Columnas - Enfoque

¿Quién protege a Makito?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 SEPTIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
¿Quién protege a Makito?

No obstante las reiteradas demostraciones de que CARLOS PEÑA de morenista no tiene nada, aun así, quienes supuestamente si lo son no hacen nada por ponerlo en su lugar, y no con lo anterior quiero dar a entender que porque no le ajustan las tuercas en sus cuentas publicas las que ni están aprobadas ni tampoco reprobadas, algo así como unas cuentas nini.

Por lo mismo la sospecha generalizada es que alguien de muy arriba lo mismo impidió que la Fiscalia General de Tamaulipas ejecutara la orden de aprehensión que giró en contra del Makito un juez de control constitucional de San Fernando por el delito de lavado de dinero que también luego impulsó fuera candidato alcaldicio en dos ocasiones, y aun con esos favorzotes lo que menos ha mostrado es tener filia por los morenistas habida cuenta que en sus dos administraciones municipales la integró la primera vez con panistas y la segunda con priistas.

Se trata de una ensalada política sin sabor alguno porque cada uno anda jalando para su santo nomás que en el pecado están llevando la Penitencia. 

Sucede que ahora que ni Maki ni Makito pueden imponer como candidato alcaldicio a ninguno de sus familiares, tampoco tienen un colaborador confiable porque primero, una cosa es pedir para sí mismo con argumento$ en la mano y otra recomendar para la candidatura alcaldicia a terceros.

Ante esta circunstancia por no haber dejado crecer ni la yerba bajo la sombra del árbol Makicola se sabe están optando por buscar por otro partido la candidatura. Por el Verde Ecologista prácticamente la tienen en la mano en la que acomodarían si fuese necesario a la nuera ALEJANDRA YELITZA, que por mas que la vistan con prendas color marrón, nomás no da el tipo morenista, aparte de que sus aptitudes no son ni por asomo de identificación con las clases populares.

Sumado a lo anterior esta la circunstancia de que MAKI todavía no logra amarrar bien a bien la reanudación de los lazos políticos con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien lógicamente querrá se designe como candidata o candidato alcaldicio a alguien de los suyos que dicho sea de paso salvo el regidor JOAQUIN RAMÍREZ, los demás ya son cartuchos muy quemados en anteriores procesos electorales.

Optar por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA tampoco se perfila como una buena decisión. Al hoy diputado local lo que le ha caracterizado es por ser un contumaz faltista en las sesiones del Congreso del Estado, y si eso hace en donde va a estar bajo la sombra y con aire acondicionado, menos se ha parado por las calles de las colonias de las orillas.

Ante lo anterior, la única carta con posibilidades de ganar la elección alcaldicia es la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, aunque últimamente ha decrecido en sus intervenciones en las sesiones de cabildo pero eso es algo que se resuelve con tan solo indicarle levante la mano de aquí en adelante.

Claro, para que la hija de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se coinvierta en animadora de la elección alcaldicia en junio del 2027, Francisco bien sabe que con todo y que el PAN tiene una presencia en Reynosa, esa no le bastará para derrotar al candidato o candidata del MORENA. Requiere, como desde luego lo sabe, del concurso de la estructura municipal y esa estructura está a disposición y nadie más que de MAKI ORTIZ.

Entonces si hasta ayer no esta trabada la alianza Maki – Francisco, algunas dudas ha de tener la senadora verde de San Luis Potosí en reanudar los lazos con quien en el 2018 trató de impedir fuera designada como candidata alcaldicia en reelección por el PAN, aparte de que esta latente el resabio derivado de que un juez de instrucción y por instrucción se refiere a alguien que recibió ordenes de girar una orden de aprehensión en contra de CARLOS PEÑA por el delito de lavado de dinero allá por el año 2019 o 2020 y ese juez era de los que estaban a la disposición del entonces gobernador que lo era FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En pocas palabras, mientras no despejen dudas me parece no habrá coalición más sin embargo en política como en los negocios las conveniencias están por encima de los resabios y así como Cabeza de Vaca necesita a Maki para la elección alcaldicia del 2027, la senadora requiere de los oficios políticos de García Cabeza de Vaca en la elección para gobernador del 2028.

Por supuesto que Maki sabe que con la sola candidatura por el Verde Ecologista lo más probable es que quede en tercer lugar, aunque con algunos 150 mil votos, una cantidad que marcaría la diferencia entre el candidato del MORENA y del PAN, de ahí la importancia de que Maki se sume al PAN o viceversa.

La senadora con el respaldo del panismo pondrá en riesgo que el MORENA retenga la gubernatura de Tamaulipas, basta examinar los resultados electorales del 2022 en donde AMÉRICO VILLARREAL ANAYA superó a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS por números redondos de 88 mil votos.

Cierto es que El Truko contó con el respaldo de la estructura del gobierno del Estado que comandaba al alimón con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero también fue cierto que los programas sociales de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que son la fuerza electoral del MORENA ya operaban desde dos años antes de esa elección y aun así la victoria del MORENA sobre el PAN fue muy rala.

Ahora en el 2028 la estructura del gobierno del Estado estará al servicio del candidato o candidata del MORENA, pero tendrá en su contra la molestia ciudadana derivada por la inseguridad lo mismo en calles que en carreteras, así como por el deficiente trabajo alcaldicio de morenistas en las ocho principales ciudades de Tamaulipas, entre ellas Reynosa, una molestia que bien se puede aparecer por las urnas el primer domingo de junio del 2’028.

Entonces, las coaliciones están latentes y quien vaya a ser el candidato del MORENA bien se hará en reconocer el terreno que le espera en junio del 2028, que a como se esta viendo no será un día de campo a no ser que la oposición termine haciéndose garras unos con otros.

Y de la ceremonia del grito de independencia como es la tradición, se llenó la plaza Hidalgo para celebrar jubilosamente esa fecha. Desde luego que esa concurrencia masiva no fue atraída por el presidente municipal como estultamente lo han pretendido hacer creer no solamente los jilgueros de la actual administración municipal sino también de las anteriores.

Ese atiborramiento en la plaza Hidalgo no es un refrendo al alcalde en turno al que por cierto por las redes sociales le tupieron con motivo de su cuarto informe de gobierno del que como ya les comento, por lo amorfo termina siendo un clásico de lo que entró salió.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores