Columnas - Enfoque

Temor por vivir en Reynosa

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 27 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Temor por vivir en Reynosa

Vaya escándalo político policiaco que detonó por estos rumbos y salpicó a dos entidades pues como seguramente lo saben mis lectores, tres neoloneses, según la “verdad histórica” vinieron a Reynosa supuestamente a recoger un tráiler y cuando iban de regreso a su lugar de origen, cayeron materialmente en las garras de un retén policiaco que si no hubiera pasado de una revisión rutinaria no estaríamos escribiendo sobre este asunto.

Es más, nadie se hubiera ocupado, nomás que tras la detención se perdió contacto con ellos y por vaya usted a saber que medios el trío de marras reapareció y finalmente llegaron a su domicilio en donde contaron toda la aventura la que dejó muy mal parada a unos supuestos policías de la Agencia Investigadora de la Fiscalia General de Tamaulipas.

Eso dijeron allá, ya se sabrá qué tan cierto fue, pero el escándalo se hizo cuando al reaparecer los desaparecidos raudamente la secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas preciso que los hechos habían acontecido en Nuevo León y al parecer así fue.

El trio de marras, dijeron, que en donde ya no les dejaron seguir su camino fue en un retén apostado a unos 20 kilómetros de los límites con Tamaulipas nomás que el escándalo detonó porque según los desaparecidos los agentes que los detuvieron eran de una corporación tamaulipeca que luego los hayan liberado no se sabe porque medio fue pero al parecer no recuperaron su libertad gracias a una relampagueante acción de rescate efectuada con alta eficiencia por policías tamaulipecos ni tampoco neoloneses.

Siguiendo con el tema de la inseguridad, nuestra madreada, paralizada Reynosa por tercera ocasión aparece como la ciudad más insegura de Tamaulipas, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática practicada en el tercer trimestre del presente año.

Y es que oiga usted, el 81.1 por ciento de los reynosenses experimentan temor por las calles, y lo más desmoralizante es que ese temor va en crecimiento habida cuenta de que en el primer trimestre de este año la inseguridad estaba “solamente” en un 74.1 por ciento, o séase, que ha venido aumentando y lo más triste es que no se ve la luz al final del túnel y no se verá mientras siga campeando la impunidad que es la causa principal de que el delito este en constante crecimiento.

Lógico, quien delinquió una vez y vio que no paso nada regresará a las andadas. Por lo mismo las autoridades tanto federales como estatales cuando den a conocer sus informes mejor hagan acopio del número de delitos cometidos y en cuantos de esos los responsables están en el penal.

No se hagan esperanzas, no creo que alguna vez mejor nos hablen a que niveles esta la impunidad y no la disminución del delito que ya se ha visto eso obedece a otra circunstancias y no tanto a las investigaciones.

Y por el mundo de la política, como lo saben mis lectores la semana pasada LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA en Ciudad Victoria le puso el cascabel al gato al calificar al ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como un símbolo del cinismo y la corrupción.

Lógico, los dardos como que le picaron el hígado a Francisco y respondió a su estilo diciendo que el MORENA es un partido de huachicoleros y lo que de él dicen no tienen pruebas.

Como que tantas broncas no solamente ya están perturbando la mente de Cabeza de Vaca, sino que también lo están volviendo amnésico, de otra manera nadie se explica cómo es que dice que lo acusan sin pruebas cuando él en lo personal anda prófugo porque la fiscalía general de la República lo acusó de lavado de dinero así como de delincuencia organizada.

Y, por si fuera poco, siete de sus principales colaboradores hoy se encuentran vinculados a proceso por delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones. Quien le va a creer que él no tuvo conocimiento de las andanzas de su equipo de trabajo del primer nivel.

Entonces, hacerle al inocente no le va a conducir a ningún lado, lo que está a la vista es que su gente se metió al zoquete y él en lo personal trae cuentas pendientes que por lo mismo resulta hasta risible se ande declarando perseguido político. ¡Sopas Petra!

A lo mejor en uno de sus sueños se sintió un FRANCISCO I MADERO a quien en 1910 el gobierno de PORFIRIO DÍAZ lo echo en corrida por andar alborotando a los mexicanos para exigir democracia o a lo mejor se está comprando con BELISARIO DOMÍNGUEZ, quien en la tribuna de la Cámara Alta fustigó con elocuente mensaje al usurpador de VICTORIANO HUERTA lo que a la postre le costó a Domínguez fuera asesinado.

Entonces una cosa es que persigan a alguien por su ideario político y otra poner pies en polvorosa para que no le echen el guante por haber cometido delitos, hagamos el regrandisimo favor.

Ahora se entiende porque LUISA MARÍA ALCALDE lo califico de cínico y corrupto.

Cierto que Cabeza de Vaca podrá decir que no se presenta ante los jueces porque no les tiene confianza, pero hasta con ese argumento saldría por debajo de la mesa. Cuando fue gobernador de Tamaulipas hubo varios alcaldes a los que intentaron detener mediante ordenes de aprehensión giradas por jueces que era fama pública estaban a la orden de él.

O séase, si él no tiene confianza en los jueces, alcaldes en su sexenio sintieron lo mismo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, EDUARDO GATTAS, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y LUIS BIASSI, entre otros, de ahí el argumento de que es un perseguido político por aquí solamente provoca risas. 

Ya se verá que reacciones provoca ante un juez de extradición si en un momento dado la ministra LENIA BATRES resuelve que si fue legal la orden de aprehensión que giró un juez de Almoloya en contra de Cabeza de Vaca y siempre y cuando los ministros por mayoría aprueben la decisión de la “ministra del pueblo”.

Lo que seguiría sería una petición de extradición con la consabida ficha roja y adiós a las exhibiciones de poderío económico porque lo que menos hará el ex gobernador de Tamaulipas es andarse exhibiendo por donde quiera y haciendo gala de que le ha ido requeté bien.

Y por hoy, BASTA. 

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores