Tamaulipas: Tres años de Memorias de una Transformación…

Se los comentamos desde el viernes, el gobernador Américo Villarreal Anaya ofreció este miércoles, un informe por sus tres años al frente de una entidad que, sostuvo, es el centro de todo el desarrollo de su gobierno.
Y así, ponderar lo que sabemos que suman tres años de Memorias de una Transformación, “para seguir construyendo, con visión humanista, una mejor sociedad que viva en paz y con mejores oportunidades de desarrollo y bienestar social”.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF estatal, la doctora María de Villarreal, fue desglosando en síntesis los puntos principales, porque como siempre comentamos, consignar todas las cifras, sería imposible.
a.- “A la mitad del camino, refrendo que mi compromiso con Tamaulipas no tiene límites y que todas las horas de mis días, todos los días de mi tiempo, estarán dedicados a su servicio y a engrandecerlo”.
b.- “Somos una entidad fuerte, vigorosa, consciente de que con voluntad y trabajo podemos construir una mejor sociedad que viva en paz y con esperanza, dedicando nuestros empeños y días a un trabajo que tiene sentido, porque es bueno para todos”.
Un evento en el que, en el Amalia G. de Castillo de Ledón, contó con la presencia de representantes de “todos los sectores productivos de la entidad, legisladores federales y locales, integrantes del gabinete estatal, mandos de las Fuerzas Armadas, alcaldes y alcaldesas.
Para todos y para ellos, el mandatario tamaulipeco puntualizó que la participación de Tamaulipas en el concierto nacional “se sustenta en la visión de la nueva ideología política del humanismo mexicano”.
c.- Y una seña para que todos traduzcan: “En Tamaulipas la política ha dejado de dividirnos. Se respeta la pluralidad. Todas y cada una de nuestras libertades están a salvo. Se ejercen cotidianamente, los derechos humanos se protegen y se brinda atención esmerada a grupos vulnerables y víctimas, a infancia, mujeres, juventudes, migrantes y población en desamparo; para ellas y ellos, empatía, amor al semejante y toda la protección del estado”.
Ya en estelar la titular del Poder Judicial, Tania Contreras López, además del titular del Poder Legislativo, Humberto Prieto Herrera, aprovechó para sostener que todas y cada una de las acciones y políticas públicas tienen lo siguiente:
Contribuir “para consolidar la transformación del estado: la solidez y transparencia de las finanzas públicas, la disminución de más del 50 % de los delitos de alto impacto y la mejora en seguridad, los avances en educación, salud, la inversión en obra pública, y la atención prioritaria a los que menos tienen, destacando la disminución de pobreza más relevante en la historia de Tamaulipas, especialmente en lo referente a la pobreza extrema”.
d.- Y añadió: “devolvimos las instituciones y el poder al pueblo y, sobre las bases de un nuevo pacto social, reconstruimos las bases originales del estado de bienestar. Como lo prometimos, se gobierna para todos, pero siempre dando preferencia a quienes han tenido menos oportunidades”.
En el rendición de cuentas, empatado con el aniversario de la nueva etapa de la transformación nacional que comanda la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo para que se lea bien: “Todo el apoyo y el orgullo de las y los tamaulipecos”.
e.- No podía faltar el trabajo humanista y la labor institucional de excelencia del DIF Tamaulipas, cuyas acciones: Son una “gestión social centrada en las familias tamaulipecas y el programa Lazos del Bienestar que le ha dado una dimensión especial de presencia comunitaria que expresa fielmente la esencia y extraordinario simbolismo del vuelo del colibrí”.
f.- Y luego los Proyectos Estratégicos para “afianzar el liderazgo de Tamaulipas como la plataforma logística más importante de México y seguir siendo la frontera marítima y terrestre más dinámica del país”.
A leer todos: “La ampliación del Puente Tres en Nuevo Laredo, el inminente inicio de operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas, el Corredor Norte del Golfo de México, la tecnificación de los distritos de riego, el inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, el desarrollo del Polo de Bienestar en Altamira, la consolidación del Puerto del Norte en Matamoros; los hospitales del IMSS-Bienestar en Tampico y Madero; el hospital general del ISSSTE en Tampico, así como la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en la capital del estado”.
Y en el cierre, un énfasis: Que a la mitad del camino, todo lo alcanzado ha sido posible con el apoyo y la participación mayoritaria y solidaria del pueblo.
“Somos una entidad fuerte, vigorosa, consciente de que con voluntad y trabajo podemos construir una mejor sociedad, que viva en paz y con esperanza, dedicando nuestros empeños y días a un trabajo que tiene sentido, porque es bueno para todos”.
Hay muchos detalles en el contexto, que ya iremos consignando poco a poco, en un evento en el que el gobernador fue recibido con vítores de respaldo al jefe del estado en Tamaulipas.
Nuestra Política: “Más confío en el trabajo que en la suerte”. Proverbio latino
18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila