Columnas - Enfoque

“Cuando un amigo se va …”

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 07 ENERO 2026
  • COMPARTIR
“Cuando un amigo se va …”

El poeta, compositor e interprete argentino ALBERTO CORTEZ escribió: “cuando un amigo se va, deja un espacio vacío que no lo puede llenar ni la llegada de otro amigo”.

Y así es, JESÚS CAVAZOS REYES, mi compadre y mi amigo falleció la noche del lunes y deja entre nosotros un enorme vacío.

Pero también nos deja un legado histórico pues desde 1965 en que llegó a Reynosa se encargó de hacer la historia grafica de nuestra ciudad como nadie lo ha hecho.

Mis condolencias para su esposa, hijos, nietos y demás familiares a quienes les digo que Reynosa pierde a uno de sus mejores hombres.

Y no cabe duda de que la presión que llegó de rebote al palacio nacional con motivo de la detención y traslado a tierras del tío Sam del remedo de dictador NICOLÁS MADURO, pegó tan fuerte que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM cuando le preguntaron que si para no andar en los apuros de venezolano iban a intensificar las acciones de persecución de la delincuencia.

Como que en esos momentos el espíritu de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se apoderó de su mente tan así que hasta en palabras y gestos arremedó a su mentor para salir por peteneras de la embarazosa pregunta.

Nomas que lo hizo en forma grotesca y de pasada se vio que no tiene asesores para que la orienten cuando le van a preguntar sobre temas que es inminente se le van a presentar en cuerpo y alma porque después de la detención de Maduro, el presidente DONALD TRUMP a Fox News le declaro que en México quien gobierna es la delincuencia, un pedradon que le pegó en la mera choya a la presidenta Sheinbaum.

Por esa circunstancia los asesores presidenciales debieron anticiparse y orientarla sobre lo conveniente de la respuesta porque de que vendría la pregunta eso iba a ser obligado como finalmente sucedió y agarró en curva a la presidenta la pregunta de marras respondiendo con un titubeante NO, “no regresaremos a lo de antes de andar persiguiendo a los delincuentes”.

¡Bolas don Cuco!, huelga decirles que por las redes sociales en ese mismo día le tupieron a colores.

El dislate no fue para menos pues oiga usted que la presidenta diga que no van a perseguir delincuentes fue tanto como darles carta blanca por nuestro México lindo y querido para que sigan haciendo de las suyas con lo que de pasada le dio toda la razón a DONALD TRUMP cuando expresó sin tapujos que en México gobierna la delincuencia.

El columnista supone que la presidenta, presa de los nervios expresó ese disparate, pero caramba, si de algo debe tener conciencia es que hay millones de mexicanos que desean fervientemente que los norteamericanos vengan a poner orden en la casa y no por ese deseo son traidores a la patria.

En todo caso, quienes si la traicionan y con todo descaro son los gobernantes y encargados de la seguridad pública que de una forma u otra tienen tratos con la delincuencia, cosa que en la Casa Blanca no ignoran y por lo mismo hasta se puede anticipar sin ser cartomanciano que lo que sigue es entregar a la presidenta Sheinbaum una lista de todos los que por complicidad o por sacarle la vuelta al problema han tolerado a la delincuencia.

No se trata de bañar en sangre las calles con persecuciones violentas como torpemente lo hizo FELIPE CALDERÓN en el inicio de su periodo gubernamental y que por esa torpeza desde entonces México no ha podido recuperar la paz social.

Pero según los criminólogos que han expuesto sus opiniones, lo mismo por you tube que en programas de televisión no es estrictamente necesario desatar la violencia en contra de la delincuencia para someterla a la ley y el orden, sino que una estrategia adecuada sería ajustar las tuercas lo mismo a gobernadores que a alcaldes metiendo a la cárcel a quien tengan que encarcelar así pertenezcan al partido en el poder.

Con esa medida al ya no estar bajo protección el delincuente sabrá que si sigue haciendo de las suyas no lo hará en impunidad, lógico, habrá quienes aun así sigan en ese tipo de trabajo nomás que no es lo mismo hacerlo con el pellejo de por medio que a sabiendas de que no hay trato para que nunca den con quien comete fechorías.

Todo lo que les he narrado me lo platicó un amigo de los medios de la ciudad de México y al parecer el cambio de estrategia es materialmente obligada. De seguir así las cosas o haciendo como que hacen viene un mandarriazo que no va a medir tamaños y NICOLAS MADURO si pudiera platicarlo les diría que mejor se vayan en orden que por andar de retobon, farolón y desafiante hasta con la esposa cargaron.

Aguas camarón, Trump podrá tener muchos defectos, pero no es de los que andan echando pico, lo que dice lo hace.

Ya están avisados y es cosa de ellos si ponen atención que de pasada va a tener sus rebotes en las elecciones del 2027 y los candidatos de los diversos partidos políticos de lo que primeramente tendrán que tener mucho pero mucho cuidado es que los encargados de sus respectivas campañas para recaudar financiamiento no se les ocurra aceptar recursos de origen ilícito, no solamente causará que los eliminen de la contienda sino también una cita con la Fiscalía General de la Republica y de ahí al tambo.

Algunos creerán que de aquí a mayo del próximo año esto ya se olvidará, eso mismo pensó Maduro y miren donde está actualmente.

Y aquí en lo local la noticia positiva corre por cuenta de la fundación “Marcelo Olan Mendoza” a la que por cierto conforme desarrolla acciones sociales se le suman voluntarios para participar.

Por ahora están metidos en el remozamiento de la legendaria preparatoria “José de Escandón” que estaba muy abandonada. Una buena acción de la fundación restaurarla y dejarla lista para cuando se reinicie el periodo escolar.

Y así con acciones concretas MARCELO OLAN MENDOZA los fines de semana sigue abriendo el camino rumbo a las elecciones del 2027 que por cierto en cada evento menciona a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por su política humanista.

Y de pasadita, hay como no queriendo, le dan como dicen los chavos, su champú, al MORENA, cuyos militantes tendrán que cambiar en su forma de ser porque hasta ahora lo único que han demostrado es su interés por formar parte de la nómina estatal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores