Los fardos que hunden a Marina del Pilar en Baja California

En su más reciente informe de labores, cuarto de su gestión, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, buscó despresurizar la crisis política en la que está metida, al asegurar reiteradamente que la norteña entidad ha alcanzado una gran fortaleza económica.
Pero los sectores productivos bajacalifornianos consideran exactamente lo contrario.
Aseguran que nunca como ahora se habían perdido tantas empresas, empleos y competitividad en diversos rubros.
Responsabilizan de tal situación a su secretario de Economía, Kurt Ignacio Honold Morales.
Este contador público, más con perfil técnico que político, interlocutor con la iniciativa privada y expresidente municipal interino de Tijuana cuando, en 2007, Jorge Hank Rohn pidió licencia para contender por la gubernatura de Baja California, es señalado de favorecer intereses personales y de los suyos.
Entre los favorecidos, según las denuncias, está Carlos Torres Torres, exesposo de Marina del Pilar Ávila.
La cancelación de la visa estadounidense de la pareja el 12 de mayo del año pasado detonó la crisis.
Ambos argumentaron que sólo se trataba de un procedimiento administrativo, pero al cabo del tiempo se supo de los presuntos vínculos con el crimen organizado de quien en ese tiempo era coordinador de proyectos, a título honorario, del ayuntamiento de Tijuana.
Quizás para blindarse de los efectos negativos de esos hechos, la gobernadora morenista de Baja California anunció su divorcio el 24 de noviembre pasado y dos meses después ha confirmado que la FGR investiga a su exmarido por narcotráfico, lavado de dinero, presuntos vínculos con "Los Rusos" (una facción del Cártel de Sinaloa) y tráfico de armas.
Pero Kurt Ignacio Honold Morales también ha sido señalado de favorecer a otros integrantes de su grupo político, entre ellos Luis Torres Torres, hermano del exesposo de la gobernadora, acusado de huachicol fiscal; y José Galicot, también bajo el escrutinio público por sus presuntos vínculos empresariales con Jorge Arturo Rojas Navarro, quien ya ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus probables nexos con la facción "Los Mayos" del cártel de Sinaloa.
¿De verdad el secretario de Economía de Baja California y su jefa la gobernadora, no sabían de esos nexos ni del huachicol en Tijuana? ¿No sabían de las empresas que utilizaban permisos federales para el contrabando ni del cobro de piso que tanto ha afectado a los pequeños comercios?
La duda está sembrada en tanto que la gobernadora Marina del Pilar Ávila pierde cada vez más popularidad y credibilidad, sin que parezcan importarle los negativos que le genera disfrazar y proteger el trabajo de su secretario de Economía.
Instantánea:
El Botox y Thor: dos en dos días. Parafraseando el clásico "haiga sido como haiga sido", dos peces gordos del crimen organizado cayeron en dos días.
Primero, el miércoles pasado en Michoacán, el narcotraficante César Alejandro Sepúlveda Arellano alias el "Botox", líder de "Los Blancos de Troya", grupo criminal asociado al cártel Jalisco Nueva Generación y principal extorsionador de los limoneros de la entidad. Después, el jueves pasado en la ciudad de México, el exatleta olímpico de Canadá, Ryan Weeding alias "Thor" o "El Chapo canadiense", socio estratégico del cártel de Sinaloa.
Si esos no son resultados, entonces no sé cuáles sean.
Faltan muchos, sí, pero ahí están las respuestas.



