Columnas - Enfoque

Olga sería la más indicada

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 ENERO 2026
  • COMPARTIR
Olga sería la más indicada

En mi personal enfoque la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO no dio ninguna señal, ni siquiera un gesto sobre por cual de los prospectos para la candidatura a gobernador de Tamaulipas tiene simpatía o confianza, o las dos cosas juntas.

Y es que, si puedo ubicar al alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, seguramente su mirada recorrió el resto de los asistentes en las primeras filas entre los que se encontraban los senadores OLGA SOSA RUIZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Lógico, si es que le interesó verlos, solamente se fijó en los senadores morenistas pues como lo saben mis lectores, Maki la senadora que representa a San Luis Potosí y un cacho del sur de Tamaulipas milita en las filas del Verde Ecologista, y como para que no haya dudas sobre su filiación política asistió al centro de convenciones calzando una cuera de intenso color verde que ignoro si fue para llamar la atención, primero de la presidenta Sheinbaum y luego del resto de la asistencia.

Me parece que con todo y la cuera que se vio es de las más caras no logró ni lo único ni lo otro. La asistencia se volcó en selfies con OLGA SOSA RUIZ.

MAKI y JR pasaron a segundo término, ahí si quedó una señal de que al menos por Reynosa abundan los que creen que Olga será la candidata a gobernadora como también ya tomaron partido políticos de esta ciudad como MARCELO OLAN MENDOZA, el director de oficinas Fiscales en el Estado y la diputada local MAGALY DEANDAR ROBINSON.

No hay certidumbre de si el MORENA va a pedir la opinión de los senadores tamaulipecos a la hora de tomar la decisión de la candidatura alcaldicia de Reynosa, que si va a ser mujer OLGA SOSA deslizará sobre la mesa de naipes la carta con la fotografía de Magaly, en cambio, si va a ser para un varón, el naipe con la fotografía de MARCELO OLAN será la que arrojará a la mesa.

Falta todavía mucho trecho por recorrer, pero el hándicap estatal ya empezó y no se diga el municipal que va a ser primero que el estatal, de ahí que los prospectos alcaldicios ya muestran hacia quien va su simpatía y por lo mismo el apoyo que los aspirantes locales tienen por las colonias populares.

José Ramón le sigue apostando a sus padrinos en Ciudad de México con todo y que uno de ellos, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, una vez concluido el periodo de sesiones se da por hecho se irá del país con destino a una embajada.

La diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ tiene muy poco que aportar a la causa del JR pero goza de su confianza y total apoyo, entonces si le preguntan a Gómez Leal quien considera la mejor opción para la presidencia municipal dirá que Claudia la diputada, pero en caso de ser para varón la decisión, ahí sí que no tiene gallos.

Los machines que andan en la política están cargados hacia OLGA SOSA, lo mismo MARCELO OLAN MENDOZA que HUMBERTO PRIETO HERRERA y me parece que no hay más de tal suerte que el Comité Ejecutivo Nacional morenista no tendrá que chamuscarse los sesos para arribar a una definición lo mismo si la candidatura alcaldicia será para mujer o para un varón.

¿Y AMERICO VILLARREAL apa?

Bueno, él es el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, aunque dos que tres no lo acepten, pero fuera de él no hay nadie por Tamaulipas altiva y heroica que le pueda ofrecer a la jefa de jefes y jefas del morenismo que no es otra más que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO que por este estado el partido marrón ganará las ocho diputaciones federales que representan a Tamaulipas, una representación que es la que le importa a la presidenta.

Las candidaturas alcaldicias, eso de acuerdo con los usos y costumbres las dejará en manos del Comité Ejecutivo Nacional morenista que preside LUISA MARÍA ALCALDE y ésta para obtener buenos resultados electorales es lógico que se apoyará en los gobernadores morenistas que actualmente son 23 de los 32.

Ningunear a uno o a varios de ellos sería un error de los grandotes porque simplemente estaría haciendo a un lado a quienes si pueden ofrecer triunfos en las diputaciones federales y por lo mismo LUISA MARÍA ALCALDE para comprometer a los gobernadores morenistas les dejara la decisión de proponer los candidatos alcaldicios. Así fue en el pasado del viejo PRI y así parece que será en el MORENA, que visto esta ya práctica política al estilo de los tricolores del siglo pasado, pero todo lo anterior son suposiciones del columnista, aunque basadas en los hechos y en los antecedentes.

No dudo habrá quienes creen que van a ningunear a AMÉRICO VILLARREAL a la hora de decidir candidaturas alcaldicias. Creo se están confiando con mucha influencia que puedan tener algunos actores de la política nacional lo mismo ante LUISA MARÍA ALCALDE que CLAUDIA SHEINBAUM, RICARDO MONREAL, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRAN, pero esto va empezando y como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Por otro lado, hay que reconocerle a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que ya está madurando a la hora de declarar.  Lo quisieron confrontar con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque no lo invitaron a subirse a la Suburban en que se movilizó CLAUDIA SHEINBAUM ni tampoco en el presídium del evento de entrega de viviendas, incluso no estaba contemplado para estar en el presídium en el centro de convenciones cuando sin saberse porque la presidenta hizo una señal para que lo subieran al estrado.

Algunos exageraron el hecho, los que tenemos años en la actividad periodística sabemos que los invitados que distinguen dándoles un lugar en el presídium en una visita presidencial es decisión de la avanzada presidencial que examina los nombres de las personas que ocuparon lugares en el estrado. Generalmente son el gobernador en turno y no los secretarios y directores del gobierno federal que acompañan en esa gira al presidente en turno, en este caso, presidenta.

Entonces no hubo ninguneo, no invitaron a Carlos Víctor ni a subirse a la suburban presidencial ni al presídium por instrucción, simplemente se aplicó el protocolo que luego la presidenta lo haya llamado para subir al estrado, eso es lo que dio pie a las interpretaciones.

Pero me dijeron amigos de Ciudad Victoria que la causa por la que no quisieron subir ni a la suburban presidencial ni a la mesa del presídium al Makito es por tener sobre su cabeza una orden de aprehensión, que no la ejecutan por traer una suspensión y muy mal la va a pasar quien no haya hecho del conocimiento de la presidenta Sheinbaum esa circunstancia, lógicamente si hubiera sabido que al que le pidió subiera al estrado es jurídicamente un prófugo de la ley nunca hubiera hecho tal cosa, estaría prácticamente burlándose de las órdenes judiciales.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores