Siempre fueron los mismos

Luego la luz se hace, al tamaño de las suspicacias.
Aunque las investigaciones están en curso, sin conocerse aún conclusiones, el evento protagonizado por el Delegado del Seguro Social JOSE LUIS ARANZA AGUILAR y un par de policías estatales, la semana pasada, parra por algunas precisiones.
Una de ellas, la hizo ayer el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA: no fueron tres millones de pesos -como se dijo en un principio-, sino poco más de 200 mil pesos los que llevaba el funcionario federal.
El General Secretario, también puntualizó que aquel tiñe formación y grado de la Marina Armada de México y en la relatoría de los hechos, aparece el que el representante del IMSS en Tamaulipas tuvo primero un percance vial, donde “se trató altanero” con los terceros implicados, lo que se repitió luego con los policías que lo interceptaron en el primer cuadro de la ciudad.
¿Hace falta más explication?
Todos esos elementos explican por qué llevaba consigo una arma de fuego, cuyo porte soporta su perfil militar, el mismo que incidirá en su forma de interactuar con terceras personas, incluidos los policías, a quienes aunque no lo sean, habría dado trato de subordinados y de ahí, la escalada hasta las dimensiones que alcanzó ocupando espacios en la opinión pública nacional.
Terceras explicaciones deberán correr de las partes en el desaguisado aquel, para deslindar eventuales faltas, pero sobre lo ya conocido al menos, ahora sí, se pueden encontrar lógicas incidentes.
Que se preocupen otros, si, como también se ha dicho, viene siguiendo pistas de desvíos de recursos al interior de la institución desde el Estado de Hidalgo, con ramificaciones en estas tierras y representaciones, actuales y pasadas, hasta de “terceros interesados” de fuera.
A la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del estado, encabezada por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer llegó con la melena recortada, el más joven de los integrantes del gabinete estatal, el Secretario del Trabajo GERARDO ILLOLDI.
”Se puso serio”, repitieron algunos cuando, luego, se aventó un discurso medio críptico, en calidad de co-organizador del evento, al dicho de que “por el bien de todos, Primero Victoria”, que repitió marcadamente, entre recetas de trabajo, honorabilidad y decencia.
“Todavía trae tenis” complementó un tercero a la advertencia sobre el cambio de look del funcionario estatal y aspirante municipal y la respuesta a su observación fue: es que no quería que lo oyeran.
El Gobernador, tras el evento cívico en Victoria capital, se trasladó a Reynosa, donde con la Secretaria de Bienestar Federal, ADRIANA MONTIEL, inició el reparto de los apoyos a los damnificados de las lluvias e inundaciones.
Casi 100 millones de pesos se reparte entre ayer, hoy y mañana, a las familias afectadas en las 12 mil 316 viviendas censadas del área de impacto del meteoro, de a 8 mil pesos para labores de limpieza.
De ello habló la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en la mañanera, al tiempo que su gente llegaba a Reynosa, para el reparto, adicional, de enseres que incluyen refrigeradores, estufas, colchones, vajillas y ventiladores “nuevos de paquete”.
En el Congreso Local, en medio de las sesiones de trabajo en Comisiones, se celebró el Primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, organizado por la propia representación popular, la Secretaría General de Gobierno y el SIPINNA.
Tras el evento protocolario, los y las legisladoras infantiles resolvieron en comisiones dos iniciativas que luego se sometieron a la consideración de su pleno, con dispensa de trámite, en el recinto legislativo, con todos los elementos de una sesión ordinaria.
Durante la plenaria de este día, ordinaria, se presentarán las iniciativas para seguir el mismo curso, ya de manera formal y convertir sus propuestas en ley.