Carta desde el más allá...: La del emperador hiroito para munetaka murakami

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Mi admirado Munetaka: Durante mi vida como Emperador de Japón, desde 1926 hasta mi muerte, en 1989, tuve oportunidad de disfrutar del desarrollo del beisbol en nuestro país. Es el más inteligente, entretenido, didáctico y apasionante de los deportes.
Ahora, desde este Más Acá que ustedes llaman Más Allá, veo que, a los 25 años de edad, estás por firmar con los Dodgers. Tu carrera en nuestro país ha sido tremenda credencial, pues, además de ser brillante a la defensiva, como tercera base y primera base, eres tremendo slugger zurdo, ya con 224 jonrones, promedio de 38 por temporada, y en 2022, sacaste 56.
Fuiste Novato del Año en 2019, dos veces Más Valioso y también obtuviste la Triple Corone en 2022, has aparecido en cuatro Juegos de Estrellas, fuiste parte muy importante del equipo ganador de la Japan Serie en 2021, dos veces líder jonronero y has ganado numerosos trofeos más.
Y, como eres tan amigo de Yoshinobu Yamamoto, te vas a sentir muy bien en Los Ángeles, donde además hay un tremendo espíritu Nipón.
Desde la desgracia de Perl Harbor, en diciembre de 1941, los japoneses fuimos, ¡por fin!, conocidos en Estados Unidos. Y después más y mejor, porque les exportábamos pequeños útiles que trabajaban con pilas, como radiecitos, pequeñas linternas, carritos de juguete.
Y ahora brillan nuestros bigleaguers. Desde tu tocayo, Masanori Murakami, en 1964 y 1965, hasta Shohei Ohtani y compañía, han hecho más por el buen nombre de nuestro país, que todas las marcas de automóviles japoneses juntas.
En fin, amigo Munetaka, serás un notable triunfador. Y, como ahora medimos el éxito según los dólares que se reciben, pues, de cobrar en Japón 600.000.000 de jens por temporada, igual a cuatro millones de dólares, vas a firmar para seis campañas por 150 millones de dólares. Vas a ser otro japonés multimillonario en dólares, gracias al beisbol.
De pronto oirás a gente preguntándose, “pero bueno, y este Emperador, ¿qué busca ahora en el beisbol?”.
Pues, no busco nada. Pero, como intensamente japonés, me siento inmensamente dichoso de lo que logran nuestros muchachos en las Grandes Ligas.
Espero que tengas las mejores temporadas.
Se te quiere… Hiro.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.



