El villano favorito del Makito

En el palacio municipal sus moradores con el alcalde a la cabeza dan la impresión de que Reynosa esta tan a toda madre, que ya no hay nada que hacer, no solamente en lo que resta del año sino en la mitad del siguiente, o de plano, tampoco hay algo por hacer en todo el 2026.
Y es que, oiga usted, estamos por arribar al mes de diciembre y es fecha que CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ no ha anunciado el inicio de una sola obra de las llamadas icónicas que a la vez representen un beneficio colectivo.
Se ve que les apuesta a las becas y a los embutes ya no solamente entre sus chayoteros de cabecera sino entre quienes forman parte de la estructura electoral municipal para que cuando vengan las elecciones los Makicolas vuelvan a salirse con la suya.
Aparte de lo anterior para justificar reclamadas sociales salen con que son inducidas por terceros si nunca explicar si los reclamos tienen razón o no que en todo caso es lo que importa.
Si el alcalde cree que son sus fantasmas o sus villanos preferidos los que le alborotan la gente eso ya resulta irrelevante porque si no hubiera problemas urbanos en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa no habría quien se prestara a formar parte de los reclamos sociales que a diario le hacen por las redes sociales.
Pero visto esta que de ese mundo solo toma lo que le conviene como lo son los elogios y las defensas ardorosas suscritas en su mayoría por los llamados “haters” o cuentas falsas.
También recurren a los “haters” para acribillar mediáticamente a quienes le dan la contra al Makito. Ahora traen de blanco predilecto al diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, con lo que de pasada dejan de manifiesto los Makicolas que no hacen química con los morenistas pues Humberto es nada menos que el presidente del Congreso del Estado, pero eso tanto a Carlos Víctor como a la mera jefa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ les importa una pura y dos con sal.
Esta situación torna sospechosa la actitud de algunos diputados locales que representan a Reynosa pero que para nada tocan a Carlos Víctor y no por el afán de molestarlo simplemente porque hay motivos como investigar que está pasando en la COMAPA Reynosa o excavar en el listado de beneficiarios de las becas que concede el gobierno municipal no vaya a ser, según me dijeron, que los mismos nombres y apellidos que aparecen en el padrón de las becas escolares “Rita Cetina” que otorga el gobierno federal vayan a ser los mismos que los del municipio.
Pudiera ser que por celestial chiripada algunos becarios o más bien miles de becarios repiten colorado, algo que se tendrá que explicar, pero no lo hacen por la sencilla razón de que saben que los diputados locales no moverán ni una hoja.
Por ello sorprenden los misiles mediáticos en contra de HUMBERTO PRIETO HERRERA. Como el tampoco ha dicho algo al respecto deja el espacio para la suposición y esta es que, o ya tiene un paquete de parte de la Auditoría Superior del Estado en donde detallan las inconsistencias en las cuentas públicas del Ayuntamiento y de la COMAPA en el año 2023 sin que hayan sido solventadas, de ser así están pretendiendo ablandarlo.
También ya esta por llegar a las manos del Congreso del Estado la Auditoría al gasto público del pasado gobierno estatal en lo referente a comunicación social, como lo comenté en columna anterior anda por arriba de los 500 millones de pesos.
Pero a diferencia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que constantemente sale por las redes sociales echando brava, los que estuvieron al frente de comunicación social, con PACO GARCÍA JUÁREZ a la cabeza, ni por asomo les da por cocorear a la administración estatal.
En pocas palabras, esta por terminar 2025 y el Ayuntamiento reynosense todavía no ha dicho que obras de impacto va a realizar en el 2026. Y todavía así pretende dejar a uno de los suyos en la presidencia municipal.
Por el lado del MORENA tienen a HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ y a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, pero al Guasón, así como lo levantaron, lo dejaron caer.
No ha trascendido porque sin decir agua va lo hicieron a un lado, lo que se supone es que farolón como es su costumbre se haya sentido más fregón que el alcalde, lo que recuerda una anécdota del célebre gobernador coahuilense don OSCAR FLORES TAPIA de quien dicen que un amigo le recomendó a un familiar para que le diera un empleo en el gobierno de Coahuila cuando era el gobernador, y don Oscar como político de los de antes lo acepto pero al recibir al recomendado para entregarle el nombramiento le dijo: “vas como consejero, pero el primer consejo malo que me des te voy a mandar a chingar tu madre”.
Esa anécdota es muy popular allá por mi natal Saltillo y no tendría nada de extraño se haya replicado por Reynosa porque la esfumada de Héctor del radar municipal fue de sopetón.
En cuanto a la diputada Claudia, como no forma parte del Ameriquismo está prácticamente sin posibilidades por la siguiente situación: a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM lo que le interesa y mucho es conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, elecciones que serán en junio de 2027, al mismo tiempo que la de alcaldes y diputados locales.
Lógicamente los únicos que le pueden si no garantizar por lo menos ofrecerle hacer ganar a los candidatos morenistas a diputados federales son los gobernadores morenistas como es el caso de Tamaulipas.
Ocho diputaciones federales corresponden a este estado y doy por descontado que en su momento le dirán a Américo que hay que llevarse el carro completo como también doy por descontado que Villarreal Anaya asumirá el compromiso y luego como lógica compensación a él le dará el derecho de preferencia para proponer candidatos a presidentes municipales.
Y es que, oiga usted, un alcalde podría hacer ganar al candidato a diputado federal y desde luego a presidente municipal, pero nadamas por ese municipio o distrito, no en los ocho, eso solamente lo pueden ofrecer el gobernador que para eso cuenta con una estructura en todo el Estado.
Se que algunos dirán que en Reynosa esa estructura es inexistente nomas que a partir del próximo año van a verse modos y formas muy diferentes para fortalecer el morenismo por nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



