Columnas - Enfoque

Egoísmo y ambición

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 09 ENERO 2026
  • COMPARTIR
Egoísmo y ambición

Como ya les había comentado a mis lectores, durante el pasado mes de diciembre le recetaron dos derechazos jurídicos y en la mera choya al alcalde

CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que lo tienen en la ruta del inicio del fin del Makiato.

Pero acaban de Notificar una buena y esta consiste en que el amparo que promovió como presidente del Consejo de Administración de la COMAPA en contra del gobierno del Estado y de los diputados locales por haber establecido en la Ley de Aguas de Tamaulipas que el gobierno estatal tendría facultades para asumir funciones municipales ante una imposibilidad manifiesta de los ayuntamientos en proporcionarlos.

En el caso de nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa esta más que justificado que el gobierno del Estado retome los servicios de agua y drenaje pues como lo saben los usuarios de tales servicios, están bastante deficientes.

No se sabe si esa imposibilidad manifiesta es por mala administración o por malos manejos que esto ultimo bien que lo puede precisar la Auditoria Superior del Estado quien al dictaminar las cuentas públicas de las COMAPAS salieron con cuentas mochas. La de Reynosa, según lo declaro el auditor andaba sobre los mil millones de pesos que no solventaron.

Les dieron un plazo para hacerlo más sin embargo el auditor FRANCISCO GOVEA OROZCO ya no ha dicho si hubo incumplimiento a plenitud, a medias o les importó una pura y dos con sal las observaciones.

Entonces, que la COMAPA haya acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conservar el control de la COMAPA es una actitud que revela de que tamaño es el egoísmo de Carlos Víctor, así como la ambición de todos aquellos que ven como un botín al organismo operador de agua y drenaje, de esto último habrá que decirlo, no todo. Hay gente experta en la materia y que están sin dudas en cuanto a su desempeño como FELIPE CHIW y HONORIO CORTAZAR. De los demás no creo haya nadie que meta las manos al fuego por ellos.

Pero por lo pronto el que la Corte del Acordeón haya invalidado la disposición que permitiría al gobierno del Estado asumir funciones municipales cuando se dé una imposibilidad manifiesta por parte del municipio, para ellos es una buena noticia que lógicamente a los Makicolas les levanta el ánimo, aunque esa alegría será en perjuicio de los usuarios de los servicios.

Por cierto, la decisión del pleno de la Corte fue dividida, hubo ministros, entre otros LENIA BATRES, la ministra del pueblo, como se auto llama, que consideraron que no era inconstitucional el que el gobierno del Estado tome medias extraordinarias en el sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales pero la mayoría optó por calificar de ilegal esa disposición que por hoy refleja felicidad en la cara los Makicolas.

Quisiera creer que ante el calambre que les dieron para permitir que el gobierno del Estado intervenga en las COMAPAS que de plano no pueden con el paquete se van a apurar y mejorar los servicios, finalmente si persisten las deficiencias se van a topar con reclamos públicos como sucedió en los meses de noviembre y diciembre pasados en donde MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por las redes sociales fue convertida en la “mujer del año” y ya supondrán mis lectores que motivó le encasquetaran esa corona.

Y a propósito de la senadora plurinominal por San Luis Potosí y un cachito del sur de Tamaulipas, no se ha dejado ver por aquí en los primeros días del presente año. Reportan que la vieron en el recinto del Senado participando en la tradicional ceremonia de partir la rosca de reyes.

Que bueno que fomenten las tradiciones de nuestro México, ojalá que con ese mismo júbilo le entren a la talacha legislativa y sobre todo trayendo en la mente los intereses del pueblo que aunque suene a demagogia barata, nomás que de aquí pal real y tras lo que sucedió en Venezuela, todos los que forman parte lo mismo del servicio público federal que del estatal y del municipal se van a tener que poner las pilas.

La advertencia o de plano reclamación del presidente DONALD TRUMP a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en el sentido de que en México gobierna la delincuencia es un mensaje que no se puede tirar a lurias si no quieren que pase lo que le sucedió a Maduro.

Mas sin embargo no creo que la lumbre le llegue a la presidenta Sheinbaum por la sencilla razón de que ella ha estado gobernando en una forma totalmente diferente a como lo hizo el venezolano aparte de que nunca entró en confrontación con el gobierno norteamericano, al contrario, ha buscado la forma de contemporizar para mantener estables las relaciones con la Casa Blanca.

Pero, aunque Trump diga que Sheinbaum es una buena persona, eso no impedirá lleve manos a la obra como lo hizo en Venezuela si los narcotraficantes de por aquí le siguen causando daños a la salud de los estadounidenses, y es que, según Trump, a los narcos no los tocan porque simple y sencillamente ellos son los que mandan.

Esa Advertencia o reclamación obligará a la presidenta Sheinbaum a dar un manotazo sobre la mesa y hablar en forma severa con gobernadores y alcaldes para obligarlos a que también le entren al combate a la delincuencia.

Y si alguno de ellos tienen motivos de gratitud con aquellos, lo mejor que puede hacer es renunciar al cargo antes de que vengan por ellos pues al parecer todo indica que esa será la estrategia y no un combate directo a la delincuencia como torpemente lo inicio FELIPE CALDERON HINOJOSA al iniciar su sexenio, error que costó  mucho dolor por todo el país y con esa experiencia y que en la Secretaria de Seguridad Publica esta un hombre experimentado en el tema como OMAR GARCÍA HARFUCH, ya saben que por ahí no va, en todo caso con encarcelar gobernadores y alcaldes que se hayan metido al zoquete, es mucho más efectivo y no ponen en riesgo la vida de terceros.

Por otro lado, según las encuestas, OMAR GARCÍA HARFUCH es el puntero en las tendencias electorales para la candidatura presidencial en 2030, seguido muy de cerca por MARCELO EBRARD y muy pero muy retirados de ambos, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, la secretaria de Gobernación y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRAN.

La diferencia de estos dos ante Harfuch y Ebrard es tanta que prácticamente se puede decir que están sin posibilidades de remontar, el Andy, porque no aguanta otra escarbada y Rosa Icela porque no muestra tener aptitudes para nadar en el océano electoral.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores