Gobierno de Claudia apoya a Tamaulipas por inundaciones

Bien dicen en el rancho que “Una imagen vale más que mil palabras” y éste es el caso, en donde el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la coordinadora nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, sobrevolaron en helicóptero las zonas afectadas por las copiosas lluvias de “Barry” en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
Es una imagen que habla de la preocupación de las autoridades para dar respuesta a la población afectada; también refleja la coordinación oportuna del Gobierno del Estado con el federal para sumar esfuerzos y potenciar la capacidad de respuesta institucional con el propósito de salvaguardar a la gente y restablecer la normalidad.
Pero, sobre todo, la imagen nos dice sonoramente la plena disposición de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO para apoyar nuevamente a Tamaulipas en momentos de urgencias, como sucedió en Reynosa con las precipitaciones torrenciales del 27 de marzo pasado.
Cuenta Tamaulipas con todo el apoyo de la federación para atender afectaciones por inundaciones, nos dice la fotografía del sobrevuelo de Américo y Laura, que encabezaron la reuniones de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval con sede en Madero, acordando mantener todas las medidas de prevención y alertamiento, informando oportunamente a la población para protegerla ante el desborde de los ríos y lagunas de esta zona.
Y este viernes que pasó, la presidenta Sheinbaum Pardo llegó a Tampico, que desde el martes pasado envió a la coordinadora nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, con la instrucción de apoyar al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en todo lo que sea necesario.
Pero la Presidenta vino, también, a poner en marcha el programa “Salud Casa por Casa” para adultos mayores, que, como ella lo ha dicho, forma parte del segundo piso de la Cuarta Transformación. Tamaulipas tiene todo el respaldo de Claudia, y eso vale oro molido en momentos de urgencia, como el que se registró en la zona sur del estado.
Y la semana anterior el Congreso de la Unión cerró con bombos y platillos el periodo extraordinario, mediante el cual aprobó lo que se dice “sin quitarle una coma” todo lo que les envió la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, algo que lógicamente se esperaba sucediera, porque las tribus morenistas como que ya están entendiendo que, por muy independientes y picudos que sean, hay una jefa de jefes y esa es la Presidenta de México.
De manera que pasaron sin tocar baranda disposiciones como el que la Guardia Nacional pasará a depender administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque también hubo una aprobación positiva, y esa fue que la guardia de marras tendrá facultades para investigar la comisión de delitos.
Ya se verá en la práctica si los agentes de la susodicha corporación tienen aptitudes para investigar quiénes pitos son los que con toda liberalidad, por no decir que con impunidad, delinquen lo mismo por las carreteras y las calles, que no parece importarles que haya testigos presentes y en ocasiones han hecho de las suyas a unos cien metros de donde se encuentra un retén.
Entonces, se esperan resultados positivos ahora que los muchachos de OMAR GARCÍA HARFUCH van a andar haciendo el trabajo que los agentes investigadores de las fiscalías estatales no hacen por, vaya usted a saber qué causas, motivos o razones.
También hubo otra aprobación, como la referente del CURP, que contendrá datos biométricos, a cuya disposición se opusieron, pero dando la impresión de que nomás para taparle el ojo al macho los llamados diputados y senadores de la oposición, que ya suenan como disco rayado cada vez que suben a la tribuna.
De veras, debe haber nuevas caras, porque los lagrimeos de RICARDO ANAYA ya de plano causan grima y no se diga de los exabruptos de LILY TÉLLEZ, que pareciera que la tribuna la aprovecha para irse encima de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, algo que ya hasta parece obsesión y comienza a despertar sospechosísimo, pues ya ve usted cómo es esto del afecto; por algo bien dicen en el rancho que “Del odio al amor no hay más que un paso”, y a ver si no termina esta discutidera con una admiración de la bella y el bellaco.
Pero fuera del choteo, lo que sí le urge a la oposición es cambiar de jugadores en la tribuna, ya vieron que los pataleos de Anaya y Lily no conmueven ni a una gelatina. Y ahí vienen las elecciones intermedias del 2027, en donde estarán en juego 17 gubernaturas, así como alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.
Y ahora sí, sin plurinominales, que fue otra de las reformas que aprobaron ante el lloriqueo de la oposición, en donde MORENA y aliados les ganen en 200 de los 300 distritos ya ni llorar será
bueno.
Tendrán que comportarse en la Cámara Baja con cristiana resignación, al igual que en la de Senadores.
Y por aquí ya se ven movimientos en torno a las candidaturas para diputado federal y están corriendo por cuenta de la alcaldesa de Ciudad Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ quien tiene días de estar difundiendo por el tormentoso mundo de las redes sociales videos en donde la hacen ver como una alcaldesa que no es de las de escritorio. Ahi te hablan Carmenlilia, es bien lógico suponer que a Nataly ya le dieron luz verde para que comience a promoverse por entre el electorado de parte de Reynosa, y de la llamada frontera chica.
Y ya que andamos con legisladores, en la pasada sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró que la reforma al articulo 8 de la Ley sobre la Organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado de Tamaulipas, que permite se ejecuten órdenes judiciales, incluidas las de aprehensión dentro del llamado palacio legislativo, no fue inconstitucional.
Sucedió que los legisladores del PAN impugnaron esa reforma y el asunto fue a dar a la Suprema, pero les dieron garrote a los diputados albiazules, porque los ministros resolvieron que si el órgano de gobierno da el consentimiento para que los agentes aprehensores ejecuten una orden de la autoridad judicial dentro del recinto legislativo, eso no significa que se violó la autonomía del Poder Legislativo y, por lo mismo, no hay violación constitucional.
En pocas palabras, los ministros validaron lo acordado por los diputados locales morenistas, en el sentido de que el palacio legislativo no puede convertirse en refugio de prófugos.
Aguas camarón, sobre todo aquellos que están viendo las diputaciones como un blindaje para evitar que les echan el guante.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com