Columnas - Opinión

Modera su caída la inversión y se desacelera el consumo

  • Por: PABLO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA
  • 05 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Modera su caída la inversión y se desacelera el consumo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los indicadores de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y del Consumo Privado (CP) de septiembre con lo cual ya tenemos una idea más clara de dos de los componentes más importantes de la demanda agregada.

La FBCF moderó su caída respecto a agosto (-0.3%) gracias a que la maquinaria y equipo creció 1.9%, pero no pudo compensar la caída de -2.6% de la construcción. En variación anual las disminuciones respectivamente fueron de -8.4%, -6.1% y -10.2%. La menor inversión no sólo tiene que ver con la incertidumbre externa asociada a los aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) y por las condiciones que van a prevalecer con la renegociación del Tratado entre EU, México y Canadá (TMEC); sino también y especialmente con la interna generada por las señales de desconfianza que han ocasionado los cambios legales iniciados en 2024 y que provocan falta de certeza jurídica, especialmente a los empresarios mexicanos que ha empeorado con las reformas a la ley de amparo y la insistencia de la nueva corte, de reabrir asuntos que ya eran cosa juzgada.

Adicionalmente, habría que agregar los efectos negativos de la inseguridad, y de manera destacada por la extorsión, de la cual se quejan abiertamente los organismos privados nacionales y extranjeros, las medidas tributarias, así como carencias de infraestructura, presión hídrica y suministro de electricidad, que se han agudizado con la creciente demanda de los centros de datos alentados por la inteligencia artificial.

La FBCF viene con una tendencia de baja desde mediados de 2024, la construcción retomó su trayectoria descendente desde junio pasado y la maquinaria y equipo pareciera presentar una ligera recuperación alentada por la de origen importado, pero sin definir una tendencia clara por los altibajos que se han registrado los últimos meses.

La construcción residencial disminuyó -3.9% en septiembre respecto a agosto y la no residencial cayó -0.9%, pero en variación anual la baja de la primera es más moderada que la segunda, -2% vs. -16.4% afectada por la reducción de la obra pública y el gasto en infraestructura. La construcción tiene un efecto multiplicador importante, sin embargo, no se han generado expectativas favorables para reactivarla, a pesar de los anuncios que se han hecho buscando incentivar el ánimo de los inversionistas.

El comportamiento de la maquinaria y equipo de transporte fue diferenciado por su origen. La nacional cayó mensualmente 0.5%, pero la importada creció 3.8% impulsada por la apreciación del peso. No obstante, en variación anual ambas son negativas, -10.6% y -3.3% respectivamente, siendo en los dos casos muy similar la reducción en equipos de transporte, -16.8% y -16.4% respectivamente.

Al considerar las cifras de enero-septiembre de 2025 y compararlas con el mismo periodo del año pasado, encontramos que la FBCF privada disminuyó -5.2%, mientras que la pública bajó -20.2%, que tiene que ver en gran medida con la comparación de un año que era fin de sexenio y estaban concluyendo varias obras emblemáticas. A su vez, mientras la construcción privada se mantuvo sin cambios, la pública disminuyó 30.8%. En contraste, la maquinaria y equipo privado cayó -9.9%, pero la pública aumentó 3.4%.

Carlos Slim hizo un llamado a que la inversión del país suba de 22% a 25% del PIB para romper la barrera del "no desarrollo", se quedará en un buen deseo si las condiciones y los incentivos para reactivarla no funcionan. En este sentido, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) de noviembre fue de 48.3 siendo el noveno mes consecutivo debajo de la marca de 50 puntos reflejando que la confianza empresarial sigue empeorando puesto que cayó 0.2 respecto al mes anterior y 3.2 puntos en su comparación anual, y además su tendencia-ciclo sigue a la baja.

Por su parte, el CP ha tendido a reactivarse ligeramente. En septiembre no cambió respecto a agosto y en variación anual creció 2.1%, considerando el tercer trimestre, creció 1% respecto al segundo, aunque en variación anual apenas subió 0.3%. Con cifras originales, el crecimiento acumulado a septiembre es de 0% respecto al mismo periodo de 2024, por lo que para todo el año pudiera ser positiva.

Mientras que el consumo nacional e importado no registró crecimiento en septiembre respecto a agosto; en variación anual el primero apenas creció 0.5% mientras que el importado subió 9.1% alentado por la fortaleza del peso frente al dólar. No obstante, el consumo de bienes extranjeros ha tendido a moderarse los últimos meses, reflejando también cautela de los consumidores.

En conclusión, el motor interno de crecimiento se está desacelerando y se refleja en la revisión a la baja de estimaciones del PIB para este año y de las proyecciones para el próximo de diversos organismos internacionales y nacionales. La pérdida de confianza en el Estado de Derecho está comenzando a cobrar factura.


Continúa leyendo otros autores