Columnas - Enfoque

En educación, de mal en peor

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 04 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
En educación, de mal en peor

Que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, califique a México en el último lugar de inversión en educación, es otra prueba más de que el supuesto porcentaje de aprobación que según las encuestas tiene la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, es puro camuco.

Y no es que dude de que se practiquen las encuestas, pero sí y mucho, que la gente la califique con un 70% de aprobación, por la sencilla razón de que en educación, seguridad y salud estamos, mal, lo que dé dice mal.

Que la OCDE nos diga que México es el país que menos invierte en educación no me ha sorprendido, basta ver en las condiciones materiales en qué se encuentran las escuelas, y lo que pagan a los profesores de educación primaria y secundaria, para captar que está mal el país en el rubro de educación

En cuanto a la seguridad, hay esfuerzos por combatir la delincuencia, pero mientras no le atoren a gobernadores, alcaldes y jefes policiacos, estará bastante complicado que vuelva la paz social que es básica para la prosperidad.

Pero no solo el sector educación ha sufrido recortes, también lo han hecho en el área de seguridad en donde no obstante los informes alegres que da el Secretariado de Seguridad Publica a nivel nacional, si bien es cierto que han disminuido balaceras y homicidios dolosos, se han incrementado delitos como la extorsión, cobro de piso a pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los informales, secuestros o desapariciones forzadas, principalmente de jóvenes de ambos sexos y no se diga el robo de vehículos, asaltos y robos domiciliarios.

Y en lo que se refiere a salud, las instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y el IMSS Bienestar siguen careciendo de lo más indispensable no solo en medicamentos y equipo sino también de médicos especialistas.

Y si, en la mañanera la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO anuncio que se contempla la creación de 500 farmacias del bienestar, la realidad que los habitantes de este México nuestro ya no se la creen.

Y lo digo porque durante el sexenio anterior, el entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer con bombos y platillos la creación de una mega farmacia para abastecer a las instituciones del sector salud, lo que resultó fue solo atole con el dedo.

Y en la actual administración del gobierno federal se puso en marcha un programa “Medico en tu Casa” para atender a pacientes de la tercera edad, y pues al menos por nuestra maltratada, paralizada y peligrosa Reynosa no se ha visto.

Pero si en áreas prioritarias para los mexicanos hay recortes, sucede lo contrario  en la Cámara de Diputados.

Y diganos si no, el 24 de noviembre pasado se dio a conocer que los diputados federales aprobaron para sí mismos un aumento de 113 mil pesos anuales, elevando su percepción neta a más de 1.3 millones de pesos al año.

Todo esto se da mientras el país atraviesa niveles históricos de inseguridad, impunidad y crisis económicas (aumento de impuestos) que afectan directamente a las familias mexicanas.

La ciudadanía, a través de sus redes sociales rechaza que quienes tienen el mandato de servir utilicen su posición para incrementarse privilegios sin justificación técnica, sin transparencia y sin tomar en cuenta la opinión pública.

Por ello exigen: revertir inmediatamente el aumento aprobado. La dieta debe regresar al nivel previo porque no puede haber aumentos automáticos sin evaluación externa e independiente.

Y no es todo porque también claman que cualquier aumento futuro esté condicionado a resultados verificables. Antes de recibir más dinero público, los legisladores deben demostrar avances en: reducción de la impunidad, productividad legislativa, asistencia y votación efectiva, combate a la corrupción, transparencia presupuestaria.

Publicación trimestral de ingresos y prestaciones por legislador y proponen un portal público donde cada diputada y diputado muestre: percepciones netas, prestaciones, bonos, apoyos, viáticos. Sin opacidad ni datos en bloque: nombre por nombre.

Prohibir aumentos discrecionales sin consulta ciudadana. Debe establecerse por ley que ningún órgano legislativo pueda aumentarse el sueldo sin un proceso de validación pública, consulta o control externo.

Cero privilegios mientras se recortan a justicia y seguridad. Según el propio presupuesto aprobado, mientras los diputados reciben más, instituciones clave para combatir la impunidad reciben recortes. Eso es inaceptable. Los recursos deben priorizar sistemas que protejan al ciudadano, no a los políticos.

Y también claman porque cada peso mal asignado a privilegios es un peso que no llega a seguridad, salud, educación o justicia.

México necesita servidores públicos responsables, austeros y coherentes, no políticos que legislan para sí mismos. Porque es momento de poner un alto al abuso y demostrar que la ciudadanía sí está mirando.

Y aquí en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa, tenemos un ejemplo la otrora glamorosa Zona Rosa tiene lo que va del presente siglo de ser un montón de edificios abandonados y otros ya derrumbados, no obstante que en la segunda administración de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, intentaron resucitarla colocando adocreto y lámparas estilo colonial. El intento falló a causa de la inseguridad y de los agentes de tránsito, y por esas causas los turistas del otro lado no regresaron, incluso la gente de Reynosa.

Los tiempos en que los restaurantes Sam’s, La Cucaracha y U.S. bar, lucían atestados de turistas son cosa del recuerdo, como también lo son el Treviño’s, el Imperial, el Casablanca y el Alaska, sin olvidar a la Fonda del Sol, aunque en sus últimos años ya era un cabaret con muchachas de buen ver y mejor tocar.

Bueno, hasta los antros de segunda que estaban por la calle Zaragoza tenían auge, pero hoy, todo es recuerdo y para que la Zona Rosa regrese a ser lo que fue, se va a requerir de imaginación y sobre todo de seguridad. 

Solamente sigue operando la Pequeña Holanda con sus deliciosas bebidas preparadas, y le están invirtiendo en algunos inmuebles que ya fueron derrumbados como señal de construcción en puerta.

Ojalá les vaya bien, y ojalá el gobierno en sus tres órdenes apoye proporcionando seguridad

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores