Columnas - Enfoque

Reapareció, pero en Cd. Victoria

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 ENERO 2026
  • COMPARTIR
Reapareció, pero en Cd. Victoria

Hasta ayer lo único que se supo de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ es que estuvo en Ciudad Victoria en una reunión de alcaldes con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el patio central del palacio de gobierno.

Lo anterior hace suponer que en algún día de esta semana se aparecerá por el palacio municipal y ya dirá, si es que le da su gana hablar sobre el asunto, por qué su ausencia a sus obligaciones alcaldicias.

Se fue por 19 días y contando, que la critica no es tanto para él porque finalmente, aunque mis lectores no lo crean, los alcaldes no se mandan solos, tienen contra pesos y el primero de ellos y en lo cortito es el correspondiente Cabildo, pero como lo saben mis lectores, en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa el cabildo aparte de ser un florero esta convertido en el tapete en turno del Makiato que inicio en octubre de 2016 y formalmente debe concluir en octubre del 2027.

Pero como se le están complicando las situaciones a Carlos Víctor por los juzgados de distrito, pinta para no terminar su periodo y no propiamente porque pediría licencia para irse de candidato a diputado federal porque tal cosa, en todo caso sería por abril o mayo del 2027, o séase que le cuelga todavía para tal proyecto.

Pero mientras el príncipe Carlos, el de Reynosa naturalmente, decide presentarse ante el juez de control constitucional en San Fernando, Tamaulipas u opta por seguir promoviendo amparos para que no le echen el guante, el accionar en el municipio se entorpece pues como dicen en el rancho, ausente el gato retozan los ratones.

Por lo mismo, la incertidumbre esta presente y todo gracias al palero cabildo y también a la inexplicable conducta de la decena de diputados locales de nuestra madreada Reynosa tiene en el Congreso del Estado, quienes ni pío han dicho con todo y ser los facultados para investigar que pitos está pasando por esta madreada ciudad, una conducta que deja mucho que desear y que a la postre en lo político afectará los planes personales de los diputados que es fecha que ninguno de ellos sube a la tribuna para denunciar la irregular conducta del alcalde reynosense que no tuvo tiempo para reaparecer por el Palacio municipal pero si para darse una vuelta por el palacio de gobierno allá en Ciudad Victoria.

Es de suponerse que al terminar la reunión pidió una entrevista al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para contarle las cuitas por las que está pasando.

Veremos, ya bien en esta semana o principios de la próxima si reaparece CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que si lo hace lógicamente será con una cara radiante de felicidad.

Y al iniciar este año empezaron las encuestas, sobre todo las telefónicas a los aparatos de línea. Al columnista han llamado hasta tres veces, aunque al celular, para preguntar como califico la actuación de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ. Se ve que la pregunta proviene de una computadora porque el cuestionario es repetitivo. Lo que respondí lógicamente mis lectores suponen cual fue mi respuesta.

Y hubo otra por el Facebook de una publicación que se llama “Reynosa al Día” en donde pregunta que, si la próxima gobernadora de Tamaulipas es TANIA CONTRERAS, MAKI ORTIZ o CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, por cual votaría.

Según los datos, la magistrada Tania va en primer lugar con 3,300 votos. La senadora Maki, con 1500 y la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA C ANTÚ ROSAS, con apenas 273 votos. Lo relevante fue que ese sondeo se practicó en Reynosa que es el feudo electoral de Maki y aun así fue superada por dos a uno por la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas. Será cuestión de indagar si “Reynosa al Día” forma parte de las publicaciones que mensualmente cobran en el Ayuntamiento de Reynosa. De ser así menudo garrotazo y en la mera choya le acomodaron a la senadora por San Luis Potosi y un cachito del sur de Tamaulipas.

Desde luego que no pasó de noche que en la encuesta no incluyeron a la senadora OLGA SOSA RUIZ no obstante ser la mejor posicionada entre el electorado. Se le ha visto, incluso en periodo vacacional haciendo presencia por las redes lo mismo descendiendo en tirolesa en alguna parte de la sierra Madre Occidental que echándose un clavado en las heladas aguas de la fosa Madre, y no se diga asistiendo a reuniones y festejos durante la reciente época navideña que en Reynosa se voló la barda al asistir, tras invitación de MARCELO OLAN MENDOZA, a la mega posada que organizó en el centro de convenciones.

Doy por descontado que a la senadora Sosa Ruiz ni le inquietó que no la hayan incluido en la encuesta en donde MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ salio por debajo de la mesa no obstante que la practicaron en Reynosa.

Y ya que andamos el tema de medios, el pasado domingo inicio el primer programa “diálogos con el Gobernador” en el que participa AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para explicar las decisiones de su gobierno y por qué guía a Tamaulipas con visión humanista. El programa se transmitirá por Radio Tamaulipas todos los domingos a las seis de la tarde.

Y huelga decirles que en las mañanera del pasado sábado el tema que acaparó ese espacio fue la plática telefónica de la presidenta Sheinbaum con el presidente DONALD TRUMP.

Para la mandataria mexicana las cosas están en orden, como quien dice a partir de un piñón, pero con eso que Mr. Trump no quita de su mente el venir a aplacar a quien tenga que aplacar en territorio mexicano, lo mismo llámese delincuencia o estructura política se toma con reserva la supuesta normalidad en las relaciones con Estados Unidos en donde el tema de la inseguridad sigue presente como quedó de manifiesto en la entrevista que CARMEN ARISTEGUI le hizo al experto en temas de seguridad EDGARDO BUSCAGLIA quien consideró que para atajar de frente la inseguridad en México es necesario desmantelar la estructura política compuesta por gobernadores y presidentes municipales que de una forma u otra le deben favores a la delincuencia.

Sobre este tema ya he escrito varias veces, y haciendo a un lado la falsa modestia, es lo que aquí he apuntado que es un error repetir la guerra contra la delincuencia como lo hizo FELIPE CALDERÓN, como también fue otro error y más grave hacerlos entrar en razón a punta de abrazos como lo hizo ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La estrategia, en mi personal enfoque, mas adecuada y sin que genere violencia y riegue sangre, es combatir la estructura política como lo dijo Buscaglia con Aristegui.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores