Columnas - Eleazar Ávila

La educación como arma del poder…

  • Por: ELEAZAR ÁVILA
  • 17 FEBRERO 2026
  • COMPARTIR
La educación como arma del poder…

¿Cómo se controla una nación? Con medios de comunicación -prensa, radio, tv, redes-, con el ejército, con la religión, con los poderes facticos y con la reina de todas, educación.

La educación, como una vía de conducción de la sociedad, no es un asunto nuevo. Desde el principio de los tiempos, los depositarios de la verdad circunstancial, en el poder, le han preferido para el control de las bases colectivamente edificadas en la ignorancia…. desde el principio de  los tiempos.

Por eso no es nuevo este debate y tampoco menos importante. La educación es el brazo armado para modificar el inconsciente bobo de una nación, con una premisa que se repite en cada sexenio.

Que el status quo perviva, es decir, que las estructuras vigentes perduren lo más posible. Benito Juárez 14, Porfirio Díaz 30 años, el PRI 77, el PAN 12 y en el caso de Morena vamos rumbo a los dos sexenios, es decir, 12 años en proceso y no sabemos hoy, si en la sospecha, se van a mover más al centro, mayormente por presión exterior que de ganas, que ya sabremos si estarán tantos periodos como les sdea posible, hasta que la liga de su tiempo se reviente.

Hasta ahí todo está bien, están en su derecho, es  su turno al bat, pero como la pelota está en la cancha, en la era de la tecnología casi cuántica,  existen emergentes medios que se han convertido en catalizadores.

Me refiero obviamente a las redes sociales y su aparición “perniciosa para sus intereses”, dirán,  desde la década de los noventa. Por lo mismo es que preguntamos: al señor Status Quo solamente le queda como brazo armado de absoluto control de coacción a través de los libros de texto gratuitos.

Y es como bien decía el escritor Philip K. Dick: “la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”.

Y en eso estamos estos días; es más, cualquiera al que le sobre algo de tiempo, si se asoma a los Libros de Texto Gratuitos, si ama a sus hijos o en su caso a sus nietos, moriría de espanto.

Y no precisamente porque los que prevalecen en el poder estén en su derecho de apropiarse de la narrativa, por más que la ciencia y la historia científica les demuestre lo contrario, sino porque al menos un poco de revisión básica en la ortografía. 

Cierto, mi mayor coco al redactar mis colaboraciones desde hace 40 años.

Y no quiero pensar que es a propósito, pero el caso de los libros que circulan en la educación básica de México sencillamente apestan en redacción, sindéresis y duda razonable.

Pero no solamente a ideología -que como hemos sostenido están en su derecho y en su tiempo-, sino en otra pregunta de espanto:

¿Por qué hacerlo de manera tan idiota. Por qué la pobreza en la inteligencia de control, cuando sabemos que en el presente y en el pasado el dinero no basta?

Abusados. Si derramar recursos fuera suficiente, el PRI estaría aún en Los Pinos, el PAN se habría eternizado y Porfirio Díaz sería un héroe nacional en un imperio que podría ahora mismo jugar a las vencidas con Estados Unidos, China, Japón o Rusia, pero no.

Producto de nuestras grietas de avaricia sexenal, somos una mezcla de nación en desarrollo, reducido control y maleable manipulación. En una palabra que no es para todos, y la digo respetuosamente. Mediocres. 

Total, amanecemos con el ridículo de que no pueden reducir a lo que realmente es Marx Arriaga, el dogmático director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. ¿Es neta?

También es pregunta: ¿La Presidencia de la República le tiene que pedir permiso para incluir en los libros de texto que se incorporaran a las mujeres en la historia?

Realmente, como dicen en Palacio, es un buen funcionario. Yo solamente pregunto: ¿Por qué la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene que cargar con todo el lodo de sus compañeros?

En fin, están en su verdad, no obstante que la sociedad avance y que les redes les compliquen, mientras que nunca sabremos el como medir la verdad no institucional, no en estos tiempos donde todos son “judiciales”, todos son reporteros, todos son analistas.

Que las urnas nos digan si el objetivo se ha logrado o si son tiempos de regresar al futuro.  

Nostra Política.- “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. Immanuel Kant.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

X: @jeleazaravila


Continúa leyendo otros autores