Columnas - Enfoque

Operación “Enjambre”

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 09 FEBRERO 2026
  • COMPARTIR
Operación “Enjambre”

Pues ya tiene Tamaulipas altiva y heroica nuevo fiscal anticorrupción, el Congreso designo por mayoría al licenciado ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPERT FAVILA que era conocido por el mundo político por ser el representante del MORENA ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

Fue ahí en donde cobró notoriedad por ser quien mediante escrito solicitó la sustitución de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ como candidato a presidente municipal de Reynosa y designando como sustituto a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

O séase El Makito estaba en la lona, pero lo salvo la campana, que esa campana fue una suspensión que le concedió una jueza federal en Tampico para que no fuera suspendido en sus derechos políticos por ser un prófugo de la ley, como hasta la fecha lo sigue siendo tomando en cuenta que hasta el día de ayer no se había presentado ante el juez de control constitucional de San Fernando que fue quien le giró una orden de aprehensión allá por el 2021 y es fecha que sigue pendiente con la justicia.

Pero la jueza de marras al oír el sonido de una “campana” decretó suspendieron el que lo dejaran sin derechos ciudadanos y es de las jueces del anterior Poder Judicial que si hubieran tenido vergüenza por lo menos un 80 por ciento de ellos se hubieran retirado con la cola entre las patas.

Tan eran menospreciados por la ciudadanía que no hubo organismo alguno salvo el que controla CLAUDIO X GONZÁLEZ, por motivos más que conocidos que metiera las manos por ellos, al contrario, salieron a protestar como loquitos porque nadie los peló.

Y es que, oiga usted, en nuestro México lindo y querido de muy poco le servía a la gente contar con jueces experimentados si en la práctica lo que contaba era lo que dicen en el rancho, que la justicia es como las víboras porque nomas muerde a los descalzos.

Pero regresando con García Repper Favila, hoy tiene un paquetón pesado, por eso sorprendió que salió de la sala de sesiones del Congreso del Estado ancho y optimista a conceder una conferencia de prensa en donde como todos repiten el mismo bla, bla, bla de que no habrá contemplaciones, aunque le puso paja al suelo por aquello del azotón diciendo que no se trata de llevar a juicio a los funcionarios públicos a como de lugar, una explicación innecesaria en mi personal enfoque por la sencilla razón de que la Fiscalía para llevar los asuntos ante los jueces tiene que acompañarlos con pruebas.

Lo que pasa es que la gente no confía mucho en esas instituciones, por lo regular suponen que un 80 por ciento por lo menos de los que formaron y forman parte del servicio público se bañan en su respectivo cargo y que ahora salgan con que no encuentran pruebas suena a justificación para no encarcelar a quien dé motivo para ello.

Entonces, ya veremos si ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA es tan entrón como dio la impresión cuando la mayoría de los diputados lo aprobaron como el nuevo fiscal anticorrupción, lo que me recuerda que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con todo y la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya le han estado haciendo los mandados porque vaya que si ha encontrado entretenimiento en su exilio. Por las redes sociales reapareció denunciando que Tamaulipas es huachicolero menos en su sexenio, lógico.

Después estaba dedicado a la bucólica vida de disfrutar criando gallinas, borregos y ganado de alto registro, y en su última reaparición, en Washington, salió entacuchado y con abrigo haciendo un recorrido por el Capitolio en donde según él como representante del PAN ante América del Norte esta invitado para participar en una reunión en la que ofreció va a exponer como esta el problema de la inseguridad en México, así como el modo y forma en que operan las bandas delincuenciales.

No creo que vaya a sorprender a nadie pues por allá bien saben de que pata cojean los funcionarios mexicanos y en que regiones son prácticamente mandaderos de la delincuencia como sucedió recientemente en Jalisco en donde al alcalde del municipio de Tequila, DIEGO RIVERA NAVARRO lo encarcelaron en el penal de Almoloya por andar extorsionando con toda liberalidad lo mismo a los productores tequileros que a los comerciantes y hasta a los turistas a quienes les cobraba 50 pesos por cabeza lo mismo al bajar del tren El tequilero que de los autobuses que transportan turistas.

Esta algo raro se hayan brincado al gobernador PABLO LEMUS NAVARRO, de Movimiento Ciudadano, al igual que al alcalde de Guadalajara o al de Zapopan y Puerto Vallarta, y no se diga al de Tlaquepaque por citar solo algunos municipios. 

Lo que pasó en Tequila es un típico botón de muestra de cómo se está gobernando actualmente y que por lo mismo se requiere una operación “Enjambre” o de plano una barredora, pero de las buenas, no como la de Tabasco como ya lo hicieron en el Estado de México en donde tres alcaldes extorsionadoras hoy están presos.

Y si el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, OMAR GARCÍA HARFUCH trae como proyecto ser serio prospecto para la candidatura presidencial en el 2030 tendrá que aplicar la operación “Enjambre” en todas aquellas entidades en donde lo mismo gobernadores que alcaldes tienen motivos de gratitud con la delincuencia.

No se sabe todavía cuando vendrá ese operativo por el noreste, lo que si se sabe es que SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA, el gobernador de Nuevo León viendo que su compañero de partido PABLO LEMUS NAVARRO, en Jalisco está sintiendo ñañaras por lo que le pasó al alcalde de Tequila.

Se sabe que Samuel, que será atrabancado para unas cosas, pero le piensa en otras, ya pidió a García Harfuch que de por su terruño un barrido y de paso por Durango y Tamaulipas, ¡bófonos!, y no incluyo a Coahuila porque en la tierra de VENUSTIANO CARRANZA, el gobernador priista MANOLO JIMÉNEZ logró recuperar la paz social,  y si no pregúntenle a los de Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova y Parras con que seguridad se circula por calles y carreteras en aquel Estadio.

También se sabe que por razones lógicas a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM no le convence aplicar la operación “Enjambre” a rajatabla, sabe o por lo menos supone que por lo menos una media docena de gobernadores saldrían salpicados y mínimo una veintena de presidentes municipales.

Con un porcentaje así el MORENA caería como tapa de escusado, válgame la analogía y eso no lo va a querer cuando habrá elecciones en junio del 2027. Mientras tanto por Tamaulipas altiva y heroica seguimos con estadísticas alegres, pero en las calles pasan otras cosas y por lo mismo una operación “Enjambre” no dejara títere con cabeza de Laredo a Matamoros y como diría el popular Piporro, sin olvidar a Reynosa.

Ahora se entiende porque el Makito insiste en que denuncien a los que los quieran extorsionar. Da la impresión de que esa declaración será como argumento de defensa cuando pase por estos rumbos la operación “Enjambre”

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores