Abuchearon a Makito en un evento del DIF

Causa revuelo entre el mundo de la política local el que ahora se sepa por qué no aparecía por el rumbo del palacio municipal el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, alias Makito.
Sucedió que se dio una vuelta por Ciudad de México para acudir a la cena de gala que organizó la Sociedad Americana de México, en honor del embajador norteamericano, RONALD JHONSON.
En el comité de marras hizo acto de presencia la plana mayor del panismo, encabezada por su presidente JORGE ROMERO, quien llegó acompañado, como si fueran sus mozos de estoques, por los senadores albiazules, obvio, RICARDO ANAYA y KENIA LÓPEZ RABADÁN. También asistieron opositores a morir de la 4T, como LORENZO CÓRDOBA y JOSÉ ÁNGEL CARMONA, y uno que otro amlover, como la senadora del Partido del Trabajo, YEIDCKOL POLEVNSKY GORWITZ, (aunque su nombre real es CITLALI IBÁÑEZ CAMACHO), reunión que, se supo, la patrocinó, en parte, para negarse a pagar impuestos el feroz RICARDO SALINAS PLIEGO, quien le ha dado a llenar críticas a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.
Otro anfitrión lo fue LARRY LUBIN, un abogado gringo, aunque nacido en Ciudad de México, pero que también forma parte de los simpatizantes de DONALD TRUMP y, por lo mismo, contrario a todo lo que huela a la Cuarta Transformación.
Y así, en medio de ese mitote al que asistieron opositores a la política de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, llegó muy campante el alcalde reynosense enfundado en carísimo smoking, con lo que de pasada demostró el bajo aprecio que siente por los eventos a los que asiste en Reynosa, en donde regularmente llega con la primera camisa que encuentre en su clóset sin planchar, con olor a sobaco y no se diga los pantalones, como también se le ha visto que los zapatos que usa no les ha dado un susto con el cepillo; en cambio, allá llegó de etiqueta, reuniones en las que ahí sí se siente “a sus anchas”.
El tener que hablar en los actos populares no se le da, se ve que llega a la de “a huevo con papas” y regularmente tarde, como aconteció el viernes de la semana pasada en la ceremonia de fin de cursos que imparte el DIF municipal, la que se programó para iniciar a las ocho de la mañana en el gimnasio de la UAT.
Ignoro a quién pitos se le ocurrió fijar esa hora, tomando en cuenta que ya es público y notorio que el Makito no tiene por costumbre despertar a las siete de la madrugada y, por lo mismo, arribó al evento hasta las 11 y media, y como la asistencia ya estaba desesperada por la tardanza para iniciar la ceremonia, en cuanto anunciaron que estaba arribando al evento la augusta figura del Makito, me cuentan los que asistieron que lo recibieron con sonora silbatina y a coro del ¡Fuera Makito!
Pero como ya tiene cayo en escuchar rechiflas populares hacia su persona, no vaya usted a creer amigo lector que perdió la compostura. Nada de eso, el joven alcalde, con todo el desparpajo o cinismo del mundo, al tomar el micrófono dijo que a él le habían dicho que el evento era a las 11 y media, y a esa hora había llegado.
O séase, que según sus cuentas fue puntual, que si en esa forma hace sus cuentas en el municipio ahora se comprende por qué la Auditoría Superior del Estado le hizo observaciones a su cuenta pública del 2023 por poco más de 200 millones de pesos, mientras que a la de la Comapa fue por la friolera de mil 200 millones de morlacos.
Por cierto, hasta ayer la ASE no ha informado si Carlos Víctor, el alcalde, ya solventó las observaciones y si no lo ha hecho debidamente y no al chilazo, como es la costumbre, entonces no se explica por qué no ha turnado el asunto a la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular es EDUARDO GOVEA OROZCO, que ya se anotó para sustituir en la Fiscalía General de Tamaulipas a IRVING BARRIOS MOJICA, quien concluye su periodo a fines de este año.
Pero Govea Orozco, en vez de andarse anotando para chambas de mayor envergadura debiera, primero, mostrar con hechos que no le tiembla la mano cuando tiene que atorar a los corruptos, perdón, mejor dicho, presuntos inocentes, porque háganos el regrandísimo favor, ahora a los acusados no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa hasta que le dicten sentencia, y mientras lo hace la pachorra justicia, los acusados se andan pitorreando de lo lindo de las acusaciones que les endereza la Fiscalía Anticorrupción; entonces, mejor que Govea Orozco presente buenas cuentas y luego se anote para la Fiscalía General de Tamaulipas.
Al margen de lo anterior, la reforma que marcó la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información también garantizó que el derecho constitucional de acceso a la información pública se mantuviera intacto y fuera tutelado por Transparencia del Pueblo de Tamaulipas, un órgano administrativo desconcentrado, contemplado en la nueva Ley de Transparencia, de esta manera, la desaparición del organismo, fundado en 2008, no significa la extinción de un derecho de la mayor importancia para la rendición de cuentas, que ahora será garantizado por Transparencia del Pueblo de Tamaulipas bajo la adscripción de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que absorbe las funciones de la Secretaría de la Contraloría Gubernamental a cargo de NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO.
Esta secretaría fue creada en 1999, al inicio del sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, que sustituyó, a la vez, a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, aprobada en 1993 y que estuvo vigente durante el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Ahora, para subrayar la importancia que tienen la transparencia y el combate a la corrupción para el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la dependencia lleva el nombre de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, absorbiendo mediante Transparencia del Pueblo de Tamaulipas las funciones del ITAIT, derivado de la reforma aprobada por la 66 Legislatura el pasado 8 de julio.
Por lo pronto, este miércoles el mandatario tamaulipeco aprovechó la entrega de nombramientos a quienes integran la Secretaría Anticorrupción, alineando su nombre con la del Gobierno federal para aclarar que Tamaulipas mantiene un manejo responsable y transparente de la deuda pública, parando en seco los comentarios de algunos panistas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com