Cendy Robles: ‘Con Maki y Makito, ni a las canicas’

Se veía venir y llegó, porque ya lo estamos viendo: el MORENA, en su cuarta convención nacional, de forma tajante precisó no postularán como candidatos en las elecciones del 2026 y, sobre todo, -y esto lo dijo LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN-, a los familiares tanto de gobernadores como de presidentes municipales en el 2027.
Huelga decirles que la inmensa mayoría de los asistentes a la convención de marras aplaudió estruendosamente la decisión, salvo dos que tres, a los que les cayó con todo y que ya lo esperaban, como balde de agua helada en la mera choya, como lo fueron RICARDO MONREAL, quien no podrá influir para que su hermano, el senador SAÚL MONREAL, sustituya en el cargo a su otro consanguíneo de nombre David, que es actualmente gobernador de Zacatecas.
También nada le agrado esta disposición de no postular a los familiares de alcaldes y gobernadores a FÉLIX SALGADO MACEDONIO, que ya se estaba apuntado para suceder en la gubernatura de Guerrero a su hija EVELYN SALGADO; mientras que aquí por Tamaulipas, altiva y heroica, en Tampico MÓNICA VILLARREAL ANAYA tendrá que olvidarse de la reelección por muy buen trabajo que desarrolle en la alcaldía jaiba.
Y también el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA va a tener que dejar de soñar con ser el próximo gobernador, porque es primo hermano del actual mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En Nuevo Laredo también hubo rebote: CARMENLILIA CANTUROSAS no podrá entregar los bártulos ni a su hermano CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS y menos a su cónyuge CARLOS MARIO HINOJOSA, que aunque se la ha pasado en plan invisible, me cuentan que ya estaba contemplado como el plan “B”, si no se podía el plan “A”, que era Carlos Enrique. Y por nuestra madreada y peligrosa Reynosa también hay caras largas, sobre todo por el palacio municipal y por dos de tres residencias de Mission.
Los Makícolas tienen cancelados los planes y colocar como candidato alcaldicio a uno de ellos. Si bien CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ya está fuera de la jugada por no poder participar en reelección porque el muchacho ya agotó su cuota, se sabe que le estaba preparando el terreno a su pareja sentimental ALEJANDRA YELITZA GARZA como plan “A”, y como plan “B” la propia MAKI ORTIZ, si para enero de 2027 no veía claro la candidatura a gobernador, que por claro sería contar con el respaldo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y participar en el 2028 como candidata a gobernadora postulada por el Verde, incluso por el Movimiento Ciudadano es concertar una cita con la derrota.
En cambio, si se sumara García Cabeza de Vaca y sus huestes tendría posibilidades de ganar, pero si no se conjugaban las anteriores circunstancias fuentes confiables me dijeron que entonces doña Maki, como premio de consolación, buscaría ser, por tercera vez, alcaldesa de Reynosa y, con eso, se daban por satisfechos los Makícolas y toda la runfla de pulpos chupeteros que han estado mamando las ubres presupuestales desde el año 2016.
Pero las prohibiciones del MORENA echaron por tierra ese premio de consolación y ahora sí van a sentir, como dicen en el rancho, “Lo que es amar a Dios en tierra de indios”.
Sucede que, al no colocar a uno de los suyos en la presidencia municipal, quedarán expuestos a que les saquen todas las garras y terminen huyendo, en el mejor de los casos, los presuntos implicados, que son todititos.
Eso es lo que les perturba el sueño desde el pasado domingo, pues incluso la posibilidad de postular un candidato alcaldicio por el Verde Ecologista, esa ventana como que también se las van a cerrar.
Les quedaría, como ya lo dije, Movimiento Ciudadano, nomás que de eso ya están al pendiente allá en Ciudad Victoria y por eso los pajuelazos desde el palacio Legislativo hacia el ayuntamiento reynosense.
Bien saben los estrategas morenistas que dejar el control de la estructura municipal en manos de alguien como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aún con un partido como el MC, intentará bornear al candidato alcaldicio del MORENA.
Por lo mismo, resulta crucial para los marrones el que antes de que inicie el proceso electoral de 2026 - 27, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ya no esté en el palacio municipal, no tanto por él, pero a su “jechu” la tienen bien ubicada.
Saben cómo se las gasta, no se anda por las ramas con tal de salirse con la suya, pero también saben que Maki, sin tener a su disposición la estructura electoral del municipio, no representaría peligro alguno.
Sé que algunos dirán: ¿Y por qué tendrían que sacar al Makito del palacio municipal?, pues por la sencilla razón de que él por sí solo no representa un peligro electoral, lo riesgoso es que la estructura que paga el ayuntamiento quede en manos de Maki.
Por cierto, en su reciente visita, CENDY ROBLES, la figura del Partido del Trabajo en Tamaulipas, declaró que con los Makiavélicos ni a las canicas, porque le han hecho mucho daño a Reynosa. Y se preguntó: ¿Qué obras han hecho Maki y su hijo en estos nueve años en que prácticamente tienen secuestrada la ciudad?
Refirió que en estos días que ha estado visitando Reynosa ha constatado que es una ciudad destrozada, urbanísticamente hablando; por donde quiera puedes ver calles en mal estado, fugas de aguas residuales, basura por montones.
Ayer tuve la oportunidad de conocer a CENDY ROBLES. Ella y JUAN FAVILA, el flamante coordinador municipal de afiliación del PT y recientemente integrado al Comité Ejecutivo Nacional, nos invitaron a desayunar a OSCAR DÍAZ SALAZAR y a quien esto escribe, y ahí dijo que tanto Maki como su hijo no tienen cabida en ese partido.
En pocas palabras, comienzan a cerrar ventanas y a la vez se abren las puertas del averno político para la pandilla chupetera que ha estado desgobernando esta ciudad desde el año 2016
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com