Opinión Ciudadana

Denuncian tiradero de llantas en colonia

  • Por:ANA DE LEÓN
  • 25 / Junio / 2026
  • COMPARTIR
Thumbnail

Habitantes de la colonia Benito Juárez denunciaron la presencia de un importante acumulamiento de llantas abandonadas en la vía pública, situación que consideran un foco de infección y un riesgo latente para las familias que residen en el sector.

Los neumáticos se encuentran apilados en la esquina de las calles Huautla y Miguel Negrete Sur, donde desde hace varios meses se ha formado un tiradero improvisado que, además de generar una mala imagen urbana, favorece la proliferación de fauna nociva y la acumulación de basura.

¿Qué declararon los vecinos sobre los neumáticos?

De acuerdo con vecinos del área, las llantas permanecían dentro de un predio ubicado en dicha esquina; sin embargo, recientemente fueron retiradas del terreno y colocadas sobre la vía pública, donde continúan acumulándose sin que ninguna autoridad o responsable se haga cargo de su disposición adecuada.

Lorena Cavazos, residente del sector, señaló que el problema se originó debido a que una persona dedicada a la venta de autopartes usadas comenzó a depositar los neumáticos en un terreno que no era de su propiedad. Explicó que en diversas ocasiones los vecinos han solicitado que se retire el material, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable.

"Aquí tenemos muchas casas abandonadas y nadie se encarga de limpiarlas. Se llenan de zacate y de basura y nadie hace nada. Estaría bien que vinieran a limpiar los dueños porque a veces ni sabemos quiénes son los propietarios de esos solares abandonados", expresó.

Acciones requeridas por el Municipio ante el problema

Los habitantes advirtieron que, ante la proximidad de la temporada de altas temperaturas, las llantas representan un riesgo adicional debido a que entre la maleza pueden refugiarse animales ponzoñosos como serpientes, alacranes y arañas. Asimismo, señalaron que existe preocupación por la posibilidad de que el cúmulo de neumáticos pueda incendiarse accidentalmente o de manera intencional, situación que pondría en peligro a las viviendas cercanas y generaría una fuerte contaminación ambiental.

Impacto en la comunidad por llantas acumuladas

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que intervengan y retiren las llantas abandonadas, además de implementar acciones que permitan mantener limpios los predios en desuso y evitar que continúen convirtiéndose en basureros clandestinos.


EL MAÑANA RECOMIENDA