Columnas - Enfoque

Makito será hombre al agua: quienes lo amparan ya se van

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 MAYO 2025
  • COMPARTIR
Makito será hombre al agua: quienes lo amparan ya se van

Una vez más, este pasado domingo, se confirmó la patente impopularidad de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a quien los chayoteros que tiene amamantando en la nómina municipal ya no le sirven más que para una y dos con sal, o lo que es lo mismo, para nada y para nada.

Y, es que, oiga usted, como puede ser de utilidad si todos replican fielmente el boletín que les envía KARLA LUNA, y obedientes como son, no le quitan ni le agregan una sola coma.

Está tan a la vista el rechazo social del que ya sabe es objeto, que no pudo ocultar su desazón en el video que difundió por las redes sociales,  en el que de forma muy a la vista imploró a la ciudadanía no se crea de lo que andan diciendo de él en redes sociales. Según el video, el muchacho anda metido solamente en cuerpo y alma en mejorar la ciudad.

Por supuesto que el video de marras, en lugar de ayudarle, contribuyó a empeorar el concepto que de él tienen los reynosenses, y es el que usted, como yo amigo lector, escuchamos por aquí y por allá: tenemos de alcalde a un pobre muchacho al que lo maneja sin recato alguno su progenitora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que podrá ser muy ducha para las tramafasias políticas, pero que es una nulidad en lo que concierne a los buenos modos y formas de gobernar una ciudad como Reynosa, que habrá que decirlo, con muchos problemas urbanos y con un presupuesto insuficiente con todo y que ya ronda sobre los tres mil millones de pesos al año.

Algunos me dirán que sí es suficiente el presupuesto, nomás que tendría que dejar del lado la perniciosa práctica de los “moches” para conceder contratos, tanto de obra como de servicios, y también reportar al 100 por ciento lo que obra el ayuntamiento diariamente a los vendedores ambulantes y a los tianguistas, y ahora hasta las palapas, en donde se desarrollan reuniones familiares.

Recuerdo que hace unos cuatro o cinco años JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, siendo candidato alcaldicio, denunció que la entonces alcaldesa MAKI ORTIZ reportaba solamente el 20 por ciento de lo que cobraba el ayuntamiento a vendedores ambulantes y tianguistas.

Nunca respondió a esa acusación, y como dicen en el mundo de la policía: “El que calla otorga”, y por lo mismo la entonces alcaldesa a lo mejor no quiso meterse en explicaciones, que por un lado no las iba a tener y por el otro seguramente ya visualizaba una posible alianza con el “JR”, algo que hoy en día está concretado.

Pero regresando al Makito, si no cambia su actitud fanfarrona con la que suele dirigirse a quienes tienen la osadía de criticarlo, lo mismo en grupos sociales que en medios de comunicación, va a tener un final desastroso.

Se sabe que le apuesta al “Payino” de la Ciudad de México y debe ser de los pesados, pero aun así  sus asesores se lo deben decir en buen plan: esos padrinos, cuando les piden intervención, independientemente de interceder por el ahijado, luego le dicen: ‘Ve y platica’, en este caso con el gobernador, lo que equivale a que se le humille y le ofrezca un mea culpa, que la soberbia de Maki nunca permitirá que su tesoro vaya a rendirle pleitesía ante quien para ella, con todo y ser un gobernador es muy inferior, y así nomás no puede haber un arreglo.

También tendrá que olvidarse de andarse refiriendo a los grupos sociales como perros que ladran, toda una torpeza, como también sus asesores deberán decirle que los medios que lo critican o denuncian sus tropelías no son chayoteros, los que sí lo son es la cauda de los que cobran en la nómina municipal.

A ese tipo de “periodistas” se les conoce como “chayoteros” y por aquí no era divulgado ese calificativo, fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el que se encargó durante una de sus Mañaneras que la ciudadanía llamara como “chayoteros” a quienes cobran, ya bien en las nóminas de gobierno o por encargo de organismos privados, que esto último será solamente a nivel federal, porque lo que es por estados y municipios no hay empresario que gaste su dinero en medios de comunicación para censurar a la autoridad estatal o a la municipal.

Por toda la anterior confusión es que a Carlos Víctor lo traen como badajo de campana.  Ya denota aturdimiento y hasta ganas de tirar la toalla, pero esto, lógico, no se lo permitirá su “jechu”, nomás que la suerte no es permanente y si a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM lo echaron en corrida por muchísimo menos de lo que ha hecho el actual alcalde reynosense, en cualquier momento va a colmar la paciencia de quien en cuanto diga “Dénle pa delante” y no habrá quien se atraviese y menos lo salve.

Se sabe que les apuesta a los jueces federales que tiene bien maiceados, nomás que estos ya se van a partir de septiembre, o séase, faltan poco más de tres meses, por lo que una vez concluida la elección judicial será hombre al agua y ya veremos allá por las fiestas patrias.

Por otro lado, la elección judicial sigue sin despertar entusiasmo, de esto ya les comenté en mi anterior columna. Retomo el tema porque algunos jueces federales creen que les van a hacer los mandados con todo y que OMAR GARCÍA HARFUCH, secretario de Seguridad Pública y ALEJANDRO GERTZ MANERO, el fiscal general de la República denunciaron a los juzgadores que alegremente han estado dejando en libertad a peligrosos delincuentes.

La verdad que no tengo idea por qué creen que no les va a pasar nada, los compadres que hoy tienen en el Consejo de la Judicatura van a ser relevados en septiembre y con un tribunal de disciplina judicial que no se va a andar por las ramas para ajustar las tuercas a cuanto juez y magistrado tenga desviaciones de conducta, o séase, que incurra en tramperías o corrupción.

Ese blindaje de que gozaron ya no lo tendrán y en ese sentido me sumo a los que creen que fue lo único bueno de la reforma judicial. No me parece que una elección popular sea el método adecuado para contar con buenos jueces y magistrados, así como ministros por la principalísima razón de que el pueblo no los conoce y ni siquiera tiene idea de qué capacidades o quiénes aspiran al cargo de juez y magistrado, lo mismo del fuero federal que del común.

Pero como alguien tendrá que ganar tengo la corazonada de que ya está decidido quiénes serán los “elegidos”, que por otra parte nadie va a extrañar a los que se van a ir, un menosprecio ganado a pulso por la actitud arrogante y fanfarrona con que se comportaron.

Llegaron a creer que estaban por encima del mismísimo Presidente de México, aduciendo a disposiciones constitucionales las que interpretaban a su conveniencia, pues es lógico que los que llegaron a esos puestos fue por recomendación de poderosos, en el caso de los ministros, y en el  de magistrados y jueces a la mafia judicial que estaba enquistada en ese poder.

Hoy van por fuera y me parece que, en medio de aplausos, no por su desempeño, sino como agradeciendo a Dios, que los mandaran a freír espárragos. Se ganaron a pulso la repulsa ciudadana.

Y se confirma lo que se especula desde la tarde del lunes: MARCELO OLÁN MENDOZA ha sido ascendido como coordinador de las Oficinas Fiscales de todo el Estado en reconocimiento a su excelente trabajo realizado en la Fiscal de Reynosa. Su lugar aquí lo ocupará el exalcalde HUMBERTO -- ‘Betico’ -- VALDÉS RICHAUD.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores