministra LENIA BATRES se le está, como dicen en el rancho, gueriando el huevo.
Sucede que la semana pasada debió presentar su ponencia sobre el asunto de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien como lo saben mis lectores para un juez federal de Almoloya fue un presunto angelito.
O seáse, probable responsable del delito, mientras que para la jueza federal de Reynosa es un querubín y por eso le ha de haber concedido el amparo.
Cuentan que ya mero redactaba en la sentencia que hasta le pidieran perdón y nunca más volvieran a molestarlo, pero mientras la llamada ministra del pueblo resuelve ese asunto Francisco presume por las redes sociales su ganado de alto registro que pasta en algún rancho que ha de tener en algún lugar de Texas. Incluso anunció que su ganadería va a participar en ferias de las de mayor prestigio. Deveras que no tiene remedio.
Lo quieren entambar por supuestamente haber cometido el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada y en lugar de esconder las orejas las asoma muy campantemente anunciando lo a toda madre que le fue por haberse dedicado a la política.
Pero eso es ya su problema, al panismo de Tamaulipas si le interesa la suerte jurídica del ex gobernador porque donde le revoquen el amparo, bye Lulu, y ya podrá decir que ahora va ocurrir ante las cortes internacionales por ser un perseguido político pero eso no lo salva de que en México lo suspendan en sus derechos lo que, como es natural lo dejará fuera de la actividad política y eso le va a doler porque ni en la municipal del 2027 ni en la de gobernador de 2028 los mismos panistas, al menos de Ciudad Victoria hasta Tampico no le van a permitir que meta las manos.
De suceder tal cosa quien se consolidará como candidato a gobernador será el dos veces alcalde de Tampico y hoy diputado federal por el octavo distrito JESÚS NADER.
Y en lo local no hay variantes, en el palacio municipal ya saben que ahí nomas los chicharrones de MAKI ORTIZ son los que truenan, pero ya no traen la algarabía de antes. Están viendo que la doña ya no las trae consigo y va a necesitar mucho más que su proverbial voluntad de quererse salir con la suya sobre todo porque a partir de enero próximo se sabe que en el gobierno del Estado va a desarrollar un intenso programa de obras por nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa con lo que aparte de mejorar la calidad de vida por la ciudad van a desbaratar la estructura electoral que tiene armada el municipio.
Por cierto, los funcionarios municipales de plano no dan una. En el desfile del pasado 20 de noviembre trataron de impedir que el contingente del colectivo de madres buscadoras se sumara a la parada cívica, incluso amagando con la Guardia Estatal.
Pero ante la firme decisión de este contingente tuvieron que permitir desfilaran por el bulevar Morelos, con pancartas pidiendo localizar a las personas que han desaparecido y de las que nadie da cuenta de su paradero hasta el día de ayer.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



