Adiós aspiraciones políticas

Las lluvias torrenciales del pasado jueves no solamente inundaron alrededor de 60 colonias y en muchas de ellas con el agua hasta la cintura y adentro de los domicilios lo que ocasiono perdidas de todo el menaje doméstico y de los medios de transporte de la gente de las colonias afectadas y ante tal panorama lo único que se le ocurrió al alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ expresar al reaparecer después de atole fue decir que él no era Dios sino gobierno.
No tengo ni la menor idea que paso por su mente en esos momentos para proferir semejante sandez. ¿Deveras cree que nuestra paralizada, madreada y peligrosa Reynosa hay alguien que haya creído por un momento que El Makito es algo parecido al Todo Poderoso? Se columpio y así como el agua arrastra patrimonios también arrastro sus aspiraciones políticas las que ya se fueron por las coladeras y de ahí a los canales o drenes.
Y es que, amigo lector, solamente a un desquiciado se le ocurriría postularlo para cualquier cargo público después de haber dicho que no creyeran que es un Dios. Aparte de ello esta su frívola actitud porque reapareció mal encarado y por lo mismo de mal humor anduvo repartiendo bolsitas que contenían un lonche de jamón, una coca y una bolsa de doritos mientras que la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por su lado andaba navegando por las colonias inundadas acompañada de la nuera ALEJANDRA YELITZA GARZA. Dieron la impresión de que creían que andaban por los canales de Venecia.
Pero por otro lado no se les puede pedir otro tipo de actitud, a Maki, porque es oriunda de Chihuahua y avecindada en Mission, Texas, no tiene un solo familiar por Reynosa ni por consanguinidad ni por afinidad, como tampoco tiene amistades. Lo único que la ancla a esta ciudad es el palacio municipal y porque está al frente su hijo Carlos, quien también no tiene familiares ni amigos por aquí. por eso son así y si no pregúntenles a los empleados del municipio, lo mismo secretarios que directores y no se diga el personal de apoyo. El trato es déspota, les hablan a altas horas de la noche para dar instrucciones sobre asuntos de los que quieren soluciones horas después.
No hay respeto a la dignidad de colaboradores y menos del personal. Las frijoleadas que reciben cuando descargan el mal humor lo mismo secretarios que directores y escribientes son ofensivas y abusivas sabedores de que por necesidad tienen que aguantar.
Entonces, con gentes como Maki y Carlos Víctor que no tienen ninguna liga con Reynosa y con Tamaulipas menos, que hayan exhibido toda su frivolidad e indiferencia no sorprende pues hasta con los altos funcionarios se comportaron majaderamente.
Por lo mismo y por muchas cosas más, la senadora plurinominal fue corrida por vecinos de la colonia Villa Esmeralda cuando el domingo por la tarde llegó con maquinaria del municipio supuestamente para realizar trabajos de limpieza, aunque no era mas que para tomarse la foto
Cuando arribo a esta ciudad el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la coordinadora nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ por supuesto que notaron la ausencia del alcalde tan así que la funcionaria federal al preguntar por él al que enviaron como su representante ANTONIO JOAQUIN DE LEÓN VILLARREAL y que finge ser secretario del Ayuntamiento, todo titubeante respondió que se encontraba cuidando a su papá porque estaba delicado de salud. A ver si no los castiga Dios por andar con mentiras.
Fue muy evidente el enfado de la alta funcionaria y del gobernador tan así que al organizar un centro de operaciones no le dieron lugar al representante del ayuntamiento sino muy relegado. Luego arribo Carlos Víctor, como ya lo dije, después de atole, pero por lo visto le molestó mucho el que le hayan interrumpido sus vacaciones porque al llegar ahora la secretaria de Bienestar del gobierno federal, ARIADNA MONTIEL REYES, quien la asistió fue el secretario general de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS, y nuevamente el alcalde no hizo acto de presencia.
Son desatenciones que al columnista le dan la impresión fueron intencionales. Es público y notorio que tanto para Maki como para Carlos Víctor el gobernador AMÉRICO VILLARREAL es cosa secundaria y es que fuera de MARIO DELGADO y otros corruptos con los que suele tratar nadie merece atención.
Pero bueno, lo de menos es que se sientan superiores, ya el tiempo se encargara de ponerlos en su lugar, lo que importa ahora es que tomen decisiones adecuadas. Viene lo más pesado como es desaguar las calles de las colonias afectadas para luego realizar labores de sanitización.
Las aguas del drenaje brotaron por doquier y hoy las calles de la paralizada Reynosa esteban altamente contaminadas y finalmente vendrá la tarea de descombrar drenes y calles. De las causas por las que hubo desbordamientos de drenes y canales habrá que decirlo, no fue culpa de la autoridad municipal. Sucedió que llovieron doce y hasta 14 pulgadas cuando los canales iban llenos por ser temporada de riego y al caerles agua adicional en algunos puntos se desbordaron mientras que los drenes materialmente se vacunaron sobre las colonias aledañas a los mismos, en todo caso la parte de responsabilidad que le toca al municipio fue no darle labores de mantenimiento y limpieza a los drenes Reynosa y El Anhelo, pero tampoco se le va a cargar responsabilidad en donde no la hubo.
Pero si mostraron fue indiferencia, frivolidad y una falta de empatía pues resultaba hasta ofensivo que anduvieran repartiendo botellitas de agua, lonches de jamón y doritos, háganos el regrandisimo favor y lo peor, que hasta lo publicitaron. Por eso les fue como en feria: reclamos y hasta mentadas de madre se llevaron desde el sábado por la tarde, todo el domingo y parte de ayer lunes.
Por esto y muchas cosas más y en mi personal enfoque considero que las aspiraciones políticas del Makito se fueron con las aguas del pasado jueves al igual que las del Maki. Cierto que podrían buscarle por el Verde Ecologista, pero ya se calaron en la elección federal del 2024.
Maki fue derrotada rotundamente y ni de plan “C” le sirvió al MORENA, en nada pudo junto con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES impedir que la oposición al MORENA, que en este caso fue el PAN se quedara con una de las tres senadurías. El plan era las dos para el MORENA y la tercera para el Verde que es palero del partido marrón.
Pero no fue todo porque en Reynosa en donde ella supone que nomas sus chicharrones truenan también le paso por arriba la candidata del PAN, IMELDA SAN MIGUEL. Maki no llego ni a 40 mil votos.
Luego sus “haters”, como le llaman ahora a los chayoteros provocaron risa cuando escribieron que Maki no le sumió al acelerador para no sacar más votos que CLAUDIA SHEINBAUM. Entonces ellos saben que con el Verde no hay posibilidades, por eso andan buscando la alianza con el PAN, pero falta que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la acepte a menos que vaya de candidata alcaldicia su hija SOFIA GARCÍA GÓMEZ, que por cierto también anduvo repartiendo despensas por las colonias afectadas.
Y antes de que se me olvide quien fue la ganona con las pasadas lluvias políticamente hablando, fue la senadora OLGA SOSA RUIZ quien se apareció por los diversos centros de acopio de víveres que montaron cada quien por su lado los diputados locales HUMBERTO PRIETO, MAGALY DEANDAR, EVA REYES y MARCO ANTONIO GALLEGOS, así como por el que organizó MARCELO OLAN MENDOZA, aunque me parece que este les gano el parpadeo al publicitar que ese centro de acopio era instrucción de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La senadora, habrá que decirlo, no solo fue a tomarse fotos, también llevo a cada lugar bolsas con víveres y botellas de agua.
Como podrán ver se repitió la historia, los desastres naturales fueron motivo para también desarrollar posicionamiento político. A unos les fue bien y a otros con todo y sus apoyos les fue de la patada como a la senadora MAKI ORTIZ y al alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com