Columnas - Enfoque

Rebasada la tolerancia

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 MAYO 2025
  • COMPARTIR
Rebasada la tolerancia

Dios quiera que el Servicio Meteorológico esté equivocado o que a última hora los vientos cambien el rumbo de los aguaceros que pronostican a partir de mañana sábado que, dicho sea de paso, son famosos los de mayo, que hasta una canción muy popular tienen en su honor.

Y lo de invocar a Dios es porque, como bien lo saben quienes habitan en las más de cien colonias que se vieron afectadas por el chubasco del 27 de marzo, todavía no se reponen con todo y que los Gobiernos federal y estatal ya han estado haciendo entrega de apoyos, mientras que el municipal por su lado anda en tareas de limpieza y desazolve, pero todo lo anterior no tiene lo que se dice de pie a la ciudad. Y que nos caiga más agua, si bien por otros lados es una bendición, en el llamado caso del municipio de Reynosa es todo lo contrario.

Esperemos que en la próxima semana reaccionen inmediatamente los del gobierno municipal, esté o no en la ciudad el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que en los últimos días ahora trae de encargo al diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, a quien culpa de no apurar a los diputados locales para que le aprueben un fondo de contingencia por más de 300 millones de pesos.

Sobre esto ya había apuntado en la columna anterior y sobre todo por la explicación que ofreció el diputado local ISIDRO JESÚS VÁRGAS HERNÁNDEZ sobre el presupuesto de Reynosa, que entre otros datos reveló que hay un excedente por más de 400 millones de pesos sin ejercer, los que muy bien puede tomar para destinarlos al fondo de contingencia, de los cuales, 52 corresponden al área de Comunicación Social, lo cual hizo que arquearan las cejas los chayoteros, pues con el pretexto de estarlos amamantando este departamento reporta que gasta 52 millones de pesos al año.

Lógico que en cuanto se enteraron del dato se preguntaron unos a otros: ¿Y con quién o con quiénes? Porque lo que es entre ellos, pues no. Se sabe les recortaron el chayote y uno que otro no aceptó, como también trascendió que a un portal de reciente creación sin mayor justificación le autorizaron 300 mil pesos mensuales en publicidad.

Por lo mismo los diputados locales, toda vez que el síndico encargado de revisar las finanzas municipales no se da cuenta de nada, resulta obligado que los legisladores vengan a investigar en quiénes supuestamente el municipio gasta el presupuesto de Comunicación Social, pero sobre todo por qué no ejercieron más de 400 millones de pesos.

Se supone que ese dinero está en el banco a disposición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, pero es sólo un supuesto, no vaya a ser que ya no hay nada, lo que de pasada explica por qué a la cuenta pública de 2023 del municipio de Reynosa entre la Comapa, el ayuntamiento, el DIF y el IRCA la Auditoría Superior del Estado le hizo observaciones por aproximadamente  mil 800 millones de pesos.

Todo este relajo amerita ser aclarado, tomando en cuenta que hay colonias que atraviesan por problemas y no es de cristianos que, mientras algunos ya se despacharon con la cuchara grande, los que habitan por las colonias afectadas por la tormenta sólo reciban del ayuntamiento apoyos como colchones, hornillas y croquetas para los que andan ladrando, porque ahora resulta que para los funcionarios municipales las críticas al ayuntamiento o más para el “City Mayor” se consideran como ladridos. Huelga decirles la revirada que hubo de parte de los protestantes: de ratero para arriba no los bajaron.

En pocas palabras, deben meter orden en las finanzas municipales, que por lo informado en la Auditoría Superior del Estado y en el Congreso del Estado no tiene el ayuntamiento por andar en problemas financieros. Me parece que la tolerancia ya fue rebasada y por lo mismo amerita una investigación a profundidad.

Por otra parte, el desfile del Primero de Mayo transcurrió con tranquilidad, lo que de paso demuestra la mano derecha de REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien desde que ha estado al frente de la federación de Trabajadores de Reynosa el clima laboral ha transcurrido de forma armoniosa. Por cierto, en el desfile obrero del pasado jueves destacó la participación de los integrantes de la Sección 125 del Sindicato de la Industria Embotelladora de la República Mexicana que tiene como líder a FILIBERTO LÓPEZ ADAME. Al término del desfile obrero, los trabajadores cocacoleros participaron en una convivencia en la sede de su Sindicato, en donde en lugar de haber bebidas alcohólicas se rifaron entre los agremiados 160 despensas, además de disfrutar de una carnita asada.

Y lo que sacudió al mundo político fueron los audios los que aseguran corresponden a la voz de NILDA PATRICIA VELAZCO, la esposa del expresidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, quien supuestamente estuvo platicando con los hermanos Amezcua, del cartel de Colima, y con quienes mantendría una relación de negocios relacionados con el narcotráfico.

Ahora veremos qué responde Zedillo, a quien alguien lo empujó para criticar a la 4T, y lo que se llevó fue un sopetón mayúsculo.

Pero si responde o no, la exprimera dama debe, en el supuesto de que así sea, denunciar que falsificaron su voz; ahora, que si en efecto es auténtica, pues que El Señor los agarre confesados, porque les vendrá un aluvión.

Y aprovechando el día feriado con motivo del Primero de Mayo, brigadas sociales de la Asociación de Abogados “12 de Julio” y la fundación “Marcelo Olán” siguieron repartiendo obsequios por las escuelas, una actividad que redunda en favor de la paz social.

Mientras que por los cruces internacionales filas kilométricas, como es la costumbre, y no obstante haber salido hace poco de un puente, regresaron los visitantes de Nuevo León, Coahuila y otras entidades cercanas a Tamaulipas y, lamentablemente, a Reynosa no le queda nada, en parte, porque nunca ha sido un lugar con atractivo turístico y a eso agréguele la famita de ciudad peligrosa.

Por cierto, hasta la fecha la cada vez más ineficiente coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento no ha hecho nada por borrar ese concepto que se tiene de nosotros, pues el millonario presupuesto que se gastan no sirve más que para una pura y dos con sal. Lo anterior me lleva a concluir que esa ineficiencia obedece a dos cosas: la primera, que gastan con medios de comunicación intrascendentes o con chayoteros que tampoco tienen peso, lo que sería motivo de investigación que es puro camuco que están gastando ese dinero en una área de Comunicación Social que nada le ayuda a la ciudad ni tampoco a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a quien nunca le han podido quitar el apodo del Makito, mucho menos contrarrestar las reclamaciones populares por medio de las redes sociales, porque hasta en la cuenta X de Carlos Víctor le refrescan el 10 de mayo.

Así de enchilada trae a la gente, todo por creer que los 300 que fueron a protestar frente a la presidencia municipal no tenían la menor importancia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores