Ava cosecha esfuerzo sembrado

El próximo sábado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estará en el Zócalo de la Ciudad de México, para sumarse a la conmemoración de los siete años de los gobiernos de la transformación, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo logro más importante ha sido la disminución de la pobreza del pueblo mexicano.
Así lo destacó el mandatario tamaulipeco al final de la sesión solemne del Congreso del Estado, en donde entregó la medalla al mérito ciudadano “Luis de Arellano”, a la maestra CECILIA IMELDA LUGO CRUZ.
Con optimismo en lo sembrado en sus primeros tres años de gobierno y por el apoyo que ha tenido de la presidenta Sheinbaum Pardo, el gobernante señaló que existen grandes proyectos para Tamaulipas, unos terminados, como lo son el Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero y el Hospital Regional de ISSSTE en Tampico, así como la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, y otros por concluir en el corto plazo como la Carretera Tula-Ocampo, que fortalecerá la conectividad con el Puerto Industrial de Altamira.
También está por terminarse el Gasoducto de Reynosa y se tienen proyectos de gran calado, bien estudiados y sustentables, que se encuentran en la etapa de empujarlos ante el gobierno federal, como la espuela ferroviaria que conecte al Puerto del Norte en Matamoros, sin olvidar que uno de los polos de desarrollo contemplados en el Plan México, estará en Altamira. Américo cosecha la semilla de su dedicación de tiempo completo a gobernar a Tamaulipas, sembrada en los primeros tres años de su mandato y a partir de 2026 inicia la etapa de consolidar la transformación humanista del estado en donde se incluyen nuevos proyectos estratégicos encaminados a detonar una mayor prosperidad compartida para los tamaulipecos.
Y vaya zacapelas que se han suscitado por algunas colonias de las orillas de nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa con motivo de la elección de los representantes territoriales, diferencias que llegaron a los gritos y reclamos por culpa de unos sujetos que con playera del MORENA y al mando de personas que por esas colonias no los conocen han venido llevando a cabo elecciones de los llamados representantes territoriales.
Los reclamos son causados porque la gente al acudir para votar unos se encuentran con que no están en el padrón de los morenistas y a otros de plano no les permiten votar porque no son de los que forman parte de la estructura municipal que comanda MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
O séase, hay un manipuleo del cual ojalá llegue a tomar nota LUPITA GÓMEZ, la presidenta estatal del MORENA que uno tenía la impresión de ser autentica morenista y por lo mismo sin favoritismos, pero me contaron que su ungimiento como dirigente estatal morenista fue más que todo por una recomendación del Senador JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL.
Al menos, así lo aseguró uno de los suyos en una reunioncita que hubo el mes pasado. Por supuesto el columnista el hecho no le consta, pero para que ya se ande hablando de esa situación algo hay.
Entonces estamos viendo que hay quienes ya se están preparando para ir por la candidatura alcaldicia en el supuesto de que LUISA MARÍA ALCALDE, la dirigente nacional del MORENA cumpla con su ofrecimiento de que los candidatos no serán imposiciones o dedazos, sino que serán producto de la decisión de los militantes marrones, algo así como una consulta a la base que practicaba el viejo PRI.
El ejercicio electoral luego dejaba muchos dolidos y al final el candidato tricolor terminaba derrotado como pasó aquí en Reynosa en 1977 con RODOLFO GARZA PEÑA, que prácticamente arrasó en la consulta a la base y luego en la elección constitucional si bien gano de panzazo hubo tantas protestas que para evitar se pasaran de la raya el PRI optó por convencerlo de que no se presentara a ocupar el cargo de alcalde no obstante que el Colegio Electoral que fungía como tal el Congreso del Estado validó el resultado electoral en su favor.
Luego, en la década de los 80s el PRI otra vez llevó a cabo la Consulta a la base para elegir candidato alcaldicio saliendo ganadora doña ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS con un ligero margen sobre ERNESTO GÓMEZ LIRA que al no quedar satisfecho por la forma en que le ganaron aceptó ser el candidato del PARM y en la elección constitucional le gano a doña Tina, no obstante que era una dama muy estimada en la ciudad.
Y por tercera vez repitieron la consulta a la base en la que participaron puras figuras de la política reynosense: RIGOBERTO GARZA CANTÚ, OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, GERARDO HIGAREDA ADAM, y GUILLERMO ACEVO SALMAN. Ganó Higareda y luego en el cargo del alcalde no duro ni seis meses porque el entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON le escarbó su pasado en la COMAPA encontrándole cosas castigables ante lo cual Luis Gerardo puso pies en polvorosa y entro en su lugar HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.
Relato lo anterior para demostrar que los partidos políticos o más bien sus dirigentes y militantes no son demócratas porque los que quieren, aparte de no aceptar que fueron derrotados le ayudan luego a la oposición y eso es lo que va a pasar si insisten ahora en el MORENA en buscar un candidato producto de una consulta a la base o una encuesta que se maneja, como ya se ha visto, más tramposamente que en una elección interna. Definitivamente los dedazos son mejor decisión siempre y cuando no sean a raja tabla como en el del año 2024 en donde el delegado MARIO LLERGO, del MORENA, no obstante que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no dio su consentimiento para que se postulase en reelección a CARLOS PEÑA OIRTUIZ, aun así se madrugaron a los morenistas de Tamaulipas por instrucciones del entonces presidente del Comité ejecutivo Nacional del MORENA, el tristemente célebre MARIO DELGADO CARRILLO.
Recuerdo que el dedazo fue tan atropellado que provoca gritos y sombrerazos en el lugar en donde se efectúa, un salón del Holiday Inn de la colonia Del Prado, y cuando los asistentes ya en plan amenazante se acercaban a la mesa en donde estaban Llergo y compañía para reclamar, algunos chayoteros del municipio que fueron sentados en primera fila no tanto para reportear sino para hacerla de vaya humana tuvieron que salir prácticamente corriendo tras el destape atropellado y afuera centenares de morenistas les mentaron la madre.
El hecho no impidió que luego, en la elección constitucional Carlos Víctor se reeligiera por situaciones más que deducibles, pero no pudieron borrar que solo un 51 por ciento salió a votar y de ese porcentaje solamente un pobre 29 por ciento votó por la reelección del Makito. El 22 por ciento restante lo hizo por la no reelección que para efectos electorales con eso fue suficiente para que el hijo de la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se reeligiera. Pero entre el 21 por ciento que votó en contra y el 49 por ciento que no salió a votar quedó bien clarito la falta de legitimidad que dicho sea de paso al Makito le importo una pura y dos con sal, a él lo que le interesaba era reelegirse fuera como fuera.
Por eso se comporta con total indiferencia hacia Reynosa, lo demuestra al no radicar aquí como tampoco tener familiares viviendo por Reynosa, ni siquiera amigos. Entonces con un alcalde totalmente indiferente con la ciudad que en teoría gobierna, la tiene bien desmadrada, paralizada y por si fuera poco con un 81 por ciento de inseguridad. Es dato del INEGI, no corazonada del columnista.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



