Transformación en el campo

Por las redes sociales circulo la semana anterior, en vísperas del Dia de Dar Gracias un video algo simpático. Es sobre una campaña que emprendió la ciudad de Hidalgo, Texas para urgir a los automovilistas cuenten con la documentación correspondiente a su vehículo, como título de propiedad, licencia de manejo vigente, placas del año y seguro vehicular, pero sobre todo que respeten los límites de velocidad.
La diferencia con los “tranchos”, como les dicen los chavos de nuestra madreada, paralizada e insegura Reynosa es que los agentes de policía del vecino Hidalgo en cuyos operativos está presente el ese si City Mayor, SERGIO CORONADO para ofrecerle como alternativa un “warning”, si la falta no es de las graves o un “turkey” para celebrar el día de acción de gracias.
Lógico, que prefirieron el pavo, pero quedaron advertidos que los límites de velocidad son para respetarse y no se diga que por nada del mundo esta tolerado conducir en estado de ebriedad o no traer la documentación en regla del respectivo vehículo.
Es un abismo de diferencia entre la actitud de los agentes de policía que son de vialidad también, de Hidalgo con los de nuestra ciudad en donde no te perdonan ni el más leve descuido, y si bien la diputada local MAGALY DEANDAR ROBINSON logró se anexara al reglamento de tránsito que está prohibido que las grúas remolquen un vehículo si se encuentra presente el conductor, aun y con toda la disposición clarita y expresa al respecto, yo como Santo Tomás, hasta no ver no creer que los grulleros van a respetar esa disposición.
Mi duda deriva de lo siguiente, me han contado personas de fiar que las grúas que andan por aquí y por allá, unas son de un jefe y de los grandotes en el ayuntamiento y otras de quienes ayudaron a que el Makito CARLOS PEÑA ORTIZ pudiera reelegirse.
Veremos y luego diremos, al tiempo que despertó morbos y especulaciones la celestial chiripada de que coincidieron en un mismo vuelo de Reynosa a Ciudad de México los senadores MAKI ORTIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL que por coincidencia o vaya usted a saber, también coincidieron en ese mismo vuelo las diputadas CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y CASANDRA DE LOS SANTOS.
Y más morbo despertó que al subir al avión lo hicieron en fila india, así que ya es de imaginarse lo que platicaron, que no creo que esa platica se relacione con los preparativos para la tradicional cena de navidad, y en que tratos andan, aunque por otro lado bien que se la alianza Maki – “JR” está por volar en añicos, y es que no se ponen de acuerdo en impulsar solamente una sola persona para la candidatura a presidente municipal.
José Ramón insiste en su ahijada CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ mientras que MAKI no quita el dedo del renglón con su nuera ALEJANDRA YELITZA GARZA o EDUARDO LÓPEZ ARIAS, quien cobra como director de obras públicas del municipio.
El atorón va a estar en que ni Eduardo ni Alejandra son morenistas mientras que Claudia si lo es, pero no está identificada con el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ella, todo Reynosa lo sabe, nomás le prende veladores a su “payino”.
Y el muy probable rompimiento de la alianza Maki – “JR” es algo que se veía venir por la sencilla deducción de que los dos andan tras el mismo objetivo como es la candidatura a gobernador en el 2028.
En un principio se vio que al “JR” no le incomodaba se le aliara a Maki, supongo porque no le vio tamaños de que en una elección la senadora potosina y de un cacho del sur de Tamaulipas lo pudiera derrotar.
Los números que ambos obtuvieron en la elección para senador de junio del 2024 dejan muy clarito que “JR” le ganó con casi 600 mil votos de diferencia, y ahí están los resultados en el INE por si mis lectores o los curiosos los quieren consultar.
La fórmula “JR” – OLGA SOSA logró 737 mil 494 votos mientras que la compuesta por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ, 167 mil 345 votos y con esos números o antecedentes lógicamente José Ramón no siente ninguna inquietud porque la dos veces ex alcaldesa y actual senadora del montón sea candidata del Verde Ecologista, incluso con el Movimiento Ciudadano de coleada.
Pero me dicen que lo que si lo alebrestó es cuando Maki dijo allá en Ciudad Victoria que está buscando ser la candidata a gobernadora por medio de la coalición Verde – PT y nada menos también que del MORENA porque ha sido una alianza electoral muy exitosa.
Entonces, que Maki pretenda ser candidata del MORENA ya la torna como competidora tanto de “JR” como de OLGA SOSA que, aunque para el columnista está muy pero muy cuesta arriba que el MORENA aun en coalición postule para la gobernatura a una militante del Verde Ecologista. MAKI ORTIZ lo ve de otra forma, su obsesión por el poder ha hecho que se le guise aparte, entonces, aguas camarón y camarona, ya tienen competidora.
Por otro los proyectos estratégicos de gran calado en materia de cruces internacionales, infraestructura carretera, urbana, hídrica, portuaria y ferroviaria, impulsados por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el respaldo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, caminan sin descuidar la atención del campo tamaulipeco. Así lo refleja la inversión sin precedentes de este año, superior a los 636 millones de pesos, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola, siendo un baluarte para alcanzar la soberanía alimentaria del país.
El gobernador Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, se mantiene en busca de alternativas para hacerle frente a los retos del campo tamaulipeco, mediante apoyos, subsidios, acompañamiento técnico, mejores precios en diversos mercados, entrega de fertilizantes y buscando generar valor agregado a la producción.
De manera especial, el gobierno impulsa la producción de biocombustibles, promoviendo la instalación de una planta que elabore etanol a base de sorgo, un proyecto que ya atrajo el interés de empresarios para invertir en el campo tamaulipeco. También se impulsa producir harinas nixtamalizadas, a partir de sorgo blanco, para asegurar la materia prima de tortillas, teniendo en puerta la inauguración de la primera tortillería con participación del gobierno y productores, que genere ingresos al productor y bajos precios a los consumidores.
Igualmente, el gobierno del estado ha logrado que el sorgo de Tamaulipas se incluye en el programa federal “Cosechando Soberanía”, que incluye mejores tasas de interés y subsidios del 50 por ciento para el seguro agrícola, y existe una línea de crédito de 170 millones de pesos para apoyar las y los productores.
Como se puede apreciar, la transformación del campo tamaulipeco avanza a paso firme, bajo la conducción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el respaldo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



