Bornean proyectos políticos

En el campamento morenista, tanto a nivel nacional como estatal, anda alborotada la caballada, y no se diga la yeguada. El mensaje de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, consistente en un decálogo de buenos hábitos, le pegó en la mera choya a varios de los oficiales y de alta graduación que, si bien de momento andan anonadados, como son políticos de dilatada experiencia, lógicamente asimilarán el batacazo y se resguardarán para presentar la pelea y obtener lo más que puedan en las elecciones del 2027.
Nomás que la jefa Sheinbaum ya está demostrando su carácter, una cosa es que por hoy tenga como preocupación principal sobrellevar la relación con el presidente DONALD TRUMP y otra que esté pintada ante el MORENA, cuya presidenta LUISA MARÍA ALCALDE prontamente entendió que donde manda capitán no gobierna marinero y, por eso mismo, en corriendito anunció que el partido marrón no postulará como candidatos a familiares ni de presidentes municipales ni de gobernadores.
La determinación cortó en caliente planes políticos por diversos puntos del país, pero me concretaré a los proyectos que ya rodaron por Tamaulipas, altiva y heroica.
El que sonó “bofo” cuando azotó fue el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA, a quien ya lo traían mareado con la idea de que en el 2028 fuera el caballo negro del handicap estatal.
Como en nuestra alma mater hay recursos para alimentar ese tipo de sueños, comenzó a correr por las principales ciudades de Tamaulipas la posibilidad de que el rector fuera el plan “B” de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero hoy esa posibilidad quedó descabezada por ser primo hermano del gobernador.
Otro tanto aconteció por las principales ciudades de nuestro estado como en Tampico, en donde la alcaldesa MÓNICA VILLARREAL ANAYA ya está sin posibilidad de que el MORENA la repita como candidata en reelección.
Y por Ciudad Victoria, el alcalde EDUARDO GATTÁS, que ya andaba cobijando al JUNIOR GATTÁS para convertirlo en su sucesor, también ese proyecto ya se esfumó, aunque me dicen amigos de Ciudad Victoria que el Junior trae movimiento por las colonias populares, y si bien está descartado como candidato alcaldicio, el MORENA podría aprovechar su capital político para postularlo como candidato, ya bien a diputado federal o a local.
Falta saber si entre las prohibiciones contemplan que los familiares de los alcaldes y los gobernadores no podrán ser candidatos para ningún cargo de elección popular.
También quedó eliminado de la carrera CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS allá en Nuevo Laredo, aunque él, por su parte, da a entender que tras lo que anda es por la candidatura a senador. Se entiende que se haga a un lado en el caso de la gubernatura, porque su hermana CARMENLILIA por hoy tiene mejor posicionamiento que él, aunado a que, si de aquí al 2028 se le acaba el gas a la senadora OLGA SOSA RUIZ, la alcaldesa laredense entraría en la sucesión gubernamental, con pocas posibilidades por ahora.
Nuevo Laredo, lejos de ser una ciudad segura, es un municipio que está medido por el INEGI como entre los más inseguros, no al nivel de Reynosa, pero para pensar en la candidatura a gobernador será indispensable que de aquí a febrero del 2028 Carmenlilia logre meter a ese municipio en el top ten de las ciudades seguras; mientras no lo logre, no tiene caso, como dicen en el rancho, “Que te calientes plancha”.
Y por nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa la borneada de los Makis los trae atolondrados.
Las disposiciones del MORENA dejan fuera de la puja por la candidatura alcaldicia a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del DIF municipal y cónyuge de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, porque el Makito como alcalde que es, también es hijo de ambos y los dejó fuera, como también la nuera YELITZA ALEJANDRA GARZA, presidenta del Voluntariado del DIF municipal que, por cierto, cuentan que por las oficinas del DIF ya no regresó ni por el cambio.
Pero esto último no es lo que trae consternada a MAKI ORTIZ, sino la negativa del Verde Ecologista, según me contaron fuentes muy confiables, de postularla como candidata a gobernadora por la situación de que el Verde es un palero de cabecera del MORENA y su dirigencia bien sabe que Maki no ganará la elección, pero sí puede obtener 100 o 200 mil votos, que vendrían siendo la diferencia, lo mismo para ganar que para perder ante quien sea el candidato del PAN.
Los verdes saben que el PAN sigue teniendo presencia por Tamaulipas, como tampoco desconocen que en la elección para gobernador del año 2018 AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le ganó en números redondos por 90 mil votos al albiazul CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI, una diferencia muy magra y por esa circunstancia el Verde no se quiere prestar a que el PAN regrese a gobernar por Tamaulipas.
Así me la platicaron y así se las cuento a mis lectores, porque tiene mucha lógica esta versión, la que se robustece con el hecho de que recientemente MAKI ORTIZ subió a la tribuna en el Senado para echarle porras al senador naranjista, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, enfundada en un saco color fosfo naranja.
Y luego, como si estuviera cronometrado, el diputado JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, la figura del MC por esta ciudad, sin ningún tapujo elogió la carrera política de Maki, como dando a entender: “Bienvenida a Movimiento Ciudadano”, pero aun así el proyecto ya se les complicó.
Eso trae a los Makis de un humor de los mil diablos, sobre todo al Makito, que sigue terco en no reconocer que la ciudadanía ya lo abobina, un repudio que se lo ganó a pulso y seguirá creciendo mientras siga desdeñando las repulsas sociales de que ha sido objeto.
La última fue el pasado domingo, donde minimizó diciendo que no fueron morenistas los que lo abuchearon; háganos el regrandísimo favor, “el burro hablando de orejas”, porque el que no tiene una pizca de morenista es precisamente el Makito, primero, por sus actitudes, y después por su inocultable aversión a los jodidos. Pero mientras siga creyendo que son unos cuántos los que lo traen entre ojos irá propiciando el terreno para que en cualquier momento le den una desconocida allá en el Congreso del Estado, sobre todo porque LUPITA GÓMEZ, la dirigente estatal del MORENA y la senadora OLGA SOSA, ya vieron cómo rechazan a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, y ellos sí saben medir que detrás de cada protesta, por mínima que sea, viene una mayor.
Y si a esto le agregamos que Carlos Víctor no tendrá ninguna posibilidad de acomodar a un familiar en la candidatura alcaldicia, si el MORENA no postula a CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ como su candidata a presidenta municipal ya se supone qué va a hacer el Makito.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com