Columnas - Enfoque

Muestra Tamaulipas avance en orden financiero: Carlos I. Ramírez

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 27 JUNIO 2026
  • COMPARTIR
Muestra Tamaulipas avance en orden financiero: Carlos I. Ramírez

Tamaulipas fue sede, el jueves y ayer viernes, de uno de los encuentros hacendarios más importantes del país: la CCCLXX Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 2026, que reunió en Tampico a los secretarios de Finanzas de las entidades federativas y a funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La reunión representó un espacio estratégico de coordinación fiscal nacional, donde se analizaron temas relacionados con ingresos, recaudación, participaciones federales, federalismo hacendario, disciplina financiera y fortalecimiento de las haciendas públicas estatales.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales forma parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, mecanismo mediante el cual la Federación y las entidades federativas mantienen coordinación técnica e institucional en materia fiscal y hacendaria. El propio Sistema Nacional de Coordinación Fiscal reconoce atribuciones de la Comisión Permanente vinculadas con la vigilancia del sistema de participaciones en ingresos federales.

Este encuentro permitió revisar avances fiscales de las 32 entidades federativas, así como estrategias de recaudación y coordinación hacendaria, temas que suelen formar parte de la agenda de trabajo de estas reuniones nacionales.

Para Tamaulipas, ser anfitrión de esta reunión tiene un alto valor institucional e histórico, ya que el estado no era sede de este encuentro desde el sexenio de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, por lo que su realización en 2026 marca el regreso de la entidad a la agenda nacional de coordinación hacendaria.

La sede en Tampico proyectó a Tamaulipas como un estado con capacidad logística, institucional y turística para recibir eventos nacionales de alto nivel, en los que convergen representantes de todo el país y autoridades federales.

El evento coincidió con una etapa de fortalecimiento financiero para Tamaulipas, donde la administración estatal ha impulsado orden, disciplina, responsabilidad hacendaria y mejores condiciones para el manejo de los recursos públicos.

La presencia de los secretarios de Finanzas del país en Tamaulipas abrió una oportunidad para compartir experiencias, buenas prácticas y retos comunes en materia de ingresos propios, coordinación fiscal, deuda pública, gasto responsable y modernización administrativa.

La reunión también fortaleció el diálogo entre estados y Federación, particularmente en temas que impactan directamente la capacidad de los gobiernos estatales para financiar infraestructura, programas sociales, servicios públicos y proyectos estratégicos.

Así, Tampico fue punto de encuentro nacional para discutir el presente y futuro de las finanzas públicas estatales, en un contexto donde la coordinación fiscal es clave para mantener estabilidad, eficiencia recaudatoria y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Para la administración del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, recibir este encuentro nacional represento un reconocimiento a la confianza institucional que hoy proyecta Tamaulipas, así como una oportunidad para mostrar el avance del estado en materia de orden financiero, desarrollo regional y gobernabilidad.

La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, encabezada por CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ, fungió como anfitriona de este encuentro, refrendando la disposición del estado para participar activamente en los espacios nacionales donde se construyen acuerdos hacendarios de beneficio para México y sus entidades federativas.

Además de su relevancia técnica, la reunión tuvo impacto positivo para la zona sur del estado, al recibir visitantes de alto nivel, fortalecer la actividad hotelera, restaurantera y de servicios, y proyectar a Tampico como una sede competitiva para eventos nacionales.

La CCCLXX Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 2026 coloca a Tamaulipas en el centro de la conversación hacendaria nacional, en un momento en el que los gobiernos estatales enfrentan el reto de administrar mejor, recaudar con eficiencia y orientar los recursos públicos hacia el bienestar de la población. En otro orden de cosas, el verano que se anticipó, como lo hemos sentido todos, sigue agobiándonos y provocando ya no solamente se suspenda el servicio de agua prácticamente en forma tandeada y sin avisar, ahora arrastra la calamidad de los apagones y aunque las cuadrillas de la CFE raudamente acuden a reanudar el servicio, eso no nos debe hacer perder de vista por ningún concepto que, así como no se puede derrochar el vital líquido tampoco podemos hacer uso indiscriminado de la energía eléctrica. Las redes de electricidad tienen un limite y por eso son los apagones.

Todavía no hay comunicado de la CFE si están programados o simplemente que hay puntos de la ciudad en donde se rebasa la capacidad e transmisión de energía eléctrica.

No tenemos alternativa, o somos cuidadosos con los servicios de agua y luz o nos espera prácticamente vivir en un infierno porque la canícula está a la vuelta de la esquina.

Y ya que andamos con el tema de la calidad de vida en las ciudades, por las redes sociales circulo un video en donde mencionan las 15 colonias de Tamaulipas que tienen la peor calidad de vida y ya se imaginará que ciudad acaparó los “honores”,

Reynosa tiene a la colonia Lucio Blanco como el número uno, pero no en servicios sino en mala calidad de vida. Luego aparece como la número 3, la Aquiles Serdán y en el quinto sitio, la Jarachina Sur.

Tampico también tiene un buen número de colonias con pésima calidad de vida como la Borreguera y El Cascajal, entre otras, pero están en lugares 15 y 14. Si les sirve de consuelo saber que en otros municipios las cosas están peor, como la Echeverría en Ciudad Victoria y dos colonias de Matamoros que de momento escapen de mi mente, pero ahí está el video por si alguien quiere consultarlo, sobre todo las autoridades estatales y sobre todo las municipales.

Y es que, oiga usted, en el caso de nuestra madreada Reynosa resulta una mentada de madre que el ayuntamiento dilapide los recursos públicos en pachangas y homenajitos como el de los maestros que, si bien son merecedores de un reconocimiento, eso no llega al extremo de que CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ cuando organiza la celebración del Dia del Maestro hecha la casa por la ventana con regalos para buena parte de la asistencia. Y hasta rifan vehículos último modelo.

Uno podría pensar que el Makito está muy agradecido con los maestros que tuvo en la primaria porque lo que fue secundaria y preparatoria, ya las cursó en McAllen, al igual que su educación universitaria, pero tanto amor a los maestros es una forma de tener a su lado a la dirigencia sindical cosa que no niegan ni los propios profesores que bien saben por qué tanto agradecimiento.

Y así, mientras él gasta en festejos como el día del Padre, de la Madre, del Niño, del Maestro, del Compadre, y en un descuido hasta el Día del Mayate, total, lo que cuenta es el pretexto, la ciudad se encuentra en manos de la delincuencia y encima de ello con malos servicios públicos cuyo titular ANTONIO Toñin CHÁVEZ anda muy entretenido promoviendo su disparatada intención de ser el candidato de MORENA a presidente municipal, háganos el regrandisimo favor.

Y antes de que se me pase, MAURICIO DE ALEJANDRO informó, a través de sus redes sociales, que Somos México ya es una realidad porque la noche del 25 de este agonizante mes de junio el INE le autorizó su registro.

Por ello no descarte que el amigo Mauricio aparezca en la boleta el primer domingo de junio como candidato alcaldicio por ese nuevo partido político.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores