Columnas - Enfoque

Le llueve a Adán Augusto

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 21 JULIO 2025
  • COMPARTIR
Le llueve  a Adán Augusto

La semana anterior resultó funesta para la Cuarta Transformación.  Seguramente mis lectores saben que la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM se prendió con el calificativo que le hizo el abogado de “El Chapo Junior” desde tierras del tío Sam, consistente en que estaba actuando más como vocera de la delincuencia que como mandataria de México.

Por supuesto que tenía motivos para la ira, pero también antes debió consultar con abogados calificados, que los tiene, como los exministros ARTURO ZALDÍVAR y OLGA SÁNCHEZ CORDERO, sobre qué tan conveniente era entrarle a los dimes y diretes con JEFF LITCHMAN.

Seguramente le hubieran dicho que no, pero seguramente no platicó con ellos y respondió con demandar por daño moral al abogado Litchmam, un pleito legal en el que se iba a exponer, si no a perder, a ser objeto de molestias y traslados, como desprenderse de la investidura presidencial para acudir a las cortes norteamericanas.

Luego botó la pudrición en Tabasco, como lo dijo JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR al hacerse público que HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el periodo de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, había puesto pies en polvorosa por haber en su contra una orden de aprehensión por el delito de posible vinculación con “La Barredora”, como se le conoce por allá al grupo delincuencial que parte el queso por Tabasco y entidades aledañas.

Es un asunto que salpica a la 4T, porque Adán Augusto lo primero que hizo fue esconderse en lugar de afrontar al toro, y el caso es que LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, como queriendo restarle importancia al escándalo saltó al ruedo político diciendo que ya habían suspendido en sus derechos como militante morenista a don HERNÁN BERMÚDEZ, como que si con tal medida se podría borrar de un plumazo lo que hizo por tierras tabasqueñas. Los escándalos, como es natural, los aprovechó la oposición para agarrar de piñata a los CuatroTeros, que todavía hasta el fin de semana no encontraban respuestas adecuadas, si no para justificar lo que es injustificable, cuando menos para disminuir sus efectos políticos.

Y para remate, le está lloviendo sobre mojado al senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien por la madrugada de ayer le circularon por redes sociales su renuncia a la coordinación de los senadores morenistas, que si la hubieran dejado pasar y esperar a la reacción del propio Adán Augusto, no hubiera tenido trascendencia en el mundo político. Pero el bellaco GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, como típico “pompas prontas”, salió a desmentir la información y con ello lo único que hizo fue echarle gasolina al incendio.

Ha de haber dicho el hoy madreado y paralizado de Adán Augusto “No me ayudes compadre”. Y es que cuando hay escándalo lo adecuado es sumir la cabeza y luego tomar una decisión, que la correcta es retirarse de la coordinación de la fracción morenista en el Senado, porque, por otro lado, ¿quién le va a creer que no solapó al que fuera su secretario de Seguridad Pública? hoy prófugo por andarse enzoquetando con un grupo delincuencial.

Este asunto pinta como para una serie de Netflix, mientras que por nuestra querida, paralizada, peligrosa y madreada Reynosa el pasado viernes visitó una vez más esta ciudad CENDY ROBLES, la coordinadora estatal de afiliación del PT. Tuvo su conferencia de prensa y toda la cosa en uno de los salones del Royal Garden, feudo de MIGUEL CALDERÓN PÉREZ.

Y ahí la lleva pianpianito, que si no le afloja en las elecciones que habrá en junio del 2027, los candidatos del PT por varios de los 43 municipios tamaulipecos podrán conectar hits, lo que luego hará del PT un partido de importancia en la elección para gobernador del 2029.

Por lo pronto, aquí, JUAN FAVILA y RUBÉN IVÁN HERNÁNDEZ, coordinadores municipales de afiliación, hacen bien su chamba, a grado tal, que a poco tiempo de que recibieron sus respectivos nombramientos directamente del presidente del CEN Petista, ALBERTO ANAYA, han logrado la afiliación de poco más de mil ciudadanos.

Mientras tanto, silencio sepulcral por el palacio municipal al trascender que la alianza con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pende de un hilo. Como lo apunté en columna anterior, el exgobernador de Tamaulipas tiene, por ahora, un asunto pendiente de todos conocido para el que ya le habían ofrecido ayuda, nomás que esos apoyos lógico no son de a grapa.

El problema es que con el escándalo que trae envuelto al senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, si él no logra salir indemne de la embarradura, no tendrá mente ni tampoco influencia como para darle la mano a García Cabeza de Vaca y, de darse así las cosas, reavivaría la posibilidad de que pacten alianza Maki y Francisco, la que ya se ve complicada, aunque don Adán recupere su posición de influencia dentro del morenismo nacional.

Cambiando al tema, hay que reconocer a la Dirección de Servicios Primarios las labores de limpieza que andan realizando por las calles, que una vez concluidas deben decirle a los dueños de negocios o vecinos que así deben tener permanentemente el frente de sus establecimientos o viviendas.

Y es que, oiga usted, se ve que por las calles de Reynosa, salvo uno que otro, la mayoría no le da un susto a la escoba.  Cómo se ve que los tiempos del viejo Reynosa que antes los dueños del negocio o las amas de casa barrían su respectivo frente todos los días, un buen hábito que, desafortunadamente, ya se perdió y, por lo mismo, el ayuntamiento tiene que inculcarlo, porque las jornadas de limpieza que han venido realizando dentro de poco no habrán servido si el ciudadano no hace su parte.

Siguiendo con problemas urbanos, durante la semana anterior la gente que habita por las colonias asentadas al poniente de la ciudad andaba bien enchilada por la suspensión de los semáforos de aquel rumbo, lo que aprovecharon los llamados “viene – viene” para hacerle al agente de Tránsito, exigiendo a cambio una gratificación que no iba a ser de diez pesos, sino de 50 para arriba.

Fue tanto el clamor de molestia entre los automovilistas, que hasta el imperturbable municipio tomó cartas en el asunto y anunció a sus chayoteros de cabecera, que acompañan cada vez que pueden, ya se había detenido a dos personas por andar manipulando los semáforos y que todavía había más involucrados en esa faena.

En cambio, lo que sí ha estado a punto de provocar enfrentamientos entre automovilistas, camioneros y productores agrícolas fueron los bloqueos que han estado realizando intermitentemente por la carretera Reynosa a San Fernando, aunque por el puente Reynosa Pharr ahí si se dieron un llegue.

Los agricultores reclaman mejor precio de garantía y tienen justificada razón, en lo que no les asiste es en afectar a terceros.

En todo caso, que vayan y bloqueen los accesos a la Secretaría de Agricultura, allá en la Ciudad de México, o si es necesario hasta en palacio nacional, porque por aquí bastante tenemos ya con problemas de calles en mal estado, fugas de aguas negras e inseguridad como para que alteren la circulación vial, lo mismo por el puente a Pharr, que por la carretera que conduce a San Fernando.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores