Se ve, se siente, Tania está elegible...

Fuimos invitados a la sesión del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas del martes y acudimos puntuales. Así, no obstante que el protocolo es riguroso, los comentarios en paralelo fueron de una porra fina, sutil: ¡Se ve, se siente, Tania está elegible...!
Un sitio emocionante, porque llegar al lugar donde fueron magistrados presidentes Ana Teresa Luebbert, Rafael González y Alejandro Etienne, me trajeron gratos recuerdos.
Hoy es diferente: es el tiempo de la Magistrada Presidenta Tania Gisela Contreras López, cuya currícula muestra credenciales de muchas batallas y trabajo en el poder ejecutivo, en el legislativo y ahora en el judicial.
Y desde la nueva responsabilidad, donde realiza acciones que llaman la atención porque el activismo interno le está generando uno mayor, en el territorio de la vida política de Tamaulipas.
No es una competencia y tampoco los vamos a abrumar con estadísticas, pero el dato duro que recogemos de esta visita al STJE son los siguientes datos duros:
En los primeros 9 meses se emitieron de forma global 10,773 resoluciones. En los primeros 100 días se emitieron 5,538 resoluciones, es decir, en 3 meses se emitió la mitad de lo que se hizo en 9 meses.
Un gran aprendizaje al que agradecemos la invitación y el compartir la misma con colegas de los medios, del SNTE Sección 30 y del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.
Todo lo demás es futuro que no se detiene, por lo que esta vez les doy la lista en orden alfabético:
Dámaso Anaya, Gustavo Cárdenas, Carmen Lilia Canturosas, Tania Contreras, Lalo Gattás, José Ramón Gómez, Alejandro Guevara, Erasmo González, Rodolfo González, Armando Martínez, Mario López, Roberto Lee, Chucho Nader, Maki Ortiz, Gerardo Peña, Ramiro Ramos Salinas, Imelda Sanmiguel, Olga Sosa, Truco Verástegui, Héctor Villegas.
Siempre los diré quienes respetan y quienes se siente mini-dioses aparte.
Mientras tanto, regresemos a este viaje por los ayuntamientos, donde luego de revisar al norte, claro que al llegar a Victoria nos encontramos con el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que este año comienza con mejor infraestructura.
Y de los demás con los alcaldes, seguro que antes de que comience el proceso del 2027, tendrán mucho que pensar sobre cómo andan en sus relaciones de afecto con el fiel de la balanza. Me refiero obviamente a Morena, donde la preponderancia de su fuerza los obliga a siempre hacer esquina para ganar la confianza del gobernador Américo Villarreal.
Ya hablaremos de su poder de voto y, en todo caso, de veto. Pero este tema me late para el fin de semana, porque sobran quienes no están haciendo caso y necesitan que se los recuerde.
De los demás partidos, es evidente que cada quien sabe lo que tiene con sus jefes políticos: En el PRI, Ramiro, ¿a quién le rendirá cuentas? ¿A Alito, a Mini-Batman? En el MC, sabemos que Mr. Cárdenas y Mr. Lee tienen jefe naranja en Mr. Máynez.
En el PAN, los datos están encontrados: por un lado, las relaciones que cada quien construya con el CEN, los líderes morales donde hay de todo, desde expresidentes hasta jefes que se reparten el pastel azul; en tanto que otros de plano siguen con fe ciega en Francisco García Cabeza de Vaca.
Pero esa es otra historia. Como siempre les insisto: todo lo que busquen pasa por el 2027. De todo lo demás, solamente hay que esperar... y esperar... y esperar.
Del sexto piso.- Y la jefa Claudia, nuevamente manda señales y bandera blanca, esta vez sobre el T-MEC. “Tengo confianza en que el marco de la revisión del tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver.
Está claro que México ha cedido, por encima de la narrativa que los electores consumen como si fuera coca cola o pulque.
Nuestra Política: “Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista”. Doris Lessing.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila



