Columnas - Enfoque

Pretende “La Tremenda Corte” resucitar casos ya juzgados

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Pretende “La Tremenda Corte” resucitar casos ya juzgados

En esta semana ha sido motivo de muchos comentarios la propuesta del ministro presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación, HUMBERTO AGUILAR de que se considere procedente analizar asuntos que ya están concluidos, lo cual motivó la protesta del Colegio y Barra Mexicana de Abogados por considerar que con ello se atentaba el principio de cosa juzgada, un disentimiento que también se vio al interior de la Suprema Corte.

La ministra YAZMIN AGUILAR y otros dos más votaron en contra de la propuesta e incluso a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM cuando le preguntaron sobre ese asunto manifestó no estar de acuerdo.

El caso es que no se sabe en que va a parar todo esto porque en “La Tremenda Corte”, no la de “Tres Patines” sino la de este México nuestro, visto esta que salvo uno que otro los demás están lo que se dice bien tapados en el tema de la constitucionalidad, algo que se previo sucedería habida cuenta que a la mayoría de los que propusieron para ministros y ministras estaban más verdes que un ejote lo cual resulta grave toda vez que hay asuntos en los que se requiere sapiencia jurídica para resolver y no solamente guiarse por la buena intención.

Pero me dicen los que conocen de legalidad que esto de los asuntos concluidos si pueden ser impugnados cuando se demuestra que los juicios se llevaron a cabo sin respetar formalidades constitucionales en perjuicio de alguna persona.

Siendo así, como que no le veo el motivo de tanto escándalo por la pretensión del ministro presidente de dejar sin efecto el principio de la cosa juzgada pues como dicen los abogados, si no se violaron formalidades en ese juicio debe quedar firme lo resuelto, pero si hubo trampa colmo pasó cuando los bancos se fueron encima de sus deudores y los abogados cobra cuentas valiéndose de medios nada elogiables hicieron efectivos los adeudos embargando bienes por cantidades superiores.

Recuerdo que hubo quejas de deudores en el sentido de que nunca les notificaron habían sido demandados. Algo que le pasó a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya como exgobernador a quien sin notificarle que había sido objeto de una acusación le sacaron una “orden de cabrito” y se la despacharon cuando andaba montado en una motocicleta rumbo a San Luis Potosí.

El resto de la historia mis lectores la saben: le llevo cinco años a El Geño recuperar su libertad y todo quedó en un “hay muere y ya no le escarbes”.

Entonces, de que se han dado abusos, se han dado y si eso le hicieron a alguien con recursos económicos y conexiones políticas como Hernández Flores, ya es de imaginarse como les fue a los ciudadanos de a pie.

Pero al parecer esto del principio de la cosa juzgada esta siendo alentada por empresas que tienen a su favor sentencias en asuntos fiscales como el poderoso grupo empresarial FEMSA, que, por supuesto va a protestar y acudir incluso si fuere necesario ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Al parecer ese fue el objetivo de la despistada propuesta del ministro presidente HUMBERTO AGUILAR quien busca nada menos que resucitar expedientes concluidos. Así es como entendí este asunto y así se los paso al costo a mis lectores.

Siguiendo con estos temas, MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, que anda como hormiguita abanderando causas comunes para contribuir al nacimiento del nuevo partido político que se llamará Vamos México, recientemente por medio de las redes sociales lanzó una propuesta que le pegó en el mero corazón al ayuntamiento reynosense.

Sugirió ni más ni menos que ya se debe reactivar la corporación de la policía municipal que en algunos tiempos fue una eficaz medida para disminuir la comisión de delitos.

Mis lectores de 60 y más recuerdan a los cachuchones que prontamente acudían al llamado de auxilio lo mismo de un domicilio que de un negocio.

También se recuerdan tiempos de buenas corporaciones policiacas de rango municipal, una, la que comandó MARIO CABRERA cuando ERNESTO GÓMEZ LIRA era el presidente de la Junta de Administración Civil de Reynosa. Otra fue cuando el comandante LOLO GONZÁLEZ estaba a cargo de la policía preventiva en los tiempos en que fue presidente municipal RIGOBERTO GARZA CANTÚ, como también tuvo una buena participación en la disminución del delito en esta ciudad el comandante JUAN JOSÉ MUÑIZ SALINAS que en los tiempos de alcalde de HUMBERTO VALDÉS RICHAUD fue el director de Seguridad Publica.

Incluso recuerdo que al Ayuntamiento reynosense le entregaron un reconocimiento por tener bajos niveles delincuenciales.

Esos antecedentes nos dicen claramente que cuando se quiere se puede, pero en el ultimo año de PEPE ELÍAS LEAL como presidente municipal, por instrucciones, según se supo de la Secretaría de Gobernación, se dio de baja tanto a los policías preventivos como a los agentes de tránsito, pero no prohibieron que volvieran a operar ambas corporaciones.

Se tenía que cubrir el requisito de que tanto policías preventivos como agentes de vialidad deberían de estar certificados por el Sistema Nacional de Seguridad que dependía o depende de la Secretaría de Gobernación.

Pepe, como ya estaba por terminar su periodo no alcanzó ni a revisar la correspondiente convocatoria, pero en el 2016 inicio el nefasto periodo conocido como El Makiato y que hasta la fecha se viene padeciendo y no han hecho ni el intento por reactivar la policía preventiva municipal, pero eso sí, lo primero que hicieron fue dar de alta a los agentes de transito que como es del conocimiento general están convertidas en el azote de los automovilistas anden bien o andan mal.

El problema grave es que no obstante que según el INEGI en nuestra madreada, paralizada y muy insegura Reynosa el 80.1 por ciento de la ciudadanía percibe que vive en una ciudad en donde el miedo ya es parte del diario vivir, un dato que al Makito le vino guango, lo que dicho sea de paso no sorprende porque ha demostrado reiteradamente que lo que pase en Reynosa es algo que le interesa una pura y dos con sal derivado de que el alcalde, primero no tiene por costumbre levantarse temprano; segundo, no es resiliente a las mortificaciones; tercero, no radica en esta ciudad a la que considera pinchurrienta; cuarto, no tiene familiares que vivan por aquí; y quinto, ni siquiera cuenta con amigos como para que le cuenten el desmadre en que transcurre la vida en la inundable Reynosa que con que el agua de lluvia dure  una o dos horas es mas que suficiente para anegar avenidas y colonias con los consecuentes daños materiales.

Lo peor de todo es que encima de tener bien desmadrada la ciudad, a su jechu MAKI ORTIZ DOMINGUEZ busca afanosamente que el candidato o candidata a la presidencia municipal por el MORENA sea uno de los suyos atenida al antecedente de que MORENA – Verde -  PT son aliados permanentes.

Y como dice un cantico que ya se popularizó en el mundo del tick toc: protégenos, Señor con tu espíritu.

Y por hoy, BASTA. 

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores