Vienen buenos tiempos

El mensaje de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la conmemoración de los primeros tres años del gobierno de la transformación, fue claro y preciso: Tamaulipas avanza y se consolida como referente nacional, y con los resultados alcanzados hasta el momento, se tienen las bases para que la cosecha en la segunda mitad de su mandato arroje mayor prosperidad para las y los tamaulipecos.
Tenemos un Tamaulipas con futuro promisorio, que se construye de la mano de una sociedad colaborativa y participativa, y con el apoyo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, avalando los proyectos estratégicos presentados por el mandatario tamaulipeco y con una inversión creciente en el estado, a través de los programas sociales federales.
Pero sin duda alguna, la victoria más importante alcanzada por el gobierno de la cuarta transformación, el campeón de los logros, como lo llamó Américo, es la reducción de la población que vive en la pobreza, 242 mil tamaulipecas y tamaulipecos, la más relevante en la historia del estado, y de la pobreza extrema salieron 50 mil personas, cifras que hablan de humanidad y confirman que la transformación avanza en Tamaulipas.
Vienen tiempos mejores en la segunda mitad del sexenio de Villarreal Anaya, a partir de lo realizado en los primeros tres años, lo mismo en materia de infraestructura carretera, hidráulica, ferroviaria, portuaria y hospitalaria, como en los cruces internacionales y la tecnificación de los distritos de riego.
Por lo pronto, el gobernador llega a la mitad del camino con un liderazgo que se fortalece a base de voluntad y trabajo, destinando tiempo completo a la misión de engrandecer a Tamaulipas.
Y definitivamente que la nota relevante de la semana fue la toma de posesión de TANIA CONTRERAS LÓPEZ como presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, y si mucho me apura diré que hasta opacó el evento a través del cual AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentó los tres años de la memoria en Tamaulipas, que se refería a las actividades realizadas en la primera mitad de su administración.
Y es que, oiga usted, mientras que a los actos de los gobernadores recurren a los acarreados, al de Tania, que hay que aclarar, no es la primera mujer que llega a ese cargo porque en el pasado lo fue la abogada reynosense ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ, no hubo necesidad, al contrario, fue muy notable la ausencia de acarreados.
Se vio que los cinco mil asistentes al Polyforum lo hicieron por su cuenta y costo atraídos por la expectación de que por primera vez llegan al Poder Judicial jueces y magistrados que fueron previamente votados en la elección judicial que con todo y lo desairada que resultó por parte de los votantes pues apenas fue un 13 por ciento del padrón electoral el que acudió a las urnas, aun así quedó constancia de que los nuevos jueces y magistrados anduvieron pedaleando los votos no como los antecesores que arribaron a esos cargos por la vía del influyentísimo.
Entonces nadamas por esa circunstancia hay una gran diferencia entre los que llegaron con los que se fueron, que dicho sea de paso en su mayoría, digamos de cada diez, nueve, no los van a extrañar, al contrario, hasta celebran se hayan ido porque tenían la mala costumbre de aplicar justicia siempre y cuando hubiera moches de por medio y eso de aplicar justicia es un decir.
Pero bueno, ya están fuera, ahora la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia tiene como actividad preliminar revisar bien a bien como están esas pensiones que al parecer otorgaron ilegalmente a varios magistrados y magistradas con tal de que se fueran sin hacerla de tos.
Y como lo chueco nunca deja de serlo lógicamente pueden ser objeto de revisión esas pensiones o jubilaciones pues resulta una mentada de madre para quienes si han cubierto los 25 años de servicio y que ya rebasan los 70 años que haya habido otros a quienes con unos cuantos años en el periodo Vakícola los jubilaron para dejarlos bien blindados ante el nuevo gobierno que se avecinaba.
También será escabrosa tarea auditar como se gastó el presupuesto del Poder Judicial de Tamaulipas.
Veremos si los nuevos jueces y magistrados se ponen la playera de la refundación como lo dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la toma de protesta de magistrados y jueces, como también veremos cuantos de los que hoy forman parte del Poder Judicial en efecto llegan con la mentalidad de que es un honor ocupar esos cargos. El que los este viendo como una forma de salir del barrio en que vive para irse a otro con mejor calidad de vida o para cambiar a los chamacos de las escuelas publicas a las particulares o cambiar el vehículo de la esposa. Quienes anden con esa idea, mejor que renuncien.
Se sabe que TANIA CONTRERAS LÓPEZ ya ha platicado de ese tema con los magistrados del tribunal de Disciplina Judicial, por lo mismo esa será la tarea gigante hacer entender a jueces y magistrados que si quieren tener un mucho mejor nivel de vida del que detentaban antes de ocupar los cargos, que mejor comprendan que en esas chambas no está permitido, eso sí, resulta muy dignificante y los sueldos que perciben les permite vivir con austeridad y sobre todo con la frente en alto.
En lo político, por el tamaño del evento que tuvo TANIA CONTRERAS, los observadores de la grilla tamaulipeca ya la tienen incorporada al handicap estatal y el columnista comparte esa creencia.
Sucede Tania obtuvo más de 250 mil votos y fue la candidata a magistrada que obtuvo mayor votación. Por ello en automático ocupó el cargo de presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.
Entonces, con el antecedente de haber obtenido 250 mil votos y en una elección de las inéditas son como para tomar en cuenta su capacidad de operación electoral que si a esto se agrega a que de aquí a octubre del 2027 llegue con un buen expediente al frente del Poder Judicial de Tamaulipas no tengo la menor duda de que formará parte de la terna de la cual se escogerá a quien sea el candidato o candidata del MORENA a la gubernatura.
Se que algunos dirán que MORENA elige a sus candidatos vía encuestas o elección interna, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que ambos métodos no es más que puro camuco, al que le dejan el espaldarazo ese termina ganando haiga sido como haiga sido.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com