Columnas - En la pelota

Por qué la Tommy John no se llama Frank Jobe

  • Por: JUAN VENÉ
  • 20 NOVIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Por qué la Tommy John no se llama Frank Jobe

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Hoy es Día del Correo. Favor, si me escribes, envía tu nombre completo y la población o ciudad donde estás.

Piero Pizagalli, de Barquisimeto, pregunta: “¿Por qué llaman `Tommy John´, a la operación del codo, en vez de Frank Jobe, nombre del médico que la inventó?”.

Amigo Pi: En realidad, nadie la bautizó así, pero en 1974, los periodistas de Los Ángeles comenzaron a identificarla con ese nombre.

El lanzador zurdo, Tommy John, se presentó a consulta con ese cirujano, Frank Jobe, quien después de tres exámenes, le propuso tratar el experimento, de sustituirle el tendón del codo izquierdo con uno de la muñeca derecha, lo que nunca se había hecho. Le dijo, “No lanzas más, te retiras, o nos arriesgamos y tratamos eso así, a ver si funciona”.

John aceptó, y funcionó. Lo demás es historia, con cerca de tres mil peloteros que han salvado sus carreras, gracias a ese procedimiento.

Alejandro Menéndez, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Desde cuándo colocaron al umpire principal tras el catcher? porque antes trabajaba tras el lanzador, y tenía muy buena visibilidad para bolas, strikes y las jugadas en las bases”.

Amigo Ale…: Trabajaba tras el pitcher, pero no “tenía muy buena visibilidad para bolas, strikes y las jugadas en la bases”. Eso ocurría en el Siglo XIX.

Antes de eso, en los comienzos del uso e las Reglas, 1846, un solo umpire trabajaba, y entre home y primera base, en territorio de foul. Pasó a laborar tras del lanzador en 1871, cuando inauguraron la primera Liga Grande, la National Association. Y ya en 1876, al comenzar la Liga Nacional, trabajaban dos, uno tras el home y el otro en primera base, ambos tenían que cubrir mucho terreno. Por eso, ya en 1888 aumentaron a tres y a cuatro en 1896. Desde 1964 se usan seis en Juegos de Estrellas, Playoffs y Series Mundiales.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” por Google, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

¡El único bien en este mundo es el conocimiento; y el único mal es la ignorancia!¨ 


Continúa leyendo otros autores