Economía local, nada bien

Está en plena guerra mediática el desencuentro o más bien encontronazo entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y las gentes de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque, lo que sea de cada quien, hasta ayer el gobernante tamaulipeco no había respondido ni una sola de las reclamaciones del exgobernador a quien por primera vez denunciaron la semana anterior que ya fue acusado por diversos delitos cometidos en la Secretaría de Salud correspondiéndole el paletoso “privilegio” al doctor JOEL VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO hacer el anuncio correspondiente mediante conferencia de prensa y toda la cosa, aunque el que dio los detalles del asunto fue el director jurídico de la dependencia.
Más sin embargo el columnista le recomienda a los que no pueden ver ni en pintura a García Cabeza de Vaca no coman ansias y menos festejen que ya va rumbo al cadalso pues con todo y ya estar denunciado falta largo trecho para tal cosa, el primer obstáculo que encontrará el fiscal anticorrupción es localizar el domicilio del ex gobernador de Tamaulipas ya bien en nuestra muy madreada Reynosa u otra ciudad del país.
Como él tiene rato de andarse anunciando que hoy esta tan feliz de la vida con su actividad de granjero en donde personalmente recoge los blanquillos de gallinas especializadas en poner huevos libres de colesterol y de cualquier otro contaminante y además le queda tiempo para ordeñar vacas y todo lo anterior en el campo y en compañía de la familia.
Así da a entender que esta alejado de la actividad política y como ese lugar de retiro se sabe que está en algún punto de Texas, difícil tarea tiene el fiscal anticorrupción para localizar ese domicilio y luego le haga llegar por medio del cónsul de la jurisdicción la notificación a fin de que se presente ante la autoridad de marras y platique lo que tenga que platicar sobre los topillos cometidos en la Secretaría de Salud durante su sexenio.
Si no tienen el domicilio exacto de Francisco va a llevar su tiempo iniciar lo que se dice formalmente la investigación.
Mientras tanto le hace al granjero, disfraz que le duro muy poco porque tan pronto dieron a conocer que ya forma parte de la lista de imputados, apenas difundieron la noticia y reaccionó con el sello de la casa: en caliente, y para ayer ya es historia con la historieta ya muy sobada sobre los hermanos Carmona que como lo saben mis lectores cargan con la fama de haber financiado campañas políticas, actividad que hicieron con recursos provenientes del huachicol fiscal.
Nomás que no hay comparación entre lo que dicen de Cabeza de Vaca con lo que él asegura por medio de sus pistoleros informativos pues a él lo que le relaman es que ya esta imputado en los trinques o irregularidades cometidos en la secretaria de Salud.
No informó JOEL VICENTE HERNANDEZ NAVARRO de qué manera aparece estar enredado Cabeza de Vaca, ya se sabrá sin en efecto hay pruebas al respecto.
Pero lo que él denuncia son suposiciones, primero, porque no se sabe de alguna carpeta de investigación en donde aparezcan los Carmona como probables responsables del delito de contrabandear combustibles. Por lo mismo, de que hayan financiado campañas políticas en el supuesto de que así fue no involucra penalmente a ninguno de los candidatos que según Cabeza de Vaca recibieron dinero por parte de los hermanos Carmona, que en mi personal enfoque no es de cristianos no dejar en paz la memoria de SERGIO CARMONA quien fuera asesinado arteramente en San Pedro Garza García, nuevo León y hasta la fecha no han dado con los responsables.
En pocas palabras, me parece que Cabeza de Vaca está tirándole piedras a la luna como tampoco pueden festinar que ya va rumbo al cadalso por estar acusado en la fiscalía anticorrupción.
Le faltan muchos capítulos a esta serie las que en mi personal enfoque la calentaron antes de tiempo habida cuenta que el proceso electoral para la gubernatura de Tamaulipas empieza hasta octubre del 2027, fecha muy distante para efectos publicitarios.
Sucede que lo que hoy es motivo de escandalo en octubre de 2027 será una anécdota, pero así es la polaca sobre todo cuando los autores tienen la mecha corta. Ellos no conocen de lo que llaman los mercadólogos: el Timing, que es hacer las cosas en el momento adecuado, o lo que es lo mismo, gastar la pólvora en infiernitos y cuando se viene la pelea de a deveras ya no tienen cartuchos.
Aquí en lo local el pasado jueves el Royal Garden, feudo de MIGUEL CALDERÓN PÉREZ se vio abarrotado, lo denotó que estuvieron llenos los cuatro pisos de estacionamiento y aun así no se dieron abasto por lo que hubo aglomeración vehicular por la calle Zaragoza que conduce a la plaza Treviño Zapata.
El motivo de la afluencia fue que ahí se desarrolló la Feria del Empleo lo que denota no anda del todo bien la economía local pues hubo tal cantidad de solicitantes de empleo y eso lo dice todo.
Estaban esperando a que llegara el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ desde las diez de la mañana y ya iban para las once y la augusta presencia de SGM El Makito 1o., como le dicen, no hacía acto de presencia.
Los organizadores no se angustiaron, ya saben como se las gasta el alcalde reynosense en cuestiones de asistencia y puntualidad. Ojalá hayan encontrado empleo todos los jóvenes que acudieron a solicitar una oferta de trabajo.
Mientras que por el mundo de la política el tema de la semana fue los sopapos que le acomodó el senador priista ALEJANDRO MORENO a quien por afecto le dicen Alito, que le acomodó al senador petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA que tiene proverbial fama de bocón y por lo mismo, de provocador.
Por lo pronto ya dijo que va a solicitar el desafuero del Alito por haber ultrajado el recinto oficial del Senado, cosa que él regularmente hace lo mismo y barre parejo. En su mente no cabe la equidad de género por lo que si ve como rival a una mujer, nada ni nadie lo detendrá sea blanco de sus vituperios.
Por tal antecedente me sumo a los que creen no habrá desafuero en contra del senador campechano a quien, por cierto, según me contaron en plan de broma que no tarda un promotor de espectáculos ofrecerle al Alito una pelea de box con JULIO CÉSAR CHÁVEZ.
No creo la acepte por muy buena lana que haya de por medio porque una cosa es acomodarle unos cuantos golpes a un espanta tontejos, pero zacatón como Noroña y otra encerrarse en un cuadrilátero con el que fuera el César del boxeo.
Pero con eso de que esta de moda organizar encuentros boxísticos entre figuras populares tendría su atractivo ver a ALEJANDRO MORENO cabeceando madrinazos de JULIO CÉSAR CHÁVEZ, que si no lo consciente, en el mismo primer round lo pondrá a roncar.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com