Columnas - Enfoque

Tránsitos y grulleros

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 JULIO 2025
  • COMPARTIR
Tránsitos y grulleros

Ahora resulta que al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ hasta le hackearon su cuenta, y por medio de esa bribonada insertaron comentarios que luego él desmintió, nomás que en mi personal enfoque su reacción debió limitarse a desactivar el hackeo y no a desmentir que su hackeador -a nombre de él- ingresó a la página que tiene por el Internet la artista y cantante Lucero, que además, por lo que se supo, no lo hizo para echarle los perros, sino para hacerle una observación nada grosera, por cierto.

Por lo mismo, como que no ameritaba aclaración pública sobre el hackeo de su cuenta, lo que hace suponer en todo caso fue idea de su coordinadora de Comunicación Social y regidora del palero cabildo, KARLA LUNA, quien al parecer giró instrucciones para el efecto de que el mariachi Los Chayoteros respaldaran el dicho del Makito, que lo único que lograron fue un resultado a la inversa, habida cuenta de que éstos no parecen tener credibilidad.

Y cómo la van a tener si sus respectivos espacios son utilizados para cantarle al oído lo que dice el Makito por medio de boletines que, lógicamente, van encaminados a que el ciudadano los lea o los vea, que ninguna de las dos cosas hace la gente, por rutinarios y aburridos boletines oficiales.

Entonces, una nueva regada de tepache y en el momento en que la Dirección de Servicios Primarios anda haciendo talacha intensamente por los bulevares de la ciudad, que si bien está ganando puntos, todo está en que regresen las lluvias para darnos cuenta, una vez más, con qué calidad se están realizando los trabajos de limpieza y bacheo, los que por lo pronto, habrá que decirlo, tienen buena apariencia porque de veras, da gusto ver a las brigadas de esa dependencia municipal dándole con fe, lo mismo al barrido de calles que al bacheo.

Paralelamente a estas actividades, en el cabildo el regidor priista BENITO SÁENZ BARELLA, por lo pronto, ya logró que la titular de Tránsito local explicara por qué andan levantando vehículos de estacionamientos en los centros comerciales.

Los gerentes de éstos ya pusieron la queja ante la Cámara de Comercio por lo excesivo en el criterio de los grulleros, pues una cosa es que un vehículo esté estacionado en lugar para discapacitados sin autorización correspondiente o mal estacionados, de tal forma que impide la circulación, y otra que con las llantas “muerda” una de las rayas delimitadoras.

Para lo primero está sobradamente justificada la operación Grúa, más no para lo segundo, pero por esos criterios rigoristas, en un municipio de Veracruz, en donde la gente ya estaba hasta la madre de los agentes de Tránsito, salieron a copar a varios de ellos, los bajaron de la patrulla, los dejaron en calzones en la vía pública y la patrulla fue incendiada. No esperen a que pase una cosa así en nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa.

También ya estaban hasta la madre en la Ciudad de México, en donde una ama de casa se estacionó para comprar unas quesadillas sin estorbar la circulación, pero eso bastó para que un agente de vialidad le quisiera colocar la “araña” que impide se movilice el vehículo, lógicamente para que luego llegue la grúa y lo levante.

La dama estalló en ira cuando vio que el agente de Tránsito no atendía su petición de que ya se iba a retirar y no llamara a la grúa. Lo malo para ella es que explotó con palabras soeces y despectivas que dejaron de manifiesto su bajo nivel social y de respeto a los demás, lo que ameritó que los medios capitalinos se ocuparan del incidente.

Pero regreso al punto de partida, todos estos incidentes se podrían evitar si tránsitos y grulleros se comportaran con un poco de cordura.

Salir a la calle a infraccionar a como dé lugar solamente va a provocar explosiones sociales y en Reynosa se está a punto de evitarlas.

Y qué cosas que de estos incidentes no se dan cuenta los chayoteros que cobran en el municipio, cuando que le harían un favor a CARLOS VÍCTOR PEÑA si le difunden o publican lo que está pasando en las calles, pero tal pareciera que pende sobre sus pescuezos filosa espada para que con tantito que se salgan del script los descabezarán, que equivale a dejarlos fuera de la nómina.

Pero bueno, allá ellos, finalmente están metidos en esta actividad como si fuera un micronegocio, porque ninguna empresa, lo mismo editora que de radio o televisión los va a contratar para que desarrollen actividades periodísticas, por ello están parapetados en las redes sociales.

Cambiándole al tema, hay nuevo titular en la Jurisdicción Sanitaria Número 4, una dependencia que tiene entre otras facultades, que los negocios realicen sus actividades dentro de las normas sanitarias, al igual que los establecimientos de bebidas alcohólicas respeten los horarios de venta.

Es una chambita de las discretas, pero jugosa, y de ahí que regularmente más de cuatro se aporrean por el cargo, cosa que no sucede con la Fiscalía General de Tamaulipas cuyo titular IRVING BARRIOS MUJÍCA concluye su periodo a fines de febrero o principios del próximo año, y ya se ha estado calentando la estufa ante la posibilidad de poder acceder a esa importantísima función, aunque por su lado las gentes de don Irving han soltado que “No te calientes plancha”, porque les puede dar la sorpresa con la ratificación para otro  periodo de ocho años, lo que dejaría a más de cuatro con las mandíbulas trabadas.

Nomás que con la nueva Ley de Seguridad e Inteligencia en la que permite a la Guardia Nacional realizar labores de investigación, doy por descontado que al regresar los diputados locales para el siguiente periodo legislativo entre lo primero que van a encontrar será una iniciativa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, en donde le confiere facultades de investigación a los agentes de la Guardia Estatal y así estar en concordancia con lo que ya autoriza la Constitución Política de México.

¿Qué significa lo anterior?, pues nada menos que si los agentes investigadores de la Fiscalía General de Tamaulipas, por pereza o porque le hacen al occiso en la investigación de los delitos, la Guardia Estatal lo haría por su parte y eso significa no solamente que les coman el mandado, sino que se exhiba las causas por esa flojera para la investigación.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores