Columnas - Días de Reynosa

-Primera víctima-

  • Por: HUGO REYNA
  • 22 ABRIL 2024
  • COMPARTIR
-Primera víctima-

EN VARIAS OCASIONES abordamos en este espacio la preocupante escalada de violencia en contra de candidatos y políticos que actualmente participan en el proceso electoral rumbo a la elección del 2 de junio.

INSISTIMOS EN EL HECHO de que se debe garantizar la seguridad, tanto de los candidatos como de los ciudadanos que los acompañan en su andar de proselitismo. OCURRIÓ EL asesinato de NOÉ RAMOS FERRETIZ, candidato de la coalición PAN- PRI en El Mante y sobrevino una profusa oleada de “boletines, pronunciamientos, opiniones públicas”, pero nunca se condenó ni precisó qué hacer frente a esta violencia.

LA PRIMERA VÍCTIMA mortal del proceso electoral ha caído en las calles de El Mante tras desayunar con unas familias en la colonia Azucarera. 48 HORAS DESPUÉS del crimen, ELIUD GUADALUPE, presunto autor material del asesinato de NOÉ RAMOS, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado. 

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador de Tamaulipas, personalmente, ayer domingo, anunció la detención del presunto asesino del candidato del PAN y PRI, que buscaba su reelección al cargo.

IRVIN BARRIOS MOJICA, fiscal general de Justicia del Estado, detalló que fueron elementos de la Policía Ministerial quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra ELIUD GUADALUPE, señalado como responsable de la agresión contra el político.

ADMIRARSE LA RAPIDEZ para responder al clamor de justicia por parte de los candidatos y partidos políticos, así como de la ciudadanía tamaulipeca frente a este cobarde ataque criminal.

“EL PRIETO DEL ARROZ”, como siempre, resultó el vocero de Seguridad Pública del Estado, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, que no sabe quedarse callado, cuando es lo mejor.

TRAS EL ASESINATO del candidato de El Mante, salió apresurado a realizar una serie de desafortunadas declaraciones: primero, “que aún este hecho, las campañas eran seguras y pacíficas”, lo que le valió una andanada de críticas, y luego el pasado sábado siguió con su defensa oficiosa- que nadie le pidió-, asegurando que este crimen “Era un hecho aislado y no alteraba el proceso electoral”.

REGANDO EL TEPACHE, Igualito que “CHANGOLEÓN” el diputado del Partido del Trabajo, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, vocero de CLAUDIA SHEINBAUM, quien hace una semana afirmara que la violencia contra candidatos y políticos en el proceso electoral era “un mito” inventado por la “derecha”. Ojalá se diera una vuelta por acá a ver qué le responden los mantesenses a su burrada.

OLSA SOSA RUIZ, candidata de Morena al Senado en Tamaulipas, está cargando en hombros, literalmente, con el compromiso electoral en Reynosa. Este fin de semana estuvo realizando diversos eventos de campaña, en donde recibió un firme compromiso de voto de los reynosenses. 

OLSA SOSA dejó muy claro que el compromiso de Transformación es con Morena; sin aludir a otros colores o partidos advirtió que a los morenistas no se les engaña ni se les traiciona, así que van firmes con CLAUDIA SHEINBAUM.

POR CIERTO, Muy numeroso y sólido el respaldo de Reynosa para OLGA SOSA al Senado y MARCO GALLEGOS GALVAN a la diputación local por el Cuarto Distrito.

MARCO GALLEGOS no ha desaprovechado un solo día de la campaña para reafirmar sus compromisos legislativos, trabajo y gestión por las colonias de la ciudad.

ESTE FIN DE SEMANA, EL MAÑANA ha cumplido y otorgado espacio equitativo y plural a los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa, así como a legisladores.

IMELDA SANMIGUEL (PAN-PRI y PRD) al Senado; ARMANDO ZERTUCHE ZUANI (Morena), a la diputación local plurinominal; LUIS “CACHORRO” CANTÚ GALVÁN (PAN-PRI), a la presidencia municipal de Reynosa y MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ (PRD), igualmente a la alcaldía de Reynosa, son algunos de nuestros invitados con quienes hemos dialogado y apoyar en difundir sus propuestas e ideas a nuestros lectores y conciudadanos. Seguimos con este loable esfuerzo editorial, único en la frontera.

NOTITAS FINALES…Y EN ESE EJERCICIO de diálogo con los candidatos, que son los protagonistas del proceso electoral, también hemos escuchado varias propuestas e ideas de gobernar a Reynosa. LA EXIGENCIA de transparentar el ejercicio presupuestal, someter a consulta ciudadana la toma de decisiones y proyectos para la ciudad, así como responder de manera frontal la exigencia de una mejor seguridad pública (hoy somos la ciudad más insegura de Tamaulipas), son elementos que rodean la narrativa de los aspirantes en Reynosa. Empero, los reynosenses ¿estarán también a la altura del nivel de política y compromiso de ellos? Realmente desean una ciudad con una mejor expectativa de vida, seguridad, desarrollo y obras, o es solo un “cliché” que retoman de los discursos ya gastados en promesas que nunca se han cumplido. Nada puede ni debe sustituir la voluntad de hacer diferente el destino de la ciudad que el poder único del voto en las urnas. Escuchar, valorar, analizar y evaluar a cada uno de ellos no sólo es imperativo, si no es también parte de la democracia, sí. Democracia que se mantiene vigente aun contra los embates que amenazan la autonomía de instituciones, aún jóvenes y disponibles para consolidar en la vida de todos. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com

Continúa leyendo otros autores