Columnas - Eleazar Ávila

Armando y Erasmo, los amos de la Comapa…

  • Por: ELEAZAR ÁVILA
  • 11 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Armando y Erasmo, los amos de la Comapa…

Haciendo una reflexión sobre la problemática que existe con las Comapas del sur de la entidad, muchos piensan que el alcalde de Madero y de Altamira no deben cargar con ese peso complicado de servicio a la sociedad.

Sin embargo, cuando hablas con los jefes municipales de ambos territories, la coincidencia es simple: la comunidad los ve a ellos como los líderes sociales responsables. Así de sencillo.

Por lo mismo es que vemos con recurrencia que tanto Erasmo González como Armando Martínez  siempre hacen equipo con las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, para resolver lo que ahora es un maravilloso problema. 

Especialmente luego de la terrible escacez de 2023-2024. 

Tener exceso de agua en todas partes, lo que lleva a que los caídos aumenten, se lastime al mismo tiempo el pavimento, en una labor que se realiza con el respaldo del gobierno de Tamaulipas y en particular con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que comanda Raúl Quiroga.

Y con el avanzar en la contención de caídos, el desazolve de las aguas del sistema lagunario y el mejoramiento de las lagunas de oxidación, ellos prevalecen al frente. Dicho en resumen, los alcaldes están haciendo lo correcto.

En cada momento, cada ejido, colonia o poblado, es a los presidentes, a quienes les revientan los reclamos, por lo mismo, lejos de decir que no les toca o que la bronca está en las Comapas, siempre se ponen al frente.

Esa es la explicación, que no dudo ni tantito que  en la misma responsabilidad estén los ayuntamientos de toda la entidad;  Lalo Gattas en Victoria, o en NLD con Carmen Lilia Canturosas, con casos que siguen teniendo demasiados vicios como es la Comapa de Reynosa donde la familia Maki le mete mano que es un contento.

Incluso en el caso de Matamoros, donde no hay Comapa pero sí Junta de Aguas y Drenaje, el alcalde Beto Granados, o el que esté en turno, le tienen que atorar, en este caso de la mano de la gerencia que está a cargo del amigo Marco Antonio Hernández Acosta.

No hace mucho fui a su oficina y miramos con asombro el mapa del sistema lagunario. Y como olvidar que fueron los empresarios perniciosos urbanistas, quienes taparon las lagunas, para hacer fraccionamientos. 

 El ejemplo clásico son las colonias San Francisco y Buena Vista, no obstante que si usted podiera regresar al passado, encontraría que hasta finales del siglo XIX, la tierra de Rigo Tovar era literalmente un paraíso.

Es más, diría yo, que si comparamos la circunstancia de Matamoros con el agua y la de Victoria con los baches, cualquiera que esté al frente del municipio siempre tendrá un cuento de nunca acabar.

Inundaciones interminables en las colonias de Matamoros y baches por el relavado de calles del agua que baja de la Sierra Madre en una ruta del oeste al este.

Pero bueno, a la gente muchas veces eso no le importa, pero sí seguramente, que las autoridades den la cara para resolver o paliar la problemática de cada lugar.

Del sexto piso.- Y nuevamente la educación. Uno de los proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La prioridad del rector Dámaso Anaya Alvarado es el hecho de que en 2026 se ampliará la oferta de posgrados para brindar a la sociedad tamaulipeca programas de mayor pertinencia enfocados en el desarrollo humano, social y económico.

“Como parte de las metas de su administración, se plantearon diferentes proyectos, entre los cuales se han desarrollado acciones en materia de infraestructura, así como estrategias para ampliar la cobertura en educación media y superior”.

Veamos: al momento la UAT cuenta con 43 programas reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados que atienden a 874 estudiantes, por lo que una de las metas, es intensificar los esfuerzos para actualizar la oferta e incrementar el ingreso de más programas.

Nuestra Política.- “El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga”. Plutarco.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

X: @jeleazaravila 


Continúa leyendo otros autores