Columnas - Enfoque

Apoyos para Tamaulipas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 26 ENERO 2026
  • COMPARTIR
Apoyos para Tamaulipas

Lo relevante de la visita de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a Reynosa, fue su mensaje en donde reiteró los conceptos CuatroTeros de no arrodillarse y no permitir transgresión de la soberanía.

Pareció un discurso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y más de jilguero rojillo de la década de los setenta del siglo XX, y que hoy en día ya no calan en el ánimo popular, que de esas proclamas no sabe nada.

Pero lo que sí quedó bien conceptualizado es que la presidenta Sheinbaum por aquí tiene mucha aceptación popular. Al arribar al Centro de Convenciones un grupo de madres de hijos desaparecidos la abordaron y le entregaron un pliego de peticiones. Quedó de enviarles pronta respuesta.

Y mientras llegaba al Centro de Convenciones los políticos intercambiaban saludos y selfies. La senadora OLGA SOSA fue la más solicitada y una de las selfies fue con MARCELO OLÁN MENDOZA, quien se vio trae seguidores pues corearon su nombre.

Por ahí también se vio a la diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y al diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, ser el presidente del Congreso del Estado le da lugar preferente.

En cambio, quien no se vio por las primeras filas tras la barda perimetral fue MAKI ORTIZ con todo y ser senadora, mientras que al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ le dieron lugar en el presídium y en el último minuto en el acto del Centro de Convenciones. En el de la entrega de viviendas no tuvo acomodo.

Y un mal detalle fue el duelo de porras en el Centro de Convenciones, los porristas del Makito comenzaron a gritar su nombre cuando coreaban el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y Dios quiera no tomen a pecho en la Casa Blanca el mensaje de Sheinbaum, de que una cosa es coordinarse y otra subordinarse.

Y bien lo anticipó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: la visita de la presidenta Sheinbaum trajo múltiples beneficios a Tamaulipas.

Lo comento porque luego de que señalara que antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho, la jefa del Ejecutivo Federal mencionó que la meta sexenal en el estado son 84 mil viviendas: 60 mil del INFONAVIT, 20 mil de la CONAVI y más de 4 mil del FOVISSSTE, a través de una inversión de 50 mil millones de pesos, generando 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos en beneficio de 302 mil tamaulipecas y tamaulipecos

Y precisó que, en Tamaulipas, el INFONAVIT ya construye 15 mil viviendas, reestructuró 288 mil créditos, liberó 17 mil escrituras y en 2026 otorgará 25 mil créditos MEJORAVIT.

Pero también anunció inversiones en carreteras, educación e infraestructura urbana.

La presidenta de México, como ya es del dominio público, encabezó en el centro de convenciones de esta ciudad, la entrega de 44 viviendas del desarrollo Florencia a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

Aseguró que el deber de la Cuarta Transformación es la felicidad del pueblo de México, por ello lucha por la justicia social y destacó que el programa Vivienda para el Bienestar es muestra de esto, ya que se entregan viviendas dignas a precios accesibles para trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos. 

Además de que se reestructuraron 4.8 millones de créditos con deudas impagables que se otorgaron durante el periodo neoliberal.

La presidenta, en esta nueva visita a Tamaulipas, estuvo acompañada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Iniciaron el recorrido en Tampico, de donde se trasladó a Reynosa, y de aquí a Nuevo Laredo en donde inauguró las instalaciones de la Agencia Aduanal Mexicana.

En otro orden de cosas, pues de plano que nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa lo que se dice ya no salimos de los sustos.

Como lo saben mis lectores, a veces tenemos una semana y hasta una quincena sin que se perturba la tranquilidad en la ciudad, pero luego como que nos agarran de encargo lo mismo con las balaceras que con la siembra de las ponchas llantas.

Lo peor es que los incidentes de peligro se dan cuando menos necesitamos que aparezcan como aconteció el pasado viernes en donde dicen que un artefacto explosivo fue dejado por la línea del gas o avenida Práxedis Balboa a un costado de un salón de eventos.

El aparato de marras fue detectado lógicamente por un transeúnte que avisó a la “12” o al C4, lo que provocó una inmediata movilización lo mismo de soldados que Guardia Nacional y Guardia Estatal.

Hasta ayer la autoridad investigadora no ha informado el motivo de que ese artefacto haya sido dejado en ese lugar.

Lógico que la ausencia de información confiable provocó toda clase de rumores con todo y que la Vocería de Seguridad Publica del Estado afirmó que se trataba de cámaras de videovigilancia irregulares que alguien dejó por ahí.

Cuesta trabajo creer esa versión, pero con esa nos quedamos por ser la oficial lo cual no impidió que durante el fin de semana circularan toda clase de versiones y aunque el hecho se dio un día antes de la visita de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, no escapó el rumor de que a lo mejor se trató de meter un calambre.

Lo ilógico es que una cámara de seguridad irregular haya provocado tanta movilización lo mismo de soldados que guardias nacionales y estatales pues quien la haya encontrado lógicamente no va a avisar que se trata de un objeto explosivo.

No hay forma de creer por muy de buena fe que quiera ser uno que una cámara de seguridad fue lo que provocó rauda movilización y congestionamiento vehicular por el Bulevar Hidalgo. Suspendieron la circulación a la altura del Seguro Social y hasta unas dos horas después la reanudaron, o séase, tanto guato para una cámara.

El caso es que los medios nacionales difícilmente se comerán con todo y plumas la versión y seguirán publicarán otra cosa.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores