Reforma garantiza pensiones de trabajadores del estado

La reforma de la ley del IPSSET representa un hecho inédito en la historia de la previsión social en Tamaulipas y es que, amigo lector, por primera vez, se logra un equilibrio entre la protección de los derechos adquiridos de las y los trabajadores en activo y la construcción de un modelo sostenible para las nuevas generaciones.
Se trata de una decisión responsable con una visión consolidada a fortalecer el fondo de pensiones a 25 años, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con una seguridad social justa, sólida y orientada al bienestar de los que hoy sirven a Tamaulipas y de quiénes lo harán en el futuro.
En pocas palabras, esta reforma garantiza pensiones de trabajadores del estado.
La Ley de la UPYSSET (1984) estuvo vigente durante tres décadas sin reformas sustantivas, mientras las pensiones se otorgaban sin requerir edad mínima de jubilación.
La nueva Ley ordenó revisión del fondo cada dos años por lo menos y estableció por primer vez edades mínimas para la jubilación a los servidores públicos de nuevo ingreso, de 60 años para las mujeres y de 62 para los hombres.
Además, se incrementaron las aportaciones progresivamente del 2015 al 2020, llegando a un total de 32% (Trabajador 10.5% y Patrón 21.5%), quedando asentado en el artículo 139 de la Ley, una revisión por parte del Instituto, cada dos años o antes si así fuera necesario, para garantizar la permanencia de los beneficios en dicha ley y proponer reformas o adiciones legales que se estimaran necesarias.
Lamentablemente estas revisiones, que eran fundamentales para fortalecer la suficiencia del fondo de pensiones, sin embargo, dichas acciones no fueron implementadas por la administración anterior (octubre 2016-octubre 2022)
Hubo desatención y ello puso en riesgo el Fondo de Pensiones de la burocracia
Está documentado que las instituciones de seguridad social generalmente se descapitalizan por el incremento en la esperanza de vida; el decremento en la tasa de natalidad y la insuficiencia de aportaciones.
Y cuando un Instituto de esta naturaleza colapsa, los que más pierden son los trabajadores, implicando un alto riesgo para las finanzas estatales, pues se convierte en un factor que puede limitar la operación de la administración pública al dejar de invertir recursos en áreas como infraestructura, salud, educación, seguridad pública, entre otros, para aplicarlos en aportaciones extraordinarias en el pago de pensiones.
Ante tal situación y actuando con responsabilidad el gobierno de Américo Villarreal Anaya entra al quite y es que al inicio de esta Administración, se identificó que la situación financiera del IPSSET, presentaba una insuficiencia que comprometía la sostenibilidad del fondo de pensiones en el corto plazo, por lo que se tomó la decisión de implementar estrategias para incrementar la productividad del IPSSET, logrando un aumento de 37.14% en sus reservas líquidas, pasando de 961 a 1,318 millones de pesos.
Aun cuando se implementaron estas estrategias que dieron un respiro a la situación del fondo de pensiones, era indispensable la necesidad de que la administración estatal que encabeza el gobernador Villarreal Anaya asumiera la responsabilidad de llevar a cabo las acciones para salvaguardar los derechos de las y los trabajadores del Estado en el mediano y largo plazo.
La reforma a la Ley del IPSSET fue necesaria para revitalizar el Fondo de Pensiones y proteger a las y los trabajadores.
Por esta razón, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA impulsa la reforma a diversas disposiciones de la Ley del IPSSET, presentada el 18 de diciembre de 2025 y aprobada el 19 de diciembre pasado.
Lo objetivos de la de la reforma van enfocados a: asegurar el pago de las pensiones actuales y futuras; respetar los derechos de los pensionistas en curso de pago; garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores; asegurar una transición ordenada y progresiva en las aportaciones de las nuevas prestaciones para los trabajadores en activo.
Los puntos relevantes de la reforma a la Ley del IPSSET buscan: incremento en las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones; modificación al número de años a promediar para el salario regulador; modificación en la edad para acceder a una pensión y el respeto al monto máximo de pensión en salarios mínimos.
Al margen de lo anterior, arrancó un nuevo periodo legislativo, y al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, señaló que el trabajo del Congreso debe reflejarse en soluciones reales para las familias tamaulipecas y no quedarse únicamente en debates internos o discursos de Pleno.
“El inicio de un periodo legislativo no se mide por discursos, sino por resultados. Este Congreso debe notarse en la vida diaria de la gente, en la calle, en los servicios que funcionan y en las decisiones que mejoran la calidad de vida de las familias”, expresó.
Destacó además que durante este periodo el partido naranja impulsará una agenda con enfoque ciudadano, priorizando temas como salud, seguridad, educación y servicios públicos, áreas que impactan directamente en el día a día de la población.
“Desde Movimiento Ciudadano vamos a ser una oposición responsable. Vamos a acompañar todo aquello que beneficie a Tamaulipas y a señalar, con argumentos y responsabilidad, lo que no esté funcionando. La gente espera soluciones, no confrontaciones estériles”, subrayó.
Finalmente, reiteró que el compromiso es mantener un Congreso cercano a la ciudadanía, abierto al diálogo y enfocado en que cada decisión legislativa tenga un impacto positivo y tangible en la vida de las y los tamaulipecos.
Y a propósito del diputado Zertuche Romero, vale la pena destacar que sigue siendo visto como el mejor prospecto del MC a candidato a presidente municipal en las elecciones de junio del próximo año.
Lo anterior, JC se lo ha ganado por el trabajo que realiza domingo a domingo por las colonias de la periferia y en los tianguis al llevar apoyos en especie y servicios de asesoría a quien lo necesite.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



