Estilizaron el “Grito” al estilo 4T

En reciente comunicado del gobierno del Estado, informaron que en Reynosa han invertido en obras 249 millones de pesos, en los años 2022, 2023 y 2024, que, a diferencia con los informes del Ayuntamiento local, en los del gobierno estatal ahí sí precisan las obras con sus respectivos costos.
Por lo mismo, a querer o no, me viene a la mente lo que CARLOS PEÑA dijo sobre obras y costos en sus cuatro años de gobierno, en cuyo período han gastado en números redondos 6,500 millones de pesos, aunque no dijo ni a grosso modo en qué pitos de fueron esos miles de millones de pesos.
Y aquí vienen las comparaciones, el gobierno del Estado 249 millones de pesos en tres años de gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mientras que el Makito 6,500 millones de pesos, o seáse, 1,400 por año, nomás que mientras las obras del gobierno estatal son visibles, como la prolongación del bulevard Fundadores, las de Carlos se tienen que buscar por GoogleMaps, y a ver si les haya.
Entonces, como que no convence a nadie que el municipio haya realizado obras por un valor de diez veces más que las del gobierno del Estado, pero bueno, ya irá al Congreso del Estado el informe municipal, en donde los diputados tendrán la oportunidad de mostrar que no son enemigos del desarrollo de Reynosa, como les dijo el Makito en su informe.
Así que está por verse si los diputados se sacan la espina que les clavó Carlos, o le hacen al ensarapado con lo que de paso descabezarían sus posibilidades alcaldicias.
Pero mientras desmienten o no al alcalde los problemas urbanos proliferan. Ya le tocó a mí compadre FEDERICO ALANÍS PEÑA padecer, primero, la pérdida total de su camioneta al ser inundada durante el torrencial aguacero que nos castigó el pasado 27 de marzo en que por falta de un sistema de drenaje pluvial inundó totalmente las instalaciones de la CANACINTRA de sus amores allá en la colonia Ribereña, en donde tenía estacionada su unidad motriz.
Luego, una fuga de aguas negras frente a su domicilio, que por lo visto a los de la COMAPA les viene guango el que Federico con todo y su sempiterna presidencia de la Cámara de los industriales, y que de coleada sea vocero a ultranza de Carlos Víctor, porque ya mero le pone un pastel de celebración a esa fuga.
Mientras que los habitantes del rumbo del hospital materno infantil de un susto pasan a otro. Sucedió que el mes pasado se incendió o incendiaron una planta recicladora de desechos lo que sembró el pánico por aquellos rumbos. Y en la noche del Grito, mientras el Makito coreaba vivas a todo lo que se le ocurrió, de nuevo otro incendio por el Materno.
Cierto que a él no le corresponde investigar quiénes le andan haciendo al Nerón o si todo fue accidental, pero sí le debe preocupar el nivel de inseguridad, que por no hacer denuncias en el futuro se le puede aparecer el chamuco.
Y así, entre baches, fugas de aguas negras, incendios y malandracos haciendo de las suyas en impunidad, transcurre la vida diaria en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.
Aunque el mundo de la política ese sí que no para. Sucedió la ceremonia del Grito sirvió para que la senadora de San Luis Potosí MAKI ESTHER mostrara las que tal parece serán sus dos cartas para la candidatura a presidenta municipal. Las colocaron en primera fila en el balcón del Palacio Municipal, una, fue ALEJANDRA, la ahora si primera dama del municipio, y la otra, la diputada federal desconocida CLAUDIA HERNÁNDEZ , ninguna fue identificada por los de abajo, pero hay tiempo.
Por lo pronto, ya están sobre la mesa de Maki, porque lo que es de la del MORENA están fuera, Yelitza por el nepotismo, y Claudia porque se están desinflando los padrinos de su “payino”.
Por lo mismo, si participan, será por el Verde. Algunos me dicen que también por el Movimiento Ciudadano, aunque los naranjas ya tienen gallo en la persona del diputado local JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que la manera verdad, merece que su trabajo para lograr el posicionamiento del PC no solo en Reynosa sino en todo Tamaulipas merece ser recompensado con la candidatura para presidente municipal.
Y el que no hayan dado lugar preferencial en el balcón a la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, da a entender que Maki y Cabeza de Vaca todavía no llegan a un entendimiento.
Y de la noche del “Grito”, nada extraordinario que comentar, la nutrida concurrencia no fue nada nuevo, de hecho, la noche de cada 15 de septiembre miles de personas se congregan en plazas públicas como en otros escenarios para vitorear a los héroes que iniciaron el movimiento de independencia dándonos patria y libertad.
Aquí el Makito que cobra como presidente municipal podrá presumir a través del grupo Los Chayoteros de KARLA LUNA que la nutrida asistencia fue para refrendarle apoyo a su gobierno y las obras “que como nunca en la historia” se han realizado durante el Makiato, aunque solo sea en su imaginación y en la de su “Jechu”.
Pero la neta, es que la gente acude masivamente a ese tipo de eventos porque es una oportunidad única para ver la actuación de un artista o grupo musical de moda.
Este año se anunció que estarían “Los Recoditos”, y como es una de las bandas sinaloenses en donde se cobra mucho por verlos actuar y ahí es de a grapa y pues como dicen el rancho: “a darle Matías que de esto no hay todos los días”.
Y Corrijo, en la noche del Grito si hubo algo fuera no de serie, pero si de protocolo, y es que, amigo lector, seguramente lo noto, pero el acto para vitorear a los héroes de la independencia fue estilizado al estilo de la Cuarta Transformación. A Doña Josefa, en el Zócalo de la Ciudad de México, le quitaron el De Domínguez, para mencionar sus apellidos de soltera, y le agregaron el vivan las mujeres, vivan los indígenas, viva la 4T, vivan, vivan y más vivan.
Mientras tanto, en Ciudad Victoria, la cuerudísima capital de Tamaulipas, familias tamaulipecas se congregaron en la Plaza Juárez de esta capital para conmemorar el 215 aniversario del Grito de Independencia, acto encabezado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en su arenga vitoreó a nuestros hermanos y hermanas migrantes, a la honestidad y la justicia, y a los independentistas tamaulipecos, lo que les comenté en líneas arriba.
El gobernador estuvo acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA y magistrado HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, respectivamente, así como mandos militares.
Para terminar la noche más mexicana, el grupo Los Ángeles Azules ofreció un magno concierto que puso a bailar a los asistentes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com