Se esfuma posibilidad de Maki para la gubernatura y la alcaldía

En esta semana que laboralmente hoy termina, el forcejeo en el Congreso de la Unión por la aprobación o modificación de la reforma a la ley electoral propuesta por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ya causó enojo en ella y no lo oculto en la mañanera del pasado jueves en donde sin andarse por las ramas expresó que el MORENA no va a postular como candidatos a familiares ni de gobernadores ni de presidentes municipales a lo que uno de los youtuberos habituales de la mañanera le pregunto qué entonces como le iban a hacer con las coaliciones como con el Verde Ecologista que va a acatar la prohibición del nepotismo y la reelección hasta el 2030, a lo que raudamente respondió: pues entonces no habrá coalición, con lo que de pasada dejo firme que si es que la quieren se van olvidando de postular candidatos.
Pero un entusiasta impulsor de no prohibir el nepotismo, MANUEL VELAZCO COELLO jubilosamente destapó a la senadora RUTH GONZÁLEZ como candidata del Verde a gobernadora aun siendo nada menos que la esposa de RICARDO GALLARDO, el actual gobernador.
Incluso le preguntaron a la presidenta que a que había acudido Velazco Coello a palacio nacional, manifestando Sheinbaum que ignoraba que hubo esa visita. Y agregó que los partidos políticos no hablan con ella sobre esos temas, todo se hace por conducto de la Secretaría de Gobernación.
En pocas palabras, el Verde la va a jugar por su cuenta en San Luis Potosi como en Quintana Roo y en Chiapas, la tierra natal de Velazco Coello.
¿Y Maki apá?
Pues como que se le esta complicando la posibilidad de ser la candidata de la coalición MORENA – Verde – PT por la gubernatura de Tamaulipas con todo y que en su caso no se da el nepotismo, pero con el carácter de pocas pulgas que ha venido mostrando la presidenta Sheinbaum lo más probable es que mande al Verde por los chescos.
No es cosa de permitir se le pongan al brinco e ir en coalición cuando les conviene, en todo caso quien pone las reglas a seguir es el partido en el poder y ese es el MORENA.
Lo anterior le da fuerza a la versión que ya circula por oficinas y pasillos del palacio municipal en el sentido de que será MAKI ORTIZ la candidata del Verde a presidente municipal sabedora que la coalición para la gubernatura es una posibilidad que se aleja como papalote al aire cuando lo sueltan del cordel.
Para la alcaldía, con todo y que su tesoro es el alcalde, el Verde no tiene prohibición, más sin embargo es lógico que al hacer tal cosa la dejará fuera de la coalición y tendrá que buscar la gubernatura únicamente con el Verde en donde no tendría ninguna posibilidad de ganar.
Ya se dio una calada en la elección para senador del año 2024 y no obstante que trajo un refuerzo de lujo como lo fue EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, aun así, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA los arrollaron con una diferencia cercana a los 600 mil votos, ¡sopas Petra!, ni a melón le supieron.
Fue un golpe que de ninguna manera lo pudieron disminuir con todo y que echaron a retozar a los chayoteros de KARLA LUNA diciendo que Maki se había dejado ganar para no sacar más votos que la entonces candidata a presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, un argumento bofo porque está bien que no quisiera opacar a Claudia, pero ella fue candidata como parte de un plan “B”, o séase, que quedara en segundo lugar para que así las tres senadurías que corresponden a Tamaulipas fueran para el MORENA y resulta que cayó hasta en el tercer lugar y el plan “B” son como jarro rajado, que luego le hayan concedido una senaduría plurinominal representando a San Luis Potosi y un cacho del sur de Tamaulipas, eso lógicamente no borra el estrepitoso fracaso electoral que sufrió en 2024 pues incluso en Reynosa en esa elección apenas llegó a los 35 mil sufragios.
O séase, eso que se dejó ganar, lógico ni los niños lo creyeron, le pasaron por arriba porque para ese año Maki ya era una figura que apestaba con mucho más negativos que positivos.
Por cierto, cuando buscaba afanosamente la reelección del Makito, en una encuesta que practicó una firma mercadotécnica de Ciudad Victoria, si bien pudo salir con más puntos seguido muy de cerca por LUIS MIGUEL IGLESIAS, de todos los que mencionaron en esa encuesta fue el que más negativos tuvo.
Ganó la elección porque la oposición de Reynosa no sabe trabajar en equipo, cada quien se fue por su lado en lugar de coordinarse para cubrir todas las casillas y al final de la jornada electoral CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ganó con una diferencia de seis puntos.
Pero ahí quedó ya marcado el declive de los Makiavélicos y como en lo que va de octubre del 2025 a la fecha urbanísticamente hablando Reynosa está cada vez peor, eso ha perjudicado a MAKI ORTIZ, de ahí que, si en el 2024 apenas obtuvo 35 mil votos, a como están las cosas y con todo y la estructura municipal no va a ser fácil que logre regresar al palacio municipal.
Pero finalmente esas son decisiones personales, si la senadora quiere creer que el pueblo brinca de gusto nomas por verla, muy su problema.
Quienes saben de mercadotecnia me han dicho que Maki debe andar entre un 30 a un 35 por ciento de aceptación ciudadana. Veremos si decide ser la candidata alcaldicia o bien su nuera ALEJANDRA, que no se le ve ande como castañuela por desempeñar el cargo de presidenta del DIF municipal.
Y como tampoco tiene prospectos de peso pues en ese árbol no creció ni la yerba, ahora anda apuradamente promoviendo a HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, el secretario de Desarrollo Social del municipio y a EDUARDO LOPEZ ARIAS, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, aunque en menor medida.
Y le quedan unos dos que tres, pero para las diputaciones, pero de ello me ocupare en otra ocasión.
Por lo pronto la posibilidad de ser candidata de la coalición para gobernadora es una posibilidad que se esfuma y como candidata alcaldicia, también.
Y por el sólido sur no andan boyantes las cosas para el MORENA, porque por un lado, la alcaldesa de Tampico, MÓNICA VILLARREAL ANAYA ya vio que no hay reelección y por el barrio vecino, el alcalde maderense ERASMO GONZÁLLEZ ROBLEDO comienza a sentir ñañaras ante la insistente versión de que vienen por él y de otros más.
Y es que, oiga usted, por Tamaulipas ya piden a gritos el operativo “Enjambre”. El primero fue el flamante fiscal anticorrupción, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA; luego le hizo la segunda la representante del PT, CENDY ROBLES, que incluso pidió que ese operativo deberían iniciarlo en Reynosa por ser la ciudad más insegura de Tamaulipas. Y finalmente, LUPITA GÓMEZ se sumó al coro como dirigente estatal del MORENA y ya tiene bien acalambrados a otros alcaldes.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



